Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Alfabetización 2019

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

La alfabetización es también una fuerza motriz del desarrollo sostenible ya que permite una mayor participación de las personas en el mercado laboral, mejora la salud y la alimentación de los niños y de la familia; reduce la pobreza y amplía las oportunidades de desarrollo durante la vida.

A pesar de ello, a escala mundial, al menos 750 millones de jóvenes y adultos no saben aún leer ni escribir y 250 millones de niños no consiguen adquirir las capacidades básicas de cálculo y lectoescritura. Esto acarrea la exclusión de jóvenes y adultos poco instruidos y cualificados que no logran integrarse plenamente a sus comunidades y entornos sociales.
Fuente: UNESCO 

¿Por qué conmemoramos la fecha?

Desde 1966, el 8 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Alfabetización, fecha promulgada por la UNESCO con el fin de enfatizar el derecho a la educación y reflexionar sobre los avances conseguidos y afrontar desafíos futuros en la lucha contra el analfabetismo.

Según datos de la UNESCO el número de población analfabeta joven se ha reducido en un 25% en las últimas dos décadas y las tasas de analfabetismo en mujeres se han igualado en 43 países. Sin embargo, hoy en día, más de medio millón de adultos siguen siendo analfabetos, una condición que aumenta las posibilidades de exclusión social y pobreza.

La alfabetización es un derecho humano fundamental, ligado al derecho a la educación. De entre los 17 Objetivos para el Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, el Objetivo 4 tiene como fin: "garantizar una educación inclusiva y equitativa de calidad y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos". Su meta 4.6 está dedicada íntegramente a la alfabetización al buscar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética para el año 2030. ¿Cómo lograrlo?
Fuente: UNESCO, ONU

 

 



Analfabetismo en MÉXICO

Considerando la definición de persona analfabeta: persona de 15 o más años de edad que no sabe leer ni escribir, en nuestro país, 4 millones 749 mil 57 personas de 15 años y más no sabían leer ni escribir en 2015, lo que representa 5.5 del porcentaje de la población a nivel nacional. Y aunque en México, la educación básica (primaria y secundaria) llega cada vez a más lugares, muchos jóvenes, por diversas razones, no asisten a la escuela y por lo tanto no saben leer ni escribir.

En México, en 45 años el porcentaje de personas analfabetas de 15 y más años bajó de 25.8 en 1970 a 5.5% en 2015, sin embargo, aún queda mucho por hacer.

Las cifras más recientes
Por género...
De acuerdo con la Encuesta Intercensal 2015, 4 de cada 100 hombres y 6 de cada 100 mujeres de 15 años y más no saben leer ni escribir. Es decir, el 3.8% de hombres y el 6.1% de mujeres son analfabetas

Por grupos de edad y sexo...
El mayor porcentaje de población analfabeta se encuentra entre la población de 65 años y más, acentuándose en las mujeres con 26.2%. Mientras que en los hombres es del 18.1%.

 


Analfabetismo en el ESTADO DE MÉXICO

En el Estado de México el rezago educativo y el analfabetismo se presenta mayoritariamente en las zonas urbanas y se concentra en 20 municipios, entre los que destacan Toluca, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Chimalhuacán y Nezahualcóyotl.  

  • El 3.3% de la población mayor de 15 años en el Edoméx no sabe leer ni escribir, cifra que coloca a la entidad en el lugar 22 a nivel nacional respecto a este fenómeno. No obstante, lo anterior, nuestro Estado se encuentra por debajo de la media nacional de analfabetismo que de acuerdo con la encuesta intercensal 2015 es del 5.5%.
  • Las mujeres son las más interesadas en superar el rezago educativo.
  • Del total de personas que acuden a las clases de alfabetización que brinda el INEA en el estado para adquirir certificado de primaria y secundaria, el 70% son mujeres mayores, frente a un 30% de hombres.
  • Cabe mencionar que, en los últimos 25 años, el analfabetismo entre la población de 15 años y más ha disminuido; en el caso de las mujeres este indicador bajó de 15 a 6% y en el caso de los varones de 10 a 4%, lo que refleja un mayor avance en la población femenina.


Fuente: hoyestado.com

 

Sabías que….
De cada 100 personas de 15 años y más en el Estado de México, cuatro no tienen ningún grado de escolaridad; 52.9 tienen la educación básica terminada; 25 finalizaron la educación media superior y 17.9 concluyeron la educación superior.  Fuente: INEGI.

 

   Estrategias y programas para abatir el analfabetismo y el rezago educativo en el país y en la entidad:

Instituto Nacional para la Educación de los Adultos, INEA 

En nuestro país, el INEA es la Institución educativa que atiende a personas mayores de 15 años que por alguna situación no tuvieron la oportunidad de aprender a leer o a escribir. A través de sus Delegaciones y de los Institutos Estatales de Educación para Adultos (IEEA), proporciona los servicios de educación básica: alfabetización, primaria, secundaria y educación para la vida y el trabajo.

Consulta información sobre las Delegaciones del INEA e Institutos Estatales de Educación para los adultos aquí
 

Las Plazas Comunitarias INEA forman parte de las nuevas fórmulas de combate al rezago educativo. Brindan espacios físicos con material educativo integral y de alta calidad en papel, disco compacto y en línea para apoyar su aprendizaje. De igual manera, las personas podrán encontrar opciones de formación para el trabajo.

Servicios que ofrecen las Plazas omunitarias del INEA:

  • Educación básica (alfabetización, primaria y secundaria) para jóvenes y adultos en rezago educativo en sus modalidades de presencial y en línea.
  • Acceso a nuevas Tecnologías de Comunicación e Información para el desarrollo de la lectura, escritura, comunicación, razonamiento lógico e informática.
  • Apoyo a los usuarios en las actividades relacionadas para el uso de la computadora, Internet, discos compactos interactivos y correo electrónico.
  • Apoyo a la comunidad como un espacio de reunión para la realización de eventos educativos, recreativos y culturales.


Las plazas también son sedes permanentes para los trámites:

     _ Aplicación de exámenes impresos y en línea (Internet).

     _ Certificación de estudios de primaria y secundaria.


Fuente: INEA.

 

INEA Estado de México

El INEA tiene presencia en todo el territorio mexiquense:
_ Oficina administrativa federal en Toluca de Lerdo.
Dirección: Lago Athabasca 103, Nueva Oxtotitlán, 50100 Toluca de Lerdo, Méx.
Teléfono: 01 722 278 3048

_ Coordinación de Zona Toluca.
Av. Isidro Fabela 714 Col. Reforma y Ferrocarriles Nacionales
Teléfonos: (722) 2137617 y 2143124
e-mail: servicioseducativosineatoluca@gmail.com y cztoluca@inea.gob.mx

_Plazas comunitarias INEA en los Municipios del Estado de México
Consulta aquí la plaza comunitaria más cercana. Encontrarás también los datos del promotor a cargo así como la referencia para solicitar la información de tu interés

¿No encuentras al INEA en tu municipio? Nosotros te ayudamos a encontrar la instancia más cercana, envíanos un mensaje a: webmaster@edomex.gob.mx. A la brevedad te informaremos por ese mismo medio. ¡Contáctanos!

La Subdirección de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos, (SEAJA), de la Secretaría de Educación del Estado de México, ofrece los servicios de alfabetización, educación primaria y secundaria en dos modalidades: Escolarizada y Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT); así como también Formación para el Trabajo en 14 diferentes cursos.

¡Participa! puedes obtener tu certificado de estudios de primaria con validez oficial de manera totalmente gratuita, en un periodo de entre seis meses y año y medio. Los materiales también son gratuitos y no hay un límite de edad. Para ingresar solo necesitas tu Acta de nacimiento, CURP, comprobante de domicilio y dos fotografías tamaño infantil. Los cursos inician de acuerdo al calendario de la SEP.

La Subdirección de Educación para la Atención de Jóvenes y Adultos te atiende en:
Avenida Cristóbal Colon No. 206 Colonia Ciprés, Código Postal 50120 Toluca, Estado de México Teléfonos: (722) 2179092, 2121904
e-mail: educadultos@hotmail.com


 

 

Los Centros Escolares de Atención a Jóvenes y Adultos (CEAJA), dependientes de la Secretaría de Educación del Estado de México, ofrecen la oportunidad de que las personas que no saben leer ni escribir puedan aprender a hacerlo, además de brindarles la alternativa de concluir estudios de primaria o secundaria, o capacitarse en cursos de cocina, repostería o decorado.

Fuente: TVEdomex.

 


 

Enlaces de interés

 

 


MEVyT en línea - INEA

Modalidad electrónica que te permite estudiar los módulos necesarios para concluir, de manera gratuita, tu primaria o secundaria. Su principal característica es la facilidad de estudiar desde una Plaza comunitaria, tu casa, trabajo, o cualquier lugar que cuente con una computadora y conexión a Internet. Consulta la información aquí.


MEVyT en voz - INEA

El INEA ofrece esta nueva modalidad en su oferta curricular adaptada para las personas invidente o débiles visuales que busquen aprender más terminando su primaria y secundaria.
Conoce los módulos del MEVyT en voz.


Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura

El Programa Metas Educativas 2021: la educación que queremos para la generación de los Bicentenarios, es una estrategia para conseguir el desarrollo educativo en Iberoamérica. Consulta el documento aquí.


Ley de Educación del Estado de México

Artículo 114.-La educación para los adultos está dirigida a las personas de quince años o más que no hayan cursado o concluido la educación primaria, o secundaria y considera la alfabetización, la educación primaria, secundaria y... Consulta la Ley aqui.