Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Abril, mes de la lectura

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Es abril, y como cada año celebramos el placer de leer, por ser el mes de la lectura a razón que desde 1996 la UNESCO promovió el 23 de abril como el Día Internacional del Libro a nivel mundial.

El objetivo no es sólo fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor, sino generar una cultura, donde los libros sean canales para alcanzar mejores niveles de vida, educación y convivencia.

Algunos estudios vinculan la lectura, incluso, al incremento de la felicidad. Cuando se lee un libro, una historia paralela nos acompaña –como una especie de sombra-ficción que alimenta nuestras vivencias. Leer, sobre todo literatura, nos permite reconocernos en la mente de un otro, en este caso el escritor, provocando un sentirse acompañado que, además de las bondades anímicas que ello implica, fortalece nuestra propia identidad.

Fuente: http://www.familiaysalud.es/noticias/abril-mes-de-la-lectura-i

¿Has dedicado un ratito al día a compartir un buen libro o un divertido cuento con tus hijos?

Y cuando el horario de trabajo no te lo permite, ¡seguro que has buscado un pequeño momento a la semana para ello! ¿Verdad?

 

Números en México

Según la Encuesta Nacional de Lectura 2012, sólo 4 de cada 10 personas en México leen.

  • El promedio de libros leídos al año, por mexicano, es de 2.9.
  • A 60% de los jóvenes, sus padres les inculcaron el hábito de la lectura, mientras que a 80% de los mayores de 56 años, no.
  • 63% de los encuestados no tenían hábitos de lectura en su infancia.
  • 48% de los jóvenes nunca han visitado una biblioteca.
  • 42% de la población dedica su tiempo libre a ver televisión y sólo 12 % prefiere leer.
  • 43% de la población requiere servicio optométrico.
  • Según el INEGI, aunque los mexicanos leen poco, sorprendentemente gastan el doble en libros que en bebidas alcohólicas.

“Leer refuerza la identidad tanto individual como colectiva. Para leer sólo hay un camino, leer. Así que leamos.”

Fuente: https://pijamasurf.com/2014/04/mexico-y-la-lectura-estadisticas-diamundialdellibro/

¿Por qué es importante leer?

La lectura es un estupendo método para mejorar el aprendizaje, desarrollo y maduración, así como también para mejorar la dinámica de las relaciones familiares.

Todos los expertos coinciden en que

“la competencia lectora está estrechamente relacionada con la actitud de los padres hacia la lectura, y que la capacidad de comprensión lectora de nuestros hijos es mayor cuanto mayor es el interés de los padres hacia los libros y mayores son las expectativas que proyectan sobre los hijos”.

En cuanto a la población de adolescentes,

“el entorno familiar y cultural es uno de los factores más influyentes en los resultados de la comprensión lectora de los alumnos de 15 años”,

de acuerdo con PISA (Programme for International Student Assessment).

  • Investigaciones actuales confirman que el hábito de leer en familia favorece el desarrollo del vínculo afectivo entre padres e hijos.
  • Los niños que están acostumbrados a leer o a que les lean, adquieren más fácilmente el vocabulario y las capacidades para el desarrollo del lenguaje. Se sentirán más seguros en el colegio tanto en la lectura como en el habla ante sus compañeros.

Fuente: http://www.familiaysalud.es/noticias/mes-de-la-lectura-recordando-la-importancia-de-leer

Promover el hábito de la lectura debe ser una prioridad educativa común a la escuela y a la familia. La importancia de desarrollar la relación con los textos escritos se vincula a la mejora en el rendimiento educativo y, fundamentalmente, al ejercicio de una conciencia más profunda, abierta a la creatividad y al espíritu crítico. Además, la lectura contribuye a la edificación de la personalidad.

Se trata de un objetivo fundamental, de la familia y las instituciones educativas, para desarrollar las capacidades creativas y productivas de las futuras generaciones y mejorar el acervo cultural de la sociedad.

Beneficios de LEER

Uno de los principales beneficios de leer es la mejora tu concentración. No solo mientras lees sino en otras tareas también. Es un ejercicio mental tan fuerte que puede prevenir enfermedades mentales como el Alzheimer.

Otros muchos beneficios.

  • Relaja y disminuye el estrés.
  • Mejor pensamiento analítico, memoria y concentración.
  • Mejor ortografía y gramática.
  • Mantiene un cerebro joven.
  • Estimula la imaginación.
  • Agudiza la astucia.
  • Estimula el intercambio de información y conocimiento.
  • Retarda la aparición de los síntomas de demencia.
  • Estimula la percepción y la empatía.

Fuente: https://habitualmente.com/habito-de-lectura/

A cada edad una historia

Chicas y chicos tendrán gustos y preferencias distintas, que van cambiando a medida que crecen. Sin embargo hay aspectos a considerar en la elección de un libro de acuerdo a la edad del lector, Aquí una breve guía que ayudará a seleccionar el libro correcto.

Libros para menores de 18 meses:

Los libros perfectos son aquellos que son de juguete, que el pequeño pueda tocar, jugar e, incluso, mojar en la bañera. Por eso son libros con distintas texturas, blandos, de tela o plastificados que resistan al agua. Se trata de que el libro se convierta en un juguete más.

 

Pequeños lectores entre 18 meses y 2 años

El niño es capaz de reconocer ilustraciones, esto le ayuda a comprender que las imágenes representan el mundo real. El libro pone en contacto al bebé con el mundo que le rodea. Estos son sus primeros pasos en el proceso de identificación de la lectura.

 

Para los que todavía no leen, de 2 a 4 años

Habrá que buscar libros que estimulen un aprendizaje oral y escrito y que desarrollen la capacidad de observación y atención. Ya entienden libros con una historia. Les gusta ver las imágenes a medida que se narra la historia. Son muy recomendables los libros participativos, con juegos o los creativos así como aquellos con canciones, adivinanzas, rimas fáciles que ellos puedan repetir.

 

 

Para los que empiezan a leer, 6 a 8 años

Les gusta todo tipo de cuentos. Seguirá predominando la imagen, pero el texto puede ocupar un lugar destacado, el lenguaje será sencillo, con palabras nuevas que se puedan comprender fácilmente en el contexto. Los temas de su interés son los animales, la magia, las historias familiares y los clásicos.

 

Para los que ya leen bien, de 8 a 10 años

Las ilustraciones dejan de ser abundantes y los relatos crecen. Las historias ya presentan un planteamiento, nudo y desenlace y los libros suelen ser por capítulos. En cuanto a los temas, les gustan las aventuras de pandillas, libros de aventuras, exploradores y héroes, de ciencia-ficción, narraciones detectivescas y de misterio.

 

Pequeños grandes lectores, de 10 a 12 años.

Los temas de interés son: las aventuras, viajes, novelas detectivescas, de espionaje, de terror…novelas fantásticas de contenido sobrenatural. Las biografías de figuras relevantes y versiones de mitos, leyendas y materiales de tradición cultural. Las ilustraciones casi desaparecen, permitiendo espacio para la imaginación.

 

Fuente: http://www.bibliotecaspublicas.es/cabezondelasal/imagenes/libros_adecuados_a_cada_edad.pdf

Para un público más adulto te recomendamos una lista de buenos libros que hay que leer antes de morir, títulos entretenidos, imprescindibles, destacados e interesantes para entretenerte, pensar y reflexionar como si tú mismo estuvieras viviendo la historia.

Entre ellos vienen todos los géneros: miedo, aventuras, novelas, cuentos, históricas, románticos, fantasía, adolescentes, misterio, ciencia ficción, para hombres, para mujeres, para niños, jóvenes, adultos…

Abril, mes de la lectura UAEM


De manera anual, la Universidad Autónoma del Estado de México conmemora el mes con un evento denominado “Abril, mes de la lectura”. En el marco de este programa se llevarán a cabo actividades en todos los organismos académicos de la institución.

Biblioteca Digital del FOEM


El FOEM constituye un acervo que enorgullece a los mexiquenses, y el cual ha obtenido el reconocimiento nacional e internacional por la admirable factura de sus ediciones. Dentro de sus colecciones y series destacan libros ya emblemáticos que inciden en el conocimiento de nuestros valores culturales y, por consiguiente, colaboran de manera muy importante en el fortalecimiento de nuestra identidad y sentido de pertenencia.

Bibliotecas en el estado de México


Visita el directorio de las bibliotecas ubicadas en el estado de México que consta de más de 600 bibliotecas

 

 

 

 

 

Enlaces de Interes

 

 

FILIJ

Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil (Del 09 al 19 de Noviembre de 2018, Parque Bicentenario CDMX)
 

Convocatoria Cartel

XXX Concurso Nacional de Cartel “Invitemos a leer”. Promueve el uso del lenguaje visual en mensajes de fomento a la lectura.
 

Convocatoria Taller

Talleres para promover la lectura de la Literatura Infantil y Juvenil
 

Convocatoria Ilustradores

XXVIII Catálogo de ilustradores de publicaciones infantiles y juvenile
 

Secretaría de Cultura y Turismo

Agenda cultural de la Biblioteca Pública Central, Mes de Abril