Amecameca, Pueblo con Encanto


Amecameca

Una de las puertas de entrada al Parque Nacional Iztaccíhuatl-Popocatépetl, una reserva natural ideal para realizar días de campo, caminatas y campamentos.
La palabra Amecameca, que originalmente fue Amaquemecan, proviene del idioma náhuatl o mexicano, que significa "el lugar donde los papeles señalan o indican".
Este pueblo con encanto está abrigado por los majestuosos volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, razón por la cual es muy visitado por montañistas. En esta región se localizaban los centros ceremoniales más importantes, por el culto a las montañas. Y su arquitectura es vivo testimonio de su historia.
Fue en este municipio donde Sor Juana Inés de la Cruz vivió junto a su abuelo hasta los ocho años y aquí escribió sus primeros poemas.
A partir del 20 de mayo de 1833 Amecameca perteneció a la prefectura del este de México, partido de Chalco. 
Desde la Ciudad de México: Por Autopista México - Puebla/México 150D y Carr Federal México-Cuautla/Ixtapaluca - Amecameca de Juarez/México 115. Recorrido de 1 hora con 11 minutos, 60.5 km 
Por Cto Exterior Mexiquense/México 57D y Carr Federal México-Cuautla/Ixtapaluca - Amecameca de Juarez/México 115. Recorrido de 1 hora con 34 minutos, 82.9 km.
 
Desde Toluca: el recorrido es de 2h 33m aproximadamente por Anillo Periférico, con una distancia de 129 km.Por México 113, el recorrido 2 horas, 38 minutos. 127 km.
Paso de Cortés ofrece una espectacular vista de los dos volcanes y puede ser el inicio de varios recorridos a la zona, ahí podrás realizar actividades como caminata, montañismo, alpinismo y excursionismo.
Amecameca ofrece infinidad de parajes naturales para quienes gustan disfrutar de la naturaleza, donde podrás realizar también campismo.
  • Hacienda de Panoaya, donde vivió Sor Juana Ines de la Cruz de los tres a los ocho años. Dentro se encuentra el Museo que lleva su nombre, en el que se puede almirar las habitaciones, el jardín y la capilla, también se encuentra el Parque de los Venados Acariciables, en donde los venados andan libres y los puedes acariciar y alimentar, Encontrarás una tirolesa Alpina, espectáculo de águilas, serpientes y felinos, aviario y un laberinto de 2000 metros de camino entre cetos de cedro, paseo a caballo y muchas diversiones más.  
  • Santuario Sacramento, construído sobre vestigios de templos prehispánicos. En su interior se encuentra un Cristo hecho con pasta de caña de maíz.
  • Parque Nacional Izta-Popo y Zoquiapan, reserva ecológica protegida que incluye más de 4mil hectáreas, en donde abundan los desfiladeros, barrancas, caídas de agua y  bosques alpinos.
  • La única zona arqueológica registrada en Amecameca se ubica a 6 kilómetros, al oriente de la cabecera municipal; se llama "Piedra del conejo" o "Monumento solsticial de Tomacoco"
  • Un arco colonial que data de 1731 y que se encuentra en el costado suroeste de la plaza principal. Otras construcciones notables son las casas ubicadas en el costado norte de la plaza principal, algunas casas de la calle Hidalgo y la primera de San Francisco.
La gastronomía característica de la región son los mixiotes y el conejo. Los primeros pueden ser de pollo, cerdo, res, menudencias, borrego o conejo, con su infaltable hoja de aguacate y chile de árbol o guajillo. La envoltura también es variable, puede ser de totomoxtli (hoja de maíz), metl (piel de maguey) o simplemente de plástico o papel aluminio. 
Otros guisos típicos de la región que se preparan de acuerdo a la temporada son: chileatole, bebida que se hace con elote, epazote y chile; las tortas de colorín, elaboradas con flores de colorín, harina y huevo, se acompañan de una salsa verde; el pipián con hongos y los tlacoyos de maíz azul o blanco rellenos de haba o frijol. el mole, la barbacoa, los chiles en nogada, la ensalada de navidad, el pan de muerto y el revoltijo de cuaresma
Las bebidas más tradicionales de Amecameca son el licor de nuez de Castilla y el pulque blanco o curado con frutas, verduras y semillas.
El clima es templado subhúmedo, con lluvias de mayo a octubre. La temperatura media anual es de 14°. El mes más frío es enero con 2° promedio, pero en diciembre o febrero la temperatura puede descender hasta -8°.
El mes más caluroso es abril con 24° en promedio, pero la máxima temperatura extrema puede llegar hasta 34° en mayo o de 32° en octubre.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 21/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX