Search Google Appliance


Centros de Servicios Administrativos - CSA

El Gobierno del Estado pone a tu disposición 11 CSA en los que puedes realizar, de manera confortable, segura y accesible, trámites de control vehícular, servicios fiscales, licencias de conducir, registro civil, propiedad inmobiliaria (IFREM), entre otros. En estos espacios también puedes acceder a servicios relacionados proporcionados por particulares, tales como bancos, cafeterías y fotocopiado.

 

Acerca de los CSA



Antecedentes

En 1980 el gobernador Jorge Jiménez Cantú, inauguró los 11 Centros de Servicios Administrativos que persisten actualmente, en aquella época formaron parte del Programa de Desconcentración Administrativa, buscando el establecimiento de inmuebles sedes de oficinas federales y estatales, así como de otros servicios, tales como sucursales bancarias, correos nacionales, etc. En su origen estos Centros dependían de la Dirección General de Hacienda, siendo su objetivo básico, la operación armónica de las Delegaciones Ejecutivas Hacendarias.

A finales de 1980, por decreto del Ejecutivo, se le cambió el nombre a estos inmuebles, quedando su denominación como Complejos de Recaudación, Organización y Servicios Afiliares (CROSA).

En diciembre de 2006 el gobernador Enrique Peña Nieto, implementó un programa innovador que mereció el reconocimiento de diversas organizaciones de la sociedad civil, el cual contempló un cambio integral de imagen y denominación de los Centros, pasando de CROSA a Centros de Servicios Administrativos (CSA) y es a partir de esa fecha que bajo los lineamientos del programa "Compromiso en el Servicio", se da un giro en la forma de atender a los contribiyentes y usuarios de trámites y servicios de la entidad.

¿Qué es una patente?
¿Qué es una patente?

Misión, visión y objetivo

Misión
Administrar con eficiencia la operación de los inmuebles denominados Centros de Servicios Administrativos, contribuyendo al desarrollo de un servicio público de calidad.

Visión
Satisfacer las expectativas de los usuarios brindándoles un espacio físico confortable, seguro y accesible que concentre en un mismo inmueble diversos trámites y servicios gubernamentales.

Objetivo
Otorgar al usuario un servicio eficiente, rápido, transparente y apegado a la normatividad vigente.

¿Qué es una patente?

Organigrama

Descarga el organigrama
408 Kb, 1 pág.


Preguntas frecuentes

1.  ¿Con quién puedo dirigirme para obtener información o aclarar alguna duda respecto a algún trámite o servicio?
R: Puedes acudir con algún orientador, a quien identificarás con chaleco rojo y gafete del Gobierno del Estado de México; o bien, si el Centro de Servicios Administrativos cuenta con Módulo de Información, acércate a él para ser asesorado.

2.  ¿Es seguro realizar trámites con las personas (gestores) que se encuentran en las inmediaciones de los Centros de Servicios Administrativos?
R: No, el Gobierno del Estado de México no tiene convenios para realizar, agilizar o facilitar trámites con ninguna persona o despacho de gestoría fuera de los Centros de Servicios Administrativos. Te recomendamos realizar tus trámites de forma personal.

3.  ¿Por qué en ocasiones tardo demasiado en concluir un trámite?
R:
De acuerdo a la demanda de usuarios y temporada en que acudas, podrá haber un tiempo de espera superior, te sugerimos no dejar para los últimos días tu trámite. Además de los CSA existen módulos adicionales en los que puedes efectuar tus trámites, si tu CSA más cercano se encuentra saturado, pregunta por oficinas alternas.

4.  ¿El Administrador del Centro de Servicios puede gestionar mi trámite?
R:
No, el administrador del CSA tiene a su cargo verificar la seguridad, limpieza, mantenimiento, imagen y en general el buen funcionamiento de las áreas comunes; también puede atender conflictos o controversias que se generen entre el usuario y el servidor público que lo atiende.

5.  ¿Qué trámites puedo realizar en los Centros de Servicios Administrativos?
R:
Entre los más frecuentes, puedes realizar trámites de control vehícular, servicios fiscales, licencias de conducir, registro civil, propiedad inmobiliaria (IFREM), entre otros. Te sugerimos consultar el trámite que vas a realizar en la Ventanilla Electrónica Única de Trámites y Servicios para conocer la ubicación de la oficina más cercana a tu domicilio.

6.  ¿Cuántos Centros de Servicios Administrativos se encuentran en el Estado de México y cuál es la ubicación?
R:
En la actualidad se cuenta con 11 edificios denominados Centros de Servicios Administrativos, ubícalos aquí.

¿Qué es una patente?
Última actualización: 22/05/2017

Centros de Servicios Administrativos

 


Web premiada con el Premio Internacional OX