Ayapango, Pueblo con Encanto


Ayapango

Ayapango, lugar de neblinas en las alturas, está ubicado en la parte de oriente del Valle de México, Ayapango despliega a sus horizontes los volcanes que lo rodean: Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Ayapango deriva de ayáhuitl, "neblina"; pan, "sobre"y co, "lugar", cuyo significando es "lugar de neblinas en las alturas". Angel María Garibay K. dice que proviene de Ayauhpanco, que significa "en el borde de la niebla".
Ubicado en la parte de oriente del Valle de México, Ayapango despliega a sus horizontes los volcanes que lo rodean: Iztaccíhuatl y Popocatépetl.
Se sabe que en las cercanías, se llevaron a cabo relevantes batallas de la Revolución. Un gigantesco árbol de fresno fue utilizado para colgar a los prisioneros ultimados por las tropas federales, es por eso que este árbol aparece como referencia en numerosas historias locales.
Fue elevado a la categoría de municipio el 13 de mayo de 1868, según decreto número 37 del Congreso Constitucional del Estado de México.
Desde la Ciudad de México: por autopista México - Puebla/México y carretera federal México-Cuautla/Ixtapaluca - Amecameca/México. Distancia de CdMx a Ayapango, 61 Km y tiempo aproximado de viaje, 1h 10 min.
Desde Toluca: Distancia de Toluca a Ayapango, 121 km. Tiempo estimado de viaje, 1h 42 min..
Caminata en las calles y casas de Ayapango para observar la arquitectura afrancesada de muchas de ellas. Se podrá admirar construcciones tan valiosas como las casas de Los Reyes, la Tienda, la estación del ferrocarril y la Casa Grande.
Visita una de las muchas granjas del lugar para adquirir los deliciosos productos lácteos que la han dado renombre a la región.
  • Casa Grande y la Casa Afrancesada, con características arquitectónicas sumamente atractivas y gratas para la contemplación.
  • Ex Convento de Santiago Apóstol, complejo que se destaca por su torre barroca, columnas salomónicas y su bello atrio.
  • Ruinas de la Iglesia franciscana “El Calvario”.
  • Templo evangélico “Maranatha”.
  • Casa de cultura Aquiaihtzin.
  • Hacienda de San Andrés.
  • Ayapango es de gran arraigo artesanal con el tallado de madera, la elaboración de cuadros decorativos con semillas y la fabricación de velas aromáticas.
Su gastronomía destaca por los ricos platillos de influencia prehispánica. Algunos platillos típicos son el caldo de habas, sopa de hongos, barbacoa, mixiotes y mole.
Está catalogado como subhúmedo con lluvias en verano. Su temperatura media anual oscila entre los 12° y 18° C..

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 21/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX