Acambay, Destino Turístico

Acambay

Al pie de las montañas rodeado de frondosos bosques, el poblado de Acambay, conserva la imagen pintoresca de sus calles empedradas y sus casas de techumbre de madera con teja; en el jardín central se levanta orgullosa una torre de ladrillo rojo con su reloj. A pocas cuadras, el Museo Regional de Acambay exhibe joyas, herramientas y objetos personales que nos remontan a las raíces prehispánicas.
 

Unos magnificos vestigios de los antiguos pobladores se encuentran a pocos kilómetros de la cabecera municipal, en la zona arqueológica de Huamango. La naturaleza ha dotado al Valle de los Espejos de un excelente mirador, desde donde se puede contemplar el valle y sus bordos de agua, que simulan inmensos espejos en una extraordinaria cuadrícula

Atractivos

El centro ceremonial de Huamango fue uno de los más importantes para los otomíes ("flechadores de pájaros"); la zona arqueológica nos muestra basamentos piramidales y cimientos de casas-habitación. Los utensilios hallados en esta zona (puntas de flecha, buriles, artefactos de cobre, piedras talladas y joyería) se encuentran en el Museo Regional de Acambay ubicado en la cabecera municipal. Al pie de la montaña se encuentra el Valle de Los Espejos; quienes gustan de caminar en la montaña encontrarán aquí una de las vistas más gratificantes hacia el poblado de Acambay y los famosos espejos de agua.
Mención aparte merecen las artesanías de este municipio; la factura de sombreros hechos en canutillo se ha hecho merecedora de premios nacionales.

Zona arqueológica de Huamango
La zona Arqueológica (Huamango significa en lengua Otomí “Lugar donde tallan madera”) se encuentra en la meseta del mismo nombre, en el municipio de Acambay, y está dividida en dos conjuntos arquitectónicos orientados el uno hacia el este y el otro hacia el oeste. Fue construida y habitada en el período que va del 850 al 1350 de nuestra era.
Los antiguos otomíes nivelaron de manera artificial la meseta para poder construir las pirámides, adoratorios y plataformas habitacionales que hoy se encuentran abiertas al público.

Parque Valle de los Espejos
Una parte del municipio de Acambay se encuentra en el eje volcánico Colima-Orizaba, el “Valle de Los Espejos” se encuentra en esta zona montañosa, sobre una estructura circular que antes era un lago. Desde la parte alta se pueden observar algunos bordos que almacenan agua y que, con los rayos del sol, simulan ser espejos que le dan el nombre a este Valle. Se pueden hacer comidas campestres, caminatas y admirar desde lo alto la espectacular vista del lugar.

Museo Regional de Acambay
También llamado Museo Regional de la Cultura Otomí, este pequeño museo documenta la historia que sigue viva en su gente. Algunos mapas muestran los principales asentamientos de las zonas arqueológicas. Se exponen los utensilios personales, joyería, buriles y puntas de obsidiana talladas que se encontraron en la zona.

¿Dónde comer?

Restaurante El Pacífico
Carr. Panamericana S/N CP 50300
Teléfonos: (718) 127 00 42
Servicios: Música viva

Restaurante El Chilero
Carr. Panamericana S/N CP 50300 Col. Centro
Teléfonos: (718) 127 08 75
Servicios: no especificados

Restaurante Paso del Norte
Carr. Panamericana S/N CP 50300
Teléfonos: (718) 127 06 57
Servicios: Música ambiental
 
Restaurante El Pacífico
Carr. Panamericana S/N CP 50300
Teléfonos: (718) 127 00 42
Servicios:Música viva

¿Dónde dormir?

Hotel Dimarg
Carretera Panamericana No. 5 Col. Centro CP 50300
Teléfonos: (718) 127 01 57
Correo Electrónico/Sitio Web: hmdlao@hotmail.com
Categoría: 1 estrella
Servicios: Estacionamiento, 4 habitaciones, TV

Hotel Acambay
Carr. Panamericana S/N Centro CP 50300
Teléfonos: (718) 127 02 58, (casa) 127 19 73
No. de Habitaciones: 35
Categoría: 1 estrella
Servicios: Estacionamiento, TV, juegos infantiles

Hotel Los Angeles
María Luisa Ochoa S/N Col. Centro CP 50300
Teléfonos: (718) 127 03 92
Categoría: 1 estrella
Servicios: Estacionamiento, TV

¿Cómo llegar?

 

 


Web premiada con el Premio Internacional OX