Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día de las Madres

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Antecedentes


Esta celebración fue creada por Julia Ward Howe (activista estadounidense, defensora de los derechos de las mujeres de mediados del siglo XIX) en 1870, originalmente como un día de madres por la paz, que luego se convirtió en un día para que cada familia honrase a su madre. Actualmente ha sido aceptada esta celebración en muchos lugares del mundo.

 

En México el Día de las Madres tiene origen desde hace 97 años, cuando el periodista Rafael Alducín Bedolla, fundador del periódico Excélsior, hizo una invitación el 13 de abril de 1922 a toda la gente, para que propusieran un día de festejo a las madres, instituyendo con esta convocatoria que a partir del 10 de mayo del mismo año, esta fecha sería en la que los mexicanos celebrarían a las mamás.

Años más tarde, y de una iniciativa también promovida por Excélsior, se construyó en Ciudad de México el Monumento a la Madre, que inauguró el 10 de mayo de 1949 el presidente mexicano Miguel Alemán Valdés. En una placa del monumento reza: "A la que nos amó antes de conocernos. Porque su maternidad fue voluntaria".

Fuentes : Imagen Radio, El periódico
 

Sabías que…
Se tienen registros de que en la Antigua Grecia (1200 a.C. – 146. a.C.) se celebraba este día en honor a Rea, madre los dioses más emblemáticos: Zeus, Poseidón y Hades. Este hecho marca una gran antigüedad en los antecedentes de esta celebración. 

Fuente


¿Qué es una patente?

Datos de interés

El día de las madres se ha convertido en una tradición muy arraigada en nuestro país. La mamá es el integrante de la familia más admirado y festejado, y no podía ser de otro modo, todos reconocemos el empeño y esmero de ellas en el cuidado de sus pequeños, lo cual muchas veces trasciende el ámbito del hogar cuando ellas deciden embarcarse en un trabajo a fin de conseguir más recursos que puedan utilizar para procurar mejores condiciones de salud, diversión y educación para sus hijos.

Ahora, las madres que trabajan son la regla más que la excepción. Las mujeres se están incorporando a la fuerza laboral, no sólo por satisfacción profesional, sino también porque ellas y sus familias necesitan el ingreso. Checa los siguientes datos:

Fuente: healthychildren.org

De las 48.7 millones de mexicanas mayores a 12 años, 32.7 millones son mamás según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En México, 96.3 por ciento de las mujeres con hijos participan en la producción de bienes y servicios, según el Inegi.

El 97.7 por ciento de las madres combina sus actividades económicas con los quehaceres domésticos.

Fuentes: publimetro.com, milenio.com

Fuente

Ah!, y una cosa más...

  • Aprovecha la tecnología para organizarte mejor. En la actualidad las mamás digitales son más activas online. internet forma parte de su vida cotidiana y las mantiene actualizadas. Conoce algunas aplicaciones que te podrían apoyar de acuerdo a tus preferencias, como la app Rappi que te permite hacer el súper, pedir un medicamento, hacer pagos en línea, o hasta comprar los regalos de tus hijos (as) desde la comodidad de tu teléfono. O Cozi Family Organizer, que te ayuda a registrar fechas importantes en tu calendario, crear listas de compras, tareas pendientes y programar recordatorios. o Money Control que ayuda a superar el desafío que implica llevar registro de los gastos de la casa, los hijos y el negocio al mismo tiempo.
    Busca más información sobre las mamás digitales aquí.

 

 

Programas de apoyo del Gobierno Estatal para las Madres Mexiquenses

DIF Estado de México


  • Atención Integral a la Madre Adolescente. Proporcionar educación sexual y reproductiva. Formar madres responsables y mejorar el estado de salud físico y mental de las madres adolescentes. Apoyar la incorporación a la vida laboralmente productiva, a través de capacitación laboral.
  • Planificación Familiar. Servicios: Información y asesoría sobre métodos de planificación familiar. Detección oportuna de cáncer cérvico–uterino y mamario: a mujeres que hayan iniciado su vida sexual y aquellas que identifique factores de riesgo para el desarrollo de este tipo de cáncer.
 

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social


 

Instituto de Salud del Estado de México, ISEM


 

Secretaría de Educación Estatal


 

 

Programas de Apoyo del Gobierno Federal para las Madres de México

 

CONACYT Apoya a Madres Jefas de Familia

Apoyo dirigido a madres mexicanas solteras, divorciadas, viudas o separadas que estén cursando estudios profesionales (especialización técnica o licenciatura de tercer nivel) en Instituciones de Educación Superior (IES) públicas pertenecientes al Registro Nacional de Instituciones y Empresas Científicas y Tecnológicas (RENIECYT) del Conacyt.
Más información aquí.

Programa de Apoyo a la Vivienda FONAPHO

Si eres madre soltera, jefa de familia con al menos un dependiente económico, puedes acceder a un subsidio para adquirir, construir, ampliar o mejorar su vivienda. Dirígete a la Delegación de la SEDATU en el Estado de México, ubicada en Av. Independencia 5 Ote. 620, Barrio de Sta. Clara, 50090 Toluca, Méx. Teléfono:  722 213 1115
Más información aquí.

Programa Seguro de Vida para Jefas de Familia

Este es un programa a cargo de la Secretaría de Bienestar (antes SEDESOL). Solicite información sobre los requisitos y el procedimiento de incorporación en la Delegación Estatal de la Secretaría de Bienestar, la cual se ubica en: Francisco P. Castañeda 107, Col. Universidad, Toluca, Méx. . C.P. 50130. Teléfono: 01 (722) 212 2296.
Más información aquí.

Beca para Madres Jóvenes y Jóvenes Embarazadas

Si eres mamá o estás embarazada antes de cumplir los 19 años y quieres iniciar, continuar o concluir tus estudios de educación básica,  la SEP tiene un programa apoyo para tí. Acércate al Programa Nacional de Becas Promajoven 2019, consulta los requisitos y toda la información que necesitas en el siguiente enlace: