Abuso y Maltrato en la Vejez

Respeto y amor a los Adultos Mayores

Los adultos mayores representan la experiencia y sabiduría adquirida por los años. Son nuestras raíces, testigos del pasado e inspiradores del futuro, la piedra angular de la familia, el carisma que rompe las barreras entre las generaciones, los que fortalecen la crianza de los nietos y los maestros que transmiten la historia familiar.

Son las mujeres y hombres de fuerzas agotadas, pero con juventud acumulada en su corazón, quienes siempre tienen un consejo y el cariño verdadero para sus seres queridos.

Fuente: DIFEM

En México la esperanza de vida ha aumentado considerablemente; en 1930 las personas vivían en promedio 34 años; 40 años después, en 1970, este indicador se ubicó en 61. En el 2000 fue de 74 y en 2016 es de 75.2 años.

Fuente: INEGI

Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, 15 de junio


Entre 2015 y 2030 se espera que en todos los países aumente sustancialmente el número ancianos, y en algunos casos, tristemente también aumentan los abusos de los que esta población es víctima.

A pesar de que sigue siendo uno de los tipos de violencia menos tratados en los estudios que se llevan a cabo y menos abordados en los planes de acción, el maltrato a los ancianos ha comenzado a ganar visibilidad. Es un problema social que merece la atención de la comunidad internacional ya que afecta la salud y los derechos humanos de millones de personas mayores en todo el mundo.

Por esta razón, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 15 de junio como Día Mundial de Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, con el fin de expresar de manera global la oposición a los abusos y los sufrimientos infligidos a algunas de nuestras generaciones mayores. (Fuente: ONU)

El maltrato hacia este sector daña también a la familia, a la sociedad y a las instituciones, pues el impacto negativo en su salud física y emocional es inmediato y su atención integral representa un costo económico considerable.

Las estadísticas sobre el maltrato en la vejez son datos alejados de la realidad, debido a que la mayoría de los adultos mayores que lo viven no lo denuncian. Esta situación tiene su origen en distintas razones:

  • no aceptan que están siendo maltratados,
  • tienen temor a las represalias; pues es el único familiar con el que cuentan,
  • creen que es temporal,
  • no quieren que su familiar o cuidador vaya a la cárcel,
  • desconocen con qué autoridad deben dirigirse,
  • o su condición física o cognitiva no les permiten realizar una denuncia.

La conjunción de estos aspectos hace de este tema un asunto complejo. Por fortuna las perspectivas de derechos humanos y de género se han sumado al estudio de este fenómeno favoreciendo su conocimiento y atención. Sumado a ello, el interés de las asociaciones civiles, las instituciones públicas y privadas que trabajan violencia (desde la teoría y la atención directa), han favorecido la generación de nuevas políticas públicas orientadas a combatirlo.

Sensibilizarnos e identificar el daño que causa el maltrato en todas sus dimensiones, permitirá realizar acciones para en un futuro erradicarlo.
Documento: Prevención del Maltrato hacia las personas adultas mayores

 


¿Qué es el maltrato de los ancianos?

Se lo puede definir como «un acto único o repetido que causa daño o sufrimiento a una persona de edad, o la falta de medidas apropiadas para evitarlo, que se produce en una relación basada en la confianza». Puede adoptar diversas formas, como el maltrato físico, psíquico, emocional o sexual, y el abuso de confianza en cuestiones económicas. También puede ser el resultado de la negligencia, sea esta intencional o no.
En muchas partes del mundo el maltrato de los ancianos pasa casi inadvertido, sigue siendo un tema tabú, por lo común subestimado y desatendido por sociedades de todo el mundo. Sin embargo, cada día hay más indicios de que el maltrato de los ancianos es un importante problema de salud pública y de la sociedad.

Fuente: ONU

Para erradicar esta problemática es necesario que se eliminen los estereotipos y los estigmas sobre el envejecimiento y que se propicien dinámicas familiares sanas que permitan construir puentes intergeneracionales que nos lleven a eliminar y prevenir el maltrato en la vejez.

Urge fomentar una cultura de respeto hacia nuestros adultos mayores a fin de que se les garantice una atención integral y se protejan sus derechos.

Fuente: ISSSTE

Pero ¿quién es una persona adulta mayor? En México, la Ley Federal de los Derechos de las Personas Adultas Mayores considera que es aquella que tiene 60 años y más; por su parte, la Organización Mundial de la Salud establece que en los países en vías de desarrollo una persona adulta mayor es la que tiene 60 años, mientras que en un país desarrollado, es alguien de 65.


Prevención

Son varias las estrategias que se han aplicado para prevenir y atender el maltrato de las personas mayores, principalmente en los países de ingresos altos, retomando algunos ejemplos:

  • Campañas de sensibilización para el público y los profesionales,
  • Detección de posibles víctimas y agresores,
  • Programas intergeneracionales en las escuelas,
  • Intervenciones de apoyo a los cuidadores (por ejemplo, gestión del estrés, asistencia de relevo),
  • Políticas sobre la atención en residencias para definir y mejorar el nivel de la atención,
  • Formación sobre la demencia dirigida a los cuidadores.
  • Notificación obligatoria del maltrato a las autoridades,
  • Grupos de autoayuda,
  • Casas refugio y centros de acogida de emergencia;
  • Teléfonos de asistencia que proporcionen información y derivación;


De ellas, ha quedado demostrado que el apoyo a los cuidadores después de un caso de maltrato a un adulto mayor reduce la probabilidad de que se repita y los programas intergeneracionales en las escuelas para reducir las actitudes sociales negativas y los estereotipos hacia los ancianos, han arrojado resultados prometedores.

Las pruebas sugieren que los servicios de protección de adultos y las visitas domiciliarias de la policía y los trabajadores sociales a las personas mayores que han sido víctimas de maltrato pueden de hecho tener consecuencias adversas, como el aumento del maltrato.

La multisectorialidad y la colaboración interdisciplinaria pueden contribuir a reducir el maltrato a las personas mayores:

  • el sector de servicios sociales, mediante la prestación de apoyo jurídico, financiero y domiciliario;
  • el sector de la educación, mediante campañas de sensibilización y educación del público;
  • el sector de la salud, mediante la detección y el tratamiento de las víctimas por el personal de atención primaria de salud.

Fuente: OMS


Derechos del Adulto Mayor y leyes que los protegen

Derechos
Al igual que las demás personas, los adultos mayores tienen todos los derechos que se encuentran reconocidos tanto en nuestra Constitución Política y los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan, como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. En especial, las personas adultas mayores tienen los siguientes derechos:
>> http://www.cndh.org.mx/Derecho_Adultos_Mayores

Ley del Adulto Mayor del Estado de México
Su propósito es la protección de los derechos fundamentales de los adultos mayores, cuyos principios básicos son: mejorar sus condiciones generales de vida; garantizar su acceso y atención a los servicios de salud y de asistencia social; impedir su discriminación o segregación; fomentar una nueva cultura de integración, previsión social y cuidado sobre su persona.
>> Ley del Adulto Mayor

Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayores
Tiene por objeto garantizar el ejercicio de los derechos de las personas adultas mayores, así como establecer las bases y disposiciones para su cumplimiento.
>> Dey de los Derechos de las personas adultas mayores
 

 

 

Cuestionario para identificar si es victima de abuso y maltrato

  1. ¿Ha sufrido algún tipo de lesión provocada por alguien cercano?
  2. ¿Le han obligado a permanecer encerrado en casa?
  3. ¿Ha dejado de realizar actividades que le gustaban por miedo a alguien?
  4. ¿Ha sentido que nadie lo quiere a su alrededor?
  5. ¿Las personas que viven con usted lo menosprecian o insultan?
  6. ¿Se burlan de sus sentimientos o creencias?
  7. ¿Le han dicho que usted causa muchos problemas?
  8. ¿Lo han obligado a realizar actos sexuales?
  9. ¿Lo han obligado a oír o ver actos sexuales?
  10. ¿Siente temor cuando alguien se le acerca y le toca?
  11. ¿Las personas cercanas a usted no le apoyan en sus necesidades básicas: comida, atención médica, vestido, higiene y vivienda?
  12. ¿Han olvidado proporcionarle sus medicamentos?
  13. ¿Se siente triste y solo la mayor parte del tiempo?
  14. ¿Otra persona maneja su dinero (cobro de pensión, tarjeta del banco o ahorros) usted no sabe cómo y en que se gasta?
  15. ¿Las personas con las que vive acostumbran pedirle dinero y no se lo devuelven?
  16. ¿Le han obligado a ceder sus posesiones?
  17. ¿Le han complicado la prestación de un servicio institucional por ser adulto mayor?

¡CUIDADO! Si contestó afirmativamente alguna de estas preguntas puede estar sufriendo maltrato. Solicite orientación.

 

 

¿Qué hacer?

  • Asumir que estoy siendo maltratado.
  • Buscar apoyo en mi entorno inmediato (algún familiar, vecino o amigo).
  • Solicitar orientación en un grupo profesional o de apoyo especializado en violencia.
  • Buscar orientación con el personal de salud para elaborar un plan de  seguridad.
  • Identificar factores desencadenantes de violencia
  • Ubicar lugares a dónde ir en caso que necesite dejar su casa.
  • Tener a la mano números telefónicos de ayuda (policía y atención médica).
  • Pedir apoyo a un vecino para que llame a la policía o algún familiar si    notan algún incidente violento.
  • Tener listos algunos objetos y documentos (ropa, dinero, etc.) por si se debe dejar la casa de prisa y/o tener una maleta en casa de amigos.
  • Recabar información para realizar una denuncia (lugares, condiciones, etc.).
  • Buscar apoyo psicoterapéutico.

Se recomienda que el primer apoyo que se reciba sea el psicológico, para trabajar el sentimiento de culpa que suele presentarse en estas situaciones y que dificulta el proceso de denuncia o se cierre el ciclo de violencia que en ocasiones lleva décadas de ejercerse.

 

 

 

 

 

 

 


 



Direcciones de instituciones contra la violencia

  • Inapam. Asesoría jurídica y orientación legal: 5634 8890 ext. 218, 211 y 212. Atención psicológica: 5604 8722 y 5601 1313
  • Agencia Especializada para la Atención de Personas Adultas Mayores Víctimas de Violencia Familiar. Gral. Gabriel Hernández, núm. 56, Planta Baja, col. Doctores 5345 5111 y 5345 5101
  • CAVI (Centro de Atención a la Violencia Familiar): 5625 7120 – 26, 5625 8634
  • COVAC. Asociación Mexicana contra la Violencia, A.C. 5625 7120, 5276 0085
  • DIF. En cada centro estatal del Sistema de Desarrollo Integral de la Familia, se obtiene orientación
  • Instituto Nacional de las Mujeres INMUJERES. En su página inmujeres.gob.mx/vidasinviolencia, y también su línea telefónica “Vida sin violencia” al número 01800 911 2511, servicio nacional y gratuito las 24 horas del día, los 365 días del año  
  • Locatel: 5658 1111, en su línea Dorada, línea Mujer.
  • Procuraduría General Judicial. Gabriel Hernández #56, esq. Dr. Río de la Loza, Col. Doctores. 

 

En el estado de México:

  • Línea del adulto mayor:  01800 82 38 580, abierta de 9:00 a18:00 hrs., de lunes a viernes.
  • Línea sin Violencia 01 800 10 84 053

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social CEMyBS
Av. José Maria Morelos y Pavón poniente. 809 Col. La Merced. Código Postal 50080, Toluca Estado de México
Teléfonos: (722) 2138915
Correo: cemybs@edomex.gob.mx

Dirección de Bbienestar Social para Adultos Mayores, CEMyBS
Av. José Maria Morelos y Pavón poniente. 809 Col. La Merced. Código Postal 50080, Toluca Estado de México.
Teléfonos: (722) 2138915, 2138916. Extensión 117
e-mail: dir.adultosmayores@gmail.com.

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, DIFEM
Coordinación de Atención a Adultos Mayores
•Prolongación Benito Juárez Núm. 415, Colonia Santa Barbara, Codigo Postal 50050 Toluca Estado e México
•Teléfonos: (722) 2154166, 1673191
•e-mail: caam@edomex.gob.mx
 

 

Este programa está a cargo de la SEDESOL, atiende a la población adulta mayor de 65 y tiene cobertura nacional. Las personas beneficiarias reciben apoyos económicos con entregas de $1,160 pesos cada dos meses; también participan en grupos de crecimiento, campañas de orientación social y jornadas informativas sobre temas de salud y desarrollo personal. Asimismo, a través del programa, se obtienen facilidades para acceder a servicios y apoyos de instituciones como el Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores (Inapam), Seguro Popular y aquellas que ofrecen actividades productivas y ocupacionales.

>> Pensión para adultos mayores

Solicite información para incorporarse a este programa en las oficinas de la SEDESOL Delegación Estado de México, ubicadas en
Hidalgo Pte. 216, Piso 4, Portal Madero, Edificio Monroy, Colonia Centro. Toluca Estado de México.
Teléfono: (01 722) 214 6299
Fuente: http://www.normateca.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Estado_de_Mexico

Contacto directo SEDESOL
De todo México marca: 01 800 007 3705 (lada sin costo)
Horario de atención: de 9:00 a 18:00 Hrs. (todos los días).
E-mail:  demandasocial@sedesol.gob.mx
Vía Internet: http://www.normateca.sedesol.gob.mx/es/SEDESOL/Atencion_Ciudadana

La nueva credencial de afiliación al Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores, INAPAM, permite a la población de 60 años y más acceder a múltiples beneficios y descuentos en bienes y servicios a nivel nacional. La credencial es la puerta de entrada a todos los servicios que proporciona la Institución en los centros de atención integral, clubes de la tercera edad y centros culturales. Sirve como identificación oficial y es gratuita.

>> Conoce los módulos para obtener tu tarjeta Inapam en el Estado de México, aquí.
>> Requisitos para obtener la Tarjeta Inapam, aquí.

Consulta los beneficios y descuentos disponibles con Tarjeta Inapam
El Instituto Nacional de las Personas Adultas Mayores ofrece beneficios y descuentos a quienes ya tienen su Tarjeta Inapam, con prestadores de servicios en todo el país. Están considerados los siguientes rubros:
•    Alimentación
•    Asesorías y servicios legales
•    Educación, recreación, cultura y deporte
•    Salud
•    Transporte
•    Vestido y hogar
Fuente:  https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/beneficios-test

Clubes Inapam a nivel nacional
Son espacios comunitarios donde se reúnen e interactúan personas de 60 años y más, en los que se ofrecen diversas alternativas de formación y desarrollo humano, de corte educativo, cultural, deportivo y social.
Para mayor información:
Departamento de Promoción y Desarrollo Comunitario
Puebla 182 Torre Ezquadra (Esquina con insurgentes) Segundo Piso.
Colonia Roma Norte CP: 06700 Cuauhtémoc, D.F.
inapamclubes@yahoo.com.mx
Tel.: 5601 29 84
Consulte el directorio de clubes Inapam y ubique el más cercano en el siguiente enlace:
https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/119967/DIRECTORIO_CLUBES.pdf

Actividad física y deporte
Convocatorias de eventos deportivos
Para fomentar el desarrollo de atletas de 60 años de edad y más, con capacidad para competir y destacar en el ámbito nacional e internacional, las opciones que ofrece el Inapam son de orden formativo y selectivo, con planes de entrenamiento considerando sus características biopsicosociales.
Los escenarios son eventos deportivos locales hasta nacionales.
Más información aquí:
https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/convocatorias-actividad-f...

Juegos Nacionales Deportivos y Culturales de las Personas Adultas Mayores
El Inapam promueve políticas de largo plazo que, bajo una perspectiva integral, fomentan la igualdad de oportunidades para el desarrollo de las personas adultas mayores, entre las que el deporte y la cultura son importantes para su revaloración social.
https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/juegos-nacionales-del-inapam

Universidad de la Experiencia
La Unidad de Estudios Superiores para Adultos Mayores Ecatepec, UESAME, mes un ejemplo en nuestro país. Los adultos mayores pueden estudiar idiomas, artes plásticas, computación y capacitarse para el trabajo. Con estas actividades se abren nuevas oportunidades de crecimiento, lo cual representa una gran motivación para su vida.
Oferta educativa:
•    Licenciaturas:
1. Derecho
2. Administración


•    Cursos de formación continua en:
1. Lengua y cultura
2. Tecnologías de la Información y Comunicación
3. Administración, Economía y Finanzas
4. Derecho, Derechos Humanos y Cultura para la Paz
5. Desarrollo Humano

Solicite información en:
Dirección: Ecatepec. Leona Vicario s/n, Col. Valle de Anáhuac, Secc. "A", entre Avenida Central y   calle Marte, Ecatepec de Morelos, Estado de México.
Teléfono: 01 (55) 1541 11 76, Ext. 1024 y 1015
Correo: uesame@umb.mx
Fuente: http://umb.edomex.gob.mx/ues_adultos_mayores.

Programa de Vinculación Productiva para Personas Adultas Mayores
Si ya te jubilaste pero sientes que eso no era para ti y quieres ser productivo nuevamente, este programa busca la reinserción de personas mayores a actividades laborales y a su vez, les permite seguir disfrutando de su tiempo libre.
Si quieres conocer más del tema, puedes checarlo en su página web: https://www.gob.mx/inapam/acciones-y-programas/vinculacion-productiva-pa... o llamando al teléfono: 55238680 de 8:00 am a 15:00 hrs. También puedes enviar un correo electrónico:
vinculación.productiva@inapam.gob.mx

Capacitación para el Trabajo y Ocupación del Tiempo Libre
Otro de los programas que busca el beneficio económico para las personas de la tercera edad, es éste, mediante el cual se desarrollan alternativas de enseñanza en la producción de artículos de diversa índole, para el autoconsumo o la producción a pequeña escala, con los cuales, además de ocupar su tiempo libre, los adultos mayores pueden obtener un ingreso.

Podrás encontrar desde: pintura, bisutería, grabado, escultura y bordado hasta la capacitación en cómputo, este último con el objetivo de acercar a los adultos mayores a las nuevas tecnologías, lo que constituye una herramienta invaluable para su actualización, fácil acceso a una actividad remunerada y amplía las posibilidades de comunicación.
Para obtener informes de este programa y conocer los centros de capacitación, comunícate al teléfono: 5604 87 22.
http://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/ahorro/retiro/831-sesenta-y...

Fecha: 
Miércoles, 30 Mayo, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX