Atlacomulco, Destino Turístico

Atlacomulco

Este es uno de los municipios que combina lo tradicional de su arquitectura virreinal con la modernidad de su compleja industria. Atlacomulco es el más importante centro comercial y ganadero de la región. En el centro de la ciudad todavía hay construcciones que nos remontan a la época colonial, como la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe con su hermosa fachada plateresca construida en el siglo XVII.
 


 

También está el pequeño Santuario del Señor del Huerto. El Centro Cultural Isidro Fabela está instalado en lo que fuera la casa de este importante personaje, destacado, estadista, escritor y político, que fuera gobernador del Estado de México. La naturaleza también le otorgó a estos municipios manantiales; para algunos, será el motivo de una visita al parque Las Fuentes. Además, cientos de aves encuentran un refugio natural en una hermosa isla, ubicada en el centro de la presa José Trinidad Fabela


Atractivos

Para quienes gozan con la naturaleza y los santuarios naturales, el Parque Isla de las Aves es un espectáculo inolvidable por los cientos de especies que ahí habitan; se pueden rentar cabañas ahí mismo en la isla; en el centro de la presa; el Parque Las Fuentes con varios manantiales cristalinos que surten la alberca y donde hay excelentes zonas para acampar.



Para quienes aman la arquitectura y el arte, en el centro de Atlacomulco, se encuentra la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe, edificada en el siglo XVII con su hermosa fachada plateresca; en su interior hay un sagrario de filigrana y pinturas de escenas religiosas. El pequeño Santuario del Señor del Huerto tiene como atractivo las pinturas populares que la gente manda hacer para pedir favores o agradecer milagros. El Centro Cultural Isidro Fabela, además de ubicarse en una bellísima casa de tipo colonial, tiene interesantes salas museográficas y de exposiciones.

Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.
El estilo de esta parroquia del siglo XVII es típicamente "plateresco", nombre que se origina por la finura del trabajo en la piedra como si se tratara de una joya en plata. El interior del mismo estilo, cuenta con un bellísimo sagrario. La cúpula está decorada con una pintura de “La Asunción de la Virgen María”.

Centro Cultural Isidro Fabela.
El Centro Cultural Isidro Fabela funciona en una típica casa burguesa donde vivió este escritor, político y gobernador del Estado de México, que hizo aportes vitales para el desarrollo de la vida cultural y económica de la entidad. El Centro Cultural no sólo cuenta con una biblioteca y salas museográficas donde se pueden apreciar algunas exposiciones temporales, sino que además ofrece al turista la exposición permanente de algunas pertenencias. Ubicado en el centro de Atlacomulco y a una cuadras de la Parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe.

Las Fuentes (Parque recreativo)
El espectáculo de los manantiales que brotan en este parque recreativo, alimentan las atractivas albercas rodeadas de vegetación. El parque “Las Fuentes” ofrece además al turista una zona acondicionada ideal para acampar, juegos infantiles o para realizar una rica comida campestre, pues hay muchos puestos de comida que ofrece el delicioso mole, especialidad de Atlacomulco. Se ubica unas cuantas cuadras del Centro Cultural Isidro Fabela.

Parque Isla de las Aves
Uno de los espectáculos naturales más impresionantes que se pueda presenciar. En esta isla arbolada, acondicionada artificialmente en medio de la presa, se dan cita cientos de aves de distintas especies que viven ahí en libertad. Ideal para entrar en comunión con la naturaleza y realizar actividades como canotaje y pesca deportiva. El parque ofrece renta de lanchas, palapas de tipo rústico, asadores acondicionados con mesas y bancos para las comidas campestres. Cuenta con servicio de renta de cabañas. Se ubica en medio de la presa José Trinidad Fabela, a 17 Km. de Atlacomulco hacia el noreste.

Santuario del Señor del Huerto
A unas calles de “Las Fuentes” y el Centro Cultural Isidro Fabela se encuentra este pequeño santuario construido en cantera rosa. Para quienes gustan de conocer las exposiciones populares religiosas, el templo conserva muchos ex votos y retablos de pintura popular con el que los devotos agradecen los favores concedidos por el Señor del Huerto.

¿Dónde comer?

Restaurante Aries
Av. Isidro Fabela Sur No. 24 Col. Centro C.P. 50450
Servicios: Cuenta con Salón para 350 personas
 
Restaurante Gerardos
Cto. Víal Jorge Jiménez Cantú Ote. C.P. 50450
Teléfonos: (712) 12-2-17-25
Servicios: Estacionamiento, servicio de eventos
 
Restaurante Jardín (Int. Ht. Fiesta Mexicana)
Carr. Toluca-Atlacomulco Km. 62.5
Teléfonos: (712) 12-2-23-39
Servicios: no especificados
 
Los Camarones Restaurante Bar
Libramiento Vial J.Jiménez Cantú No. 7 Col. San Martín CP 50450
Teléfonos: (712) 120 43 57
Correo Electrónico/Sitio Web:
http://loscamarones.atlacomulco.com.mx
Capacidad: 50
Servicios: Estacionamiento, inflable fines de semana
 
Restaurante Rincón Tarasco
Periférico Ote. S/N Col. Centro
Teléfonos: (712) 12-2-30-17
Capacidad: 120

¿Dónde dormir?

Hotel Cantalagua Inn
Blvd. Isidro Fabela Sur No. 601 Col. San Martín CP 50450
Teléfonos: (712) 122 22 36
Fax: (712) 122 23 31
Correo Electrónico/Sitio Web: www.hotelcantalaguainn.com
Categoría: 5 estrellas
Servicios: Estacionamiento, TV Sky, cafetera, plancha, teléfono, caja fuerte en habitación.
 
Hotel El Dorado
Av. Isidro Fabela esq. Alfredo Del Mazo S/N Col. Centro CP 50450
Teléfonos: (712) 122 07 11, 122 07 14
No. de Habitaciones: 42
Categoría: 1 estrella
Servicios: Estacionamiento, TV
 
Hotel Parador San Esteban
Av. Isidro Fabela Nte. No. 23-B Col. Centro CP 50450
Teléfonos: (712) 122 06 41
No. de Habitaciones: 36
Categoría: 1 estrella
Servicios: Estacionamiento, TV
 
Hotel Fabela
Av. Isidro Fabela Sur No. 318 Col. Centro CP 50450
Teléfonos: (712) 122 04 31
No. de Habitaciones: 24
Categoría: 1 estrella
Servicios: Estacionamiento, TV
 
Hotel Monarca
Isidro Fabela Sur No. 30, Col. Centro CP 50450
No. de Habitaciones: 24
Categoría: 1estrella
Servicio de restaurante, estacionamiento, TV

¿Cómo llegar?


 

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX