Amanalco, Pueblo con Encanto


Amanalco

Un pueblo que nace en el Nevado de Toluca, rodeado de extensos bosques, valles, montes y enclavado en la sierra, que sin duda te va a enamorar.
Los otomíes denominaban en su lengua al sitio de su asentamiento N’dabí, “lugar donde flotan los troncos” o “donde abunda el agua”. A través del tiempo recibió el nombre de Amanalco, de a, atl, “agua”; manal, manalli, “estar tendido” y co, en, que significa "en el estanque" o "lugar cerca del lago”, “extensión de agua” (Garibay Kintana). Amanalli, “estanque de agua”, co, “en, dentro de”; “dentro del estanque de agua o vivero” (Remi Simeón).

Amanalco es un pueblo enclavado en la sierra que nace en el Nevado de Toluca, rodeado de extensos bosques, valles, montes y cerros. Es naturaleza en plenitud, por lo que cada uno de sus parajes se convierte en una postal que perdura en la memoria de quienes lo recorren. Ya sea para el descanso o la recreación, es un paraíso para disfrutar todo un fin de semana.

Desde la Ciudad de México: Por ruta Observatorio - Amanalco la distancia aproximada es de 136 km, con un tiempo aproximado de viaje, 2h 15 min.
Desde Toluca: Por Terminal - Amanalco:, la distancia es de 79 km, y el tiempo aproximado de viaje, 1h 30min.
Amanalco es un destino que se distingue por su sistema montañoso; surge de la Sierra del Volcán Xinantécatl y la Sierra Náhuatl, las cuales originan amplias y profundas cañadas, quebradas y barrancas bañadas con las aguas de los mantos acuíferos que corren por su suelo, entre los que se cuentan alrededor de cuatrocientos manantiales. Entre ellos destacan Los Mimbres, La Mulita, El Jazmín, Chupamirto, San Bartolo, Casa Blanca, San Mateo, San Lucas, Las Peñitas, Ojo de Agua, Tenextepec y Chimalpa.
Este paisaje de ensueño resulta ideal para hacer rappel, caminatas, ciclismo de montaña y campamentos.
  • Los parajes naturales de Amanalco se han convertido en áreas turísticas. Tal es el caso de las zonas boscosas Corral de Piedra y Capilla Vieja, así como diversos valles ricos en aguas que provienen de los manantiales, en donde podrás practicar el alpinismo.
  • En el Ejido Corral de Piedra se encuentra uno de los centros ecoturísticos más importantes del estado. La oferta de cabañas para pasar un fin de semana tranquilo es amplia, en ellas también es posible instalar campamentos, practicar el ciclismo de montaña y de ruta o realizar caminatas.
  • Debido a la cría de trucha arcoíris, se ha desarrollado la piscicultura, actividad que en últimas fechas es uno de los atractivos turísticos del lugar. El Rancho Feshi y Rancho de San Lucas son una opción para la práctica de la pesca deportiva o para el disfrute de los baños de temascal.
  • Iglesia de la cabecera municipal.
  • Iglesia de San Bartolo, fundada a mediados del siglo XVIII con un característico portón de madera y un campanario de un solo cuerpo.
El platillo principal es la trucha. Destacan el atole de masa de maíz; los tamales de maíz tierno o duro; el champurrado; los licores de zarza, capulín, membrillo o tejocote; el pinole de maíz negro; las nieves; las galletas y las gorditas de maíz con huevo.
La temperatura media anual es de 13°C, con una máxima de 29°C y una mínima de 0°C.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 14/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX