Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Cero Discriminación

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

¿Qué es Discriminación?

ONUSIDA la describe como "Cualquier acto o comportamiento que resulta en la violación de los derechos humanos fundamentales que todas las personas disfrutan en pie de igualdad".

El derecho a la NO DISCRIMINACIÓN implica que todas las personas reciban un trato digno: que se respete su dignidad humana, autonomía, privacidad y confidencialidad, y que se les garantice la ausencia de coacción y abuso en igualdad de condiciones.

Sin embargo, la discriminación sigue minando los esfuerzos para conseguir un mundo más justo y equitativo y provoca dolor y sufrimiento a muchas personas.
El Día de la Cero Discriminación representa una oportunidad para recordar que todo el mundo puede tomar parte en la transformación e involucrarse para conseguir una sociedad igualitaria y justa.

La celebración de este día insta a las personas a “valorar y aceptar la diversidad y reconocer el conjunto de talentos y habilidades que cada persona tiene- talentos que enriquecen a la sociedad y fortalecen las comunidades.” Al acoger la diversidad estamos reforzando la “cohesión social”, lo que aporta muchos beneficios a las sociedades de todo el mundo. Fuente

El Día Internacional para la Cero Discriminación, que se celebra cada 1 de marzo, constituye una oportunidad para promover y celebrar el derecho que tiene cada persona a vivir una vida plena, con dignidad, independientemente de su aspecto, sexo, edad, religión, lugar de procedencia, la condición social, las opiniones, raza, discapacidad, origen étnico, orientación sexual, lengua, condición médica o cualquier otro motivo.
Fuente: UNAIDS 

La historia de esta conmemoración inicia cuando el día 1 diciembre de 2013 La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 1 de marzo como Día para la Cero Discriminación, luego de que ONUSIDA (un programa de la ONU para coordinar los esfuerzos contra el VIH y el sida) lanzara su campaña de Cero Discriminación con motivo del Día Mundial del Sida. El primer Día para la Cero Discriminación se celebró el 1 de marzo de 2014.
Fuente: www.milenio.com

 

¿Sabías que...?

Este año, en el Día de la Cero Discriminación, ONUSIDA destaca la imperiosa necesidad de actuación frente a las leyes discriminatorias.

En muchos países, las leyes crean diferencias en el trato entre personas, muchos quedan excluidos de los servicios básicos o  sufren restricciones en su manera de vivir solamente por ser ellos mismos.

Los Estados tienen la obligación moral y legal de eliminar las leyes discriminatorias y aprobar otras que protejan a las personas. Esto aparece recogido en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los tratados sobre los derechos humanos, la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y en otros compromisos internacionales.

La campaña del 2019 para el Día de la Cero Discriminación invita a las personas a actuar contra las leyes discriminatorias en sus respectivos países.

Fuente: ONUSIDA

 

Consulte la encuesta completa aquí.


 

Prevenir, combatir y eliminar actos de discriminación

 

Marco legal que sustenta el derecho a la no discriminación en México

Leyes antidiscriminación.

El antecedente de mayor trascendencia en el combate a la discriminación es la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la cual establece expresamente este principio antidiscriminatorio, cuando en el año 2001 se reformó su artículo primero para que se prohibiera toda forma de discriminación que busque anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

A raíz de la reforma en 2003, se creó la  Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, misma que el pasado marzo de 2014 el Congreso de la Unión reformó para dotar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación de mejores y más amplias atribuciones en la materia y brindar una efectiva protección del derecho a la no discriminación de las personas que viven y transitan por el territorio nacional, con mayor  apego a los instrumentos internacionales en la materia, ratificados por el Estado mexicano.
 
A la fecha, 32 entidades federativas han creado paulatinamente leyes locales contra la discriminación.

En el Estado de México

En el 2006, la LVI Legislatura de la entidad aprobó la Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, publicada en la Gaceta del Gobierno en enero del 2007, comenzando así una nueva etapa para la política antidiscriminatoria de nuestro Estado.

Dicha ley define a la discriminación como toda distinción, exclusión o restricción que, basada en el origen étnico o nacional, sexo, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra, tenga por efecto impedir o anular el reconocimiento o el ejercicio de los derechos y la igualdad real de oportunidades de las personas.

En el 2010 se promulgó la Ley de Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres del Estado de México, que tiene  por  objeto  regular,  proteger  y  garantizar  la  igualdad  de  trato  y  oportunidades  entre mujeres y hombres, mediante la eliminación de la discriminación, sea cual fuere su circunstancia o condición, en los ámbitos público y privado, promoviendo el empoderamiento de las mujeres, con el propósito de alcanzar una sociedad más democrática, justa, equitativa y solidaria

En el 2015 entró en vigor la Ley de Victimas del Estado de México. Esta Ley se aplica a las víctimas y ofendidos por discriminación, motivada por razones de origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opinión, preferencia sexual, estado civil o cualquier otra que atente contra su dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar sus derechos y libertades.

 

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CODHEM, es la autoridad responsable de diseñar estrategias e instrumentos; promover programas proyectos y acciones; verificar la adopción de medidas; brindar asesoría y orientación; conocer y resolver quejas y dar atención a los asuntos relacionados con la prevención y eliminación de todas las formas de discriminación en el territorio mexiquense.

Consulta las atribuciones de la CODHEM en materia de discriminación aquí.

Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación

La Ley para Prevenir, Combatir y Eliminar Actos de Discriminación en el Estado de México, establece en su artículo 12 que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, integrará un órgano ciudadano de opinión y asesoría de las acciones, políticas, programas y proyectos a desarrollarse en materia de prevención y eliminación de discriminación, denominado Consejo Ciudadano para la Prevención y Eliminación de la Discriminación, que quedó formalmente integrado el día 19 de febrero de 2007.

Consulta sus facultades y obligaciones aquí.


Premio Estatal Contra la Discriminación

Es el reconocimiento otorgado a las instituciones públicas o privadas, así como a los particulares, que se distingan por llevar a cabo programas y medidas para prevenir la discriminación.

El Premio Estatal Contra la Discriminación abarca las siguientes categorías:

  • Por fomentar la equidad de género;
  • Por garantizar la igualdad de oportunidades para los adultos mayores;
  • Por garantizar la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad;
  • Por garantizar la igualdad de oportunidades para la población indígena; y
  • Por fomentar la igualdad y la no discriminación en el ámbito laboral;

La convocatoria para participar de este galardón puede consultarse en la página oficial www.codhem.org.mx en fechas que el propio organismo determine. (Generalmente en octubre de cada año)

Consulte los Lineamientos para otorgar el Premio Estatal Contra la Discriminación.

A nivel federal, el Consejo Nacional para prevenir la Discriminación, CONAPRED, pone a disposición de las personas los medios para defender su derecho a no ser discriminadas.

Toda persona que considere que ha sido víctima o conoce de un presunto acto, omisión o práctica social discriminatoria atribuida a personas particulares o personas servidoras públicas de carácter federal, puede acudir al Consejo Nacional para denunciarlo:

  • Consulte los números telefónicos, e-mails y demas datos para ponerse en contacto aquí
  • También puede presentar su queja o denuncia en linea mediate el siguiente formulario electrónico.


En el Estado de México, puede denunciar actos de discriminación ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, CODHEM. Esta institución proporciona asesoría jurídica las 24 horas del día, los 365 días del año.