Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día de la Cero Discriminación

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Discriminación

Este término hace referencia a cualquier acto o comportamiento que resulta en la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad.

El derecho a la NO DISCRIMINACIÓN implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

Actualmente la discriminación sigue sumando esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo. Debemos recordar que toda persona tiene talentos y competencias que pueden enriquecer a las sociedades y fortalecer a las comunidades. Acoger y recibir con los brazos abiertos la diversidad en todas sus formas fortalece la cohesión social, lo cual beneficia a todos.

 

¿Sabias que…? El símbolo de la Cero Discriminación es la mariposa, reconocida mundialmente como un signo de transformación.

El Día Internacional para la Cero Discriminación, que se celebra cada 1 de marzo, constituye un llamamiento para promover y celebrar el derecho de cada persona a vivir una vida plena con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, la condición social, las opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.

Para la ONU, el Día Internacional para la Cero Discriminación, tiene como principal enfoque divulgar información sobre el Sida y los derechos que asisten a las personas portadoras del virus. Se pretende desmitificar el temor a realizarse una prueba para detectar la enfermedad, bajo la premisa de que cada individuo debe conocer su estado serológico. (Estado en el cual una persona tiene o no tiene anticuerpos detectables contra un antígeno específico, medidos con un análisis de sangre). Para la ONU debe suprimirse cualquier obstáculo que dificulte el acceso a la atención sanitaria, incluido el acceso a los servicios de pruebas, tratamiento y atención, porque el acceso a los servicios de atención sanitaria es un derecho universal: la sanidad debe ser accesible para todo el mundo.

El programa conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (ONUSIDA) lidera e inspira al mundo para lograr la meta global de cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el sida. ONUSIDA aúna los esfuerzos de 11 organizaciones de las Naciones Unidas (ACNUR, UNICEF, PMA, PNUD, UNFPA, UNODC, ONU Mujeres, OIT, UNESCO, OMS y Banco Mundial) y trabaja en estrecha colaboración con asociaciones mundiales y nacionales para poner fin a la epidemia de sida para el 2030 como parte de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

 

Fuente: CONAPRED
 

Prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación

El antecedente de mayor trascendencia en el combate a la discriminación es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece expresamente este principio antidiscriminatorio, cuando en el año 2001 se reformó su artículo primero para que se prohibiera toda forma de discriminación que busque anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A raíz de la reforma en 2003, se creó la  Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, misma que el pasado marzo de 2014 el Congreso de la Unión reformó para dotar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de mejores y más amplias atribuciones en la materia y brindar una efectiva protección del derecho a la no discriminación de las personas que viven y transitan por el territorio nacional, con mayor  apego a los instrumentos internacionales en la materia, ratificados por el Estado mexicano.
 
A la fecha, 32 entidades federativas han creado paulatinamente leyes locales contra la discriminación.

En el Estado de México

En el 2006, la LVI Legislatura de la entidad aprobó la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, publicada en la Gaceta del Gobierno en enero del 2007, comenzando así una nueva etapa para la política antidiscriminatoria de nuestro Estado.

Dicha ley define a la discriminación como toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

En el 2010 se promulgó la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, que tiene  por  objeto  regular,  proteger  y  garantizar  la  igualdad  de  trato  y  oportunidades  entre mujeres y hombres, mediante la eliminación de la discriminación, sea cual fuere su circunstancia o condición, en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, con el propósito de alcanzar una sociedad más democrática, justa, equitativa y solidaria

En el 2015 entró en vigor la Ley de Victimas del Estado de México. Esta Ley se aplica a las víctimas y ofendidos por discriminación, motivada por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CODHEM, es la autoridad responsable de diseñar estrategias e instrumentos; promover programas proyectos y acciones; verificar la adopción de medidas; brindar asesoría y orientación; conocer y resolver quejas y dar atención a los asuntos relacionados con la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación en el territorio mexiquense.

Consulta las atribuciones de la CODHEM en materia de discriminación aquí.

Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación

La Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, establece en su artículo 12 que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, integrará un órgano ciudadano de opinión y asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos a desarrollarse en materia de prevención y eliminación de discriminación, denominado Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, que quedó formalmente integrado el día 19 de febrero de 2007.

Consulta sus facultades y obligaciones aquí.

 

El Premio Estatal Contra la Discriminación es el reconocimiento otorgado a las instituciones públicas o privadas, así como a los particulares, que se distingan por llevar a cabo programas y medidas para prevenir la discriminación.

El Premio Estatal Contra la Discriminación abarca las siguientes categorías:

  • Por fomentar la equidad de género;
  • Por garantizar la igualdad de oportunidades para los adultos mayores;
  • Por garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad;
  • Por garantizar la igualdad de oportunidades para la población indígena; y
  • Por fomentar la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral;

La convocatoria para participar de este galardón puede consultarse en la página oficial www.codhem.org.mx en fechas que el propio organismo determine. (Generalmente en octubre de cada año)
Consulte los lineamientos para otorgar el Premio Estatal Contra la Discriminación.

 

A nivel federal, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, CONAPRED, pone a disposición de las personas los medios para defender su derecho a no ser discriminadas.

Toda persona que considere que ha sido víctima o conoce de un presunto acto, omisión o práctica social discriminatoria atribuida a personas particulares o personas servidoras públicas de carácter federal, puede acudir al Consejo Nacional para denunciarlo:

  • Consulte los números telefónicos, e-mails y demas datos para ponerse en contacto aquí
  • También puede presentar su queja o denuncia en linea mediate el siguiente formulario electrónico.


En el Estado de México, puede denunciar actos de discriminación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CODHEM. Esta institución proporciona asesoría jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año.

  • Comuníquese al número lada sin costo, 800 999 4000
  • O si lo prefiere, puede utilizar el Formato para promover una queja en línea aquí:

Fuentes:
http://www.conapred.org.mx
http://www.unaids.org
http://www.conapred.org.mx
http://www.codhem.org.mx