Acopio y reciclaje de árboles de Navidad

Han pasado las fiestas decembrinas y los árboles navideños han perdido su esplendor. 

Si adquiriste un árbol natural y no sabes qué hacer con él, o estás pensando tirarlo a la basura, arrojarlo en un baldío o dejarlo abandonado para que el camión recolector de la basura pase por él... te sugerimos ¡Darle vida a tu árbol!,  ¡RECÍCLALO!. Llévalo a los centros de acopio del Estado de México para que sea triturado y posteriormente convertido en composta (abono orgánico). Con esta acción contribuimos con el medio ambiente, pues el árbol volverá al suelo y le devolverá a la tierra lo que le permitió crecer, los nutrientes que el suelo necesita para ser fértil

    La Secretaría del Medio Ambiente a través de la Protectora de Bosques del Estado de México, PROBOSQUE, te invita a llevar tu árbol natural seco a alguno de los 19 centros de acopio, que se encuentran distribuidos estratégicamente en ocho regiones.

    Esta campaña se realizará del 8 de enero y hasta el 28 de febrero. Recuerda, tu árbol seco permitirá la mejora orgánica de suelos.

    Localiza el centro de acopio más cercano a tu domicilio, para que lo lleves. lo entregues y contribuyas a darle vida a tu árbol. 


    En el siguiente mapa ubica uno de los 19 viveros del Estado de México:

     

    • Alameda 2000, Amecameca, Atlacomulco, Central, Coatepec Harinas, Invernaderos, Jilotzingo, Lerma, Los Insurgentes Bicentenario, Naucalli, Ocoyoacac, San Cayetano, San Miguel Ixtapan, San Ramón, Texcaltitlán, San Juan de las Huertas, Villa Guerrero, Zinacantepec, Aculco.

    De ellos, 9 cuentan con sistemas tecnificados para la producción en charola o contenedor de diferentes capacidades, con sistema de fertirrigación; lo que permite reducir los costos de producción. En los 10 restantes, la producción se realiza en sistema tradicional en bolsa forestal de diferentes medidas; la siembra de la semilla es directa ó en almácigo, planta que es destinada para los diferentes programas de reforestación con los que cuenta el Organismo y de manera integral se realizan producciones para otras dependencias públicas y privadas.

    Busca más información en http://probosque.edomex.gob.mx

     

    Datos impotantes

    • El Estado de México es el productor número uno en el país, por encima de Guanajuato, Puebla y Michoacán, segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.
    • Las plantaciones forestales comerciales contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que con un manejo adecuado pueden ser cultivos en constante captura de carbono.
    • Los municipios en los que se concentran la mayoría de las plantaciones de árboles de Navidad son Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria.
    • Las especies forestales utilizadas en las plantaciones son pino navideño (Pinus ayacahuite), oyamel (Abies religiosa) y pseudotsuga (Pseudotsuga menziesii).

    Sabías qué ….. el bosque de los árboles de navidad en Amecameca, Estado de México es 100% sustentable, porque al cortar el pino que llevas a tu hogar el tronco que queda permanece vivo,  el cual vuelve a resurgir o renacer un nuevo pino, y de esta manera evitamos la deforestación.

    Fecha: 
    Lunes, 15 Enero, 2018

    <none>

    Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

     


    Web premiada con el Premio Internacional OX