Search Google Appliance


Cáncer de Mama

¡Cuida tu salud!

 

El cáncer de mama es una de las enfermedades que no hacen distinción entre la población de países desarrollados y en desarrollo y es el tipo de cáncer con mayor presencia en las mujeres  a nivel mundial.  En cuanto a la mortalidad por esta enfermedad, sí hay diferencias: en países de bajos ingresos ocurren la mayoría de los decesos, ya que generalmente el diagnóstico se realiza en fases avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de acceso a servicios de salud y a la poca  sensibilización  para  la  detección  precoz  (conocimiento  de  signos,  de síntomas iniciales y la autoexploración mamaria). 

 

 ¿Sabías que…

_Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS, 2015) señalan que cada año se detectan 1. 38 millones de casos nuevos y ocurren 458 mil muertes por esta enfermedad.

_En México es la segunda causa de muerte en mujeres mayores de 40 años. Aproximadamente 10 mujeres al día mueren por esta causa, lo que representa una muerte cada dos horas y media.

_De acuerdo con datos del INEGI, en México por cada caso nuevo de cáncer de mama en los varones se detectan 29 en las mujeres.

 


¿Qué es una patente?

Cáncer de mama

Normalmente, las células corporales crecen a un paso uniforme y parejo, formando nuevas células para reemplazar a la viejas o dañadas. Sin embargo, cuando estas células se multiplican o dividen con rapidez, algunas veces forman un bulto, también llamado tumor. Estos tumores pueden ser benignos o malignos.

Los tumores benignos están formados por células de aspecto normal, que no invaden ni se difunden a otras partes del cuerpo. No representan cáncer en el cuerpo.

Los tumores malignos, que sí son cáncer, están formados por células de aspecto anormal que pueden invadir el tejido circundante, además pueden desprenderse del tumor principal y difundirse a otras partes del cuerpo acarreadas por la circulación sanguínea o la vía linfática, a esta difusión de células se le llama metástasis.

Entonces cuando un tumor maligno se origina en los senos, se le llama cáncer de mama o mamario. Si se difunde a otras partes del cuerpo, por ejemplo al pulmón, se le llama cáncer metastático de mama en pulmón, en vez de cáncer pulmonar. Los sitios más comunes de estas metástasis son los ganglios linfáticos, pulmones, hígado y cerebro.

 

¿Qué es un modelo de utilidad?

Factores de riesgo

Las causas exactas del cáncer de mama no se conocen hasta el momento. Sin embargo se sabe que ciertos factores aumentan el riesgo de que una mujer pueda desarrollar éste tipo de cáncer, como:

  • Antecedentes de cáncer de mama previos: Mujeres que ya presentaron cáncer de mama con anterioridad, tienen el riesgo de presentar otro igual.
     
  • Antecedentes familiares: Mujeres que tienen una pariente cercana que padeció cáncer, principalmente la madre o una hermana, corren también el riesgo de desarrollarlo.
     
  • Antecedentes reproductivos: Mujeres mayores que nunca quedaron embarazadas, las que tuvieron su primer hijo después de los 30 años de edad y las que presentaron menopausia tardía (después de los 52 años).

Existen otros factores de los que se sospecha el riesgo de adquirir esta enfermedad, como son: la obesidad, tabaquismo y la ingesta de hormonales.

Hay que decir que dichos factores no causan el cáncer mamario, sino que aumentan el riesgo de adquirirlo, principalmente después de los 40 años.

 

Diseños, dibujos y modelos industriales

Detección temprana

Detectarlo antes de que el tumor haya alcanzado un tamaño grande o que se haya difundido a otros órganos, aumenta las probabilidades de un tratamiento oportuno.

Los métodos principales para detectar el cáncer de mama son:

  • Autoexploración mamaria. Consiste en la palpación de los senos por la misma paciente, donde utiliza las yemas de los tres dedos más largos de la mano. . Se recomienda realizar este ejercicio durante la ducha con la piel enjabonada ya que se percibe mejor la arquitectura de la glándula mamaria.
     
  • Exploración clínica. debe realizar anualmente, a partir de los 25 años, por un médico o personal de salud capacitado. Va desde la inspección y la palpación meticulosa, hasta el interrogatorio completo en búsqueda de factores de riesgo.
     
  • Mastografía. Estudio radiológico utilizando un aparato especial llamado mastografía. Permite detectar pequeños tumores que no se perciben durante la palpación, debido a obesidad o senos demasiado grandes. Se debe realizar anualmente o cada dos años las mujeres de 40 a 49 años de edad, y en forma anual las mujeres mayores de 50 años. Pero si en una mujer más joven se sospecha la presencia de un tumor maligno y además tiene factores de riesgo, también se le debe realizar.

El cáncer de mama afecta todos los aspectos de la vida de una mujer, no solamente su bienestar físico y personal, laboral y sexual; muchas veces afecta las relaciones con sus familiares y amigos. Aunque cada persona reacciona diferente al diagnóstico de cáncer mamario y a los efectos del tratamiento, es esencial hacer frente al impacto emocional para tener éxito en el proceso de recuperación.

La familia, amistades el personal médico, entre otras personas pueden ayudar en la recuperación física y emocional de las pacientes.

 

¿Qué son los esquemas de trazado de circuítos integrados

Prevenir es la mejor opción

¡No olvides la triada de prevención!

  • La autoexploración mamaria mensual
     
  • La exploración clínica anual
     
  • La mastografía:

_ Las mujeres de 40 a 44  años de edad tienen la opción de iniciar la detección con una mastografía cada año.
_ Las mujeres de 45 a 54 años deben someterse a una mastografía cada año.
_ Las mujeres de 55 años y mayores pueden cambiar a una mastografía cada 2 años, o pueden optar por continuar con su mastografía anualmente. Los exámenes de detección deben continuar siempre y cuando la mujer se encuentre en buen estado de salud.


Asiste al Centro de Salud más cercano a tu domicilio: Te realizarán una exploración clínica mamaria y te enseñarán a realizar la autoexploración.



Lugares de atención
Ubica las unidades médicas del Instituto de Salud más cercanas a tu localidad. Te puedes apoyar en el siguiente enlace:

Fuentes:
INEGI http://www.inegi.org.mx/saladeprensa/aproposito/2015/mama0.pdfISEM
http://salud.edomex.gob.mx/html/article.php?sid=287
https://www.cancer.org/es/cancer/cancer-de-seno/riesgos-y-prevencion.html

 

 Unidades con Servicio de Mastografía en el Estado de México

Fuente: Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.