Axapusco, Pueblo con Encanto


Axapusco

De origen teotihuacano, Axapusco pertenece al Corredor Turístico del Valle de Teotihuacán. Su patrimonio cultural, histórico y arquitectónico, está muy ligado al desarrollo del ferrocarril y la producción de pulque en sus haciendas.

Axapusco viene del náhuatl Axopochco, de atl, "agua" y xapochtli, "agujero cavado exprofeso para almacenar algo"; esto es como jagüey, represa o aljibe, por lo que la definición oficial es: "€œen el aljibe de agua"€.  

Fue habitado en un principio por la cultura de Teotihuacán, al decaimiento de ésta, tribus otomíes y toltecas ocuparon Axapusco y dieron nombre al vecino municipio de Otumba, al que durante siglos perteneció. Los frailes franciscanos llegaron en 1533 al municipio e iniciaron la construcción de una capilla en el barrio de Tlamapa, para iniciar la evangelización de Axapusco.
Para los siglos XVII y XVIII se dió el florecimiento de las grandes haciendas pulqueras, generando fuertes construcciones semejantes a las establecidas en territorio español, lo que transformó el paisaje, dando a los conquistadores dinero y a los nativos esclavitud.

En 1873, la legislatura local erige como municipio a Axapusco. Durante la dictadura de Porfirio Díaz (1887-1910), las haciendas del municipio presentan una bonanza económica gracias a la explotación del maguey, con el que se elaboraba el pulque. El maíz, frijol, trigo y haba, representaban otros productos que enriquecían a la región, debido a que por los terrenos municipales pasaba la primera línea férrea del país, que unía al puerto de Veracruz con la Ciudad de México.

A partir de los años 50, y con la aparición del complejo industrial de ciudad Sahagún en el estado de Hidalgo, Axapusco tiene avances socioeconómicos significativos.

Fue nombrado Pueblo con Encanto el año 2013.

Desde la Ciudad de México: por México 132D, Axapusco se encuentra a una distancia aproximada de 59km. El tiempo de recorrido es de 1h 4m aproximadamente.
Desde la Ciudad de Toluca: por México 57D Axapusco se encuentra a una distancia aproximada de 144.1 km. El tiempo de recorrido es de 2 h 4 minutos aproximadamente.
  • Recorre en bicicleta los paisajes nopaleros y magueyeros de la región.
  • No pierdas la oportunidad de rentar cuatrimotos y vivir una nueva sensación de aventura y adrenalina.
  • Viaja en globo aerostático y asómbrate de la majestuosidad del paisaje.
  • Disfruta de una cena romántica al aire libre.
  • La Iglesia de San Esteban, construida en el siglo XVI por los frailes franciscanos y remodelada a principios de 1990. En ella hay pinturas y lienzos de artistas del siglo XVI a XVIII, destacando su altar mayor que fue decorado con lámina de oro.
  • Otro aspecto fascinante de Axapusco son los fuegos artificiales que se fabrican en la comunidad de Santa María Actípac, en Santo Domingo Aztacameca. Algunos de ellos son de más de 10 mts de altura y utilizados en las fiestas patronales de los poblados locales. Quienes visitan Axapusco y pueblos cercanos presencian una exhibición de luces de colores, que cautivan.
  • También son de llamar de atención, desde un punto de vista artesanal, los tabiques rojos, quemados en hornos y elaborados en arcilla y barro obtenidos en los espacios naturales de este municipio. Estos ladrillos son muy valorados para las construcciones de los habitantes del lugar.
La barbacoa de borrego o chivo, los mixiotes de pollo con nopales o de conejo enchilado, los escamoles, los chinicuiles (gusanos rojos de maguey), los gusanos blancos de maguey, los caracoles del maguey y los tlacoyos de haba o frijol. Se trata de platillos que, en muchos casos, tienen evidentes raíces prehispánicas y se proyectan como lo más representativo de la región en términos culinarios, desde luego acompañados de pulque de la región.
El clima es generalmente templado subhúmedo, excepto los meses de diciembre a marzo, en que es templado semifrío. La temperatura oscila entre los 10° y 32° C, siendo los meses de mayo, junio y julio los más calurosos, mientras que diciembre, enero y febrero los más fríos. Los meses más lluviosos son julio y agosto.
La temporada de heladas inicia a finales del mes de septiembre y principios de octubre, siendo las más intensas en los meses de enero y febrero.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 07/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX