Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Acopio y reciclaje de árboles de Navidad

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Han pasado las fiestas decembrinas y los árboles navideños han perdido su esplendor. 

Si adquiriste un árbol natural y no sabes qué hacer con él, o estás pensando tirarlo a la basura, arrojarlo en un baldío o dejarlo abandonado para que el camión recolector de la basura pase por él... te sugerimos ¡Darle vida a tu árbol!,  ¡RECÍCLALO!. Llévalo a los centros de acopio del Estado de México para que sea triturado y posteriormente convertido en composta (abono orgánico). Con esta acción contribuimos con el medio ambiente, pues el árbol volverá al suelo y le devolverá a la tierra lo que le permitió crecer, los nutrientes que el suelo necesita para ser fértil.

La Secretaría del Medio Ambiente a través de la Protectora de Bosques del Estado de México, PROBOSQUE, te invita a llevar tu árbol natural seco a alguno de los 18 centros de acopio, que se encuentran distribuidos estratégicamente en ocho regiones.

Recuerda, tu árbol seco permitirá la mejora orgánica de suelos.

Localiza el centro de acopio más cercano a tu domicilio, para que lo lleves. lo entregues y contribuyas a darle vida a tu árbol. 


En el siguiente mapa ubica uno de los 18 viveros del Estado de México:

Dichos sitios se ubican en los municipios de:

  • Amecameca, Aculco, Atlacomulco, Coatepec Harinas, Jilotzingo, dos en Metepec, Naucalpan, Ocoyoacac, Lerma, Tejupilco, Tecámac, Texcaltitlán, Toluca, Villa de Allende, Valle de Bravo, Villa Guerrero y Zinacantepec.

Busca más información en http://probosque.edomex.gob.mx/arboles_navidad

 

Datos impotantes

  • El Estado de México es el productor número uno en el país, por encima de Guanajuato, Puebla y Michoacán, segundo, tercero y cuarto lugar, respectivamente.
  • Las plantaciones forestales comerciales contribuyen a la mitigación de los efectos del cambio climático, ya que con un manejo adecuado pueden ser cultivos en constante captura de carbono.
  • Los municipios en los que se concentran la mayoría de las plantaciones de árboles de Navidad son Amecameca, Valle de Bravo, Tlalmanalco, Almoloya de Juárez, Juchitepec, Xonacatlán, Xalatlaco, Tenango del Valle, Temascaltepec, Villa del Carbón, Zinacantepec, Isidro Fabela, Calimaya y Villa Victoria.
  • Las especies forestales utilizadas en las plantaciones son pino navideño (Pinus ayacahuite), oyamel (Abies religiosa) y pseudotsuga (Pseudotsuga menziesii).

Sabías qué ….. el bosque de los árboles de navidad en Amecameca, Estado de México es 100% sustentable, porque al cortar el pino que llevas a tu hogar el tronco que queda permanece vivo,  el cual vuelve a resurgir o renacer un nuevo pino, y de esta manera evitamos la deforestación.