Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial del Medio Ambiente

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

En México

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) en México se producen anualmente alrededor de 9,300 muertes por causas asociadas con la contaminación del aire. Dichas emisiones contaminantes provienen especialmente del sector transporte, cuya flota ineficiente ha aumentado de manera considerable en los últimos años. En el país circulan actualmente más de 21 millones de automóviles, de los cuales aproximadamente el 46% cuenta con una antigüedad mayor a 18 años. Esto significa que son autos poco eficientes y que consumen grandes cantidades de combustibles, cuya quema además de emitir gases de efecto invernadero, emiten partículas suspendidas responsables de la mala calidad del aire y de los impactos en la salud pública.

Adicionalmente, nuestro país no cuenta con combustibles limpios, lo que provoca una mayor emisión de partículas suspendidas dañinas para la salud.
Fuentes:ONU Medio Ambienterespiramexico.org.

 

 

 

 

 

La contaminación del aire puede dañar "todos los organos del cuerpo"

Todo inicia cuando se inhala aire contaminado.

- Problemas respiratorios, desde asma hasta enfisema y cáncer de pulmón.

- Hay pruebas abrumadoras de que la contaminación del aire ocasiona graves daños al corazón, aumenta el riesgo de ataques cardíacos.

- Los accidentes cerebrovasculares, la demencia y la inteligencia reducida son condiciones que afectan al cerebro  relacionadas con la contaminación del aire.

- Hay evidencia de que dormir mal puede ser una consecuencia de respirar aire tóxico.

- La inflamación sistémica afecta el cerebro, los riñones, el páncreas, etc.

- Órganos abdominales. Entre otros afectados se encuentra el hígado.

- La investigación vincula la contaminación del aire con numerosos cánceres, incluso en la vejiga y el intestino. Se ha encontrado un aumento en el síndrome del intestino irritable.

- La piel y los huesos también se ven afectados, con el envejecimiento de la piel, urticaria y huesos frágiles asociados con el aire tóxico.

- Quizás el impacto más perturbador del aire tóxico es el daño a la reproducción y los niños. La fertilidad se reduce y los abortos espontáneos aumentan. Los niños son especialmente vulnerables, ya que sus cuerpos aún se están desarrollando.

En términos evolutivos, el cuerpo ha evolucionado para defenderse de las infecciones, no de la contaminación.

Fuente: theguardian.com

 

La contaminación del aire es una "emergencia de salud pública", según la Organización Mundial de la Salud, con más del 90% de la población mundial que soporta aire tóxico al aire libre. Un nuevo análisis indica que cada año se producen 8,8 millones de muertes prematuras, el doble de las estimaciones anteriores.
Fuente: theguardian.com

 


¿Qué podemos hacer?

Si bien se debe actuar a gran escala mediante políticas a nivel estatal y empresarial, la ciudadanía también puede poner su granito de arena para proteger el entorno y su salud. Aquí algunas sugerencias

_ Fomentar el uso del transporte público: esto contribuye a que cada persona prescinda de usar su vehículo particular.
_ Compartir vehículo.
_ Adquirir coches de bajo consumo o eléctricos. Tener en cuenta que los vehículos diésel son los que más contaminan.
_ Someter los vehículos a las revisiones periódicas. Vigilar que cumplen con las limitaciones de contaminantes y, si no es así, resolver lo más pronto posible.
_ Caminar o ir en bicicleta en trayectos más cortos, con lo que reduciremos el uso de otros medios de transporte
_ Utilizar envases de sprays que emitan pocos gases nocivos de efecto invernadero. Muchos de estos poseen certificación.
_ Cuidar de las zonas verdes de las ciudades y contribuir a que cada vez haya más.

Fuente: ecologiaverde.com

 

El plástico es hoy un enemigo de nuestro planeta

El mundo se está ahogando en plástico. Esta clase de desechos -que toman entre 500 y 1,000 años en degradarse- inundan nuestros mares, bosques y ciudades dañando inadvertidamente nuestra salud  —y también a los organismos con los que compartimos el planeta.

En el mundo actual, especialmente en las ciudades, pareciera imposible escapar al uso de plástico en todos lo ámbitos de nuestra vida. Las cifras de la contaminación por plástico resultan aberrantes y absurdas:

  • En la última década el hombre ha producido más plástico que en toda su vida sobre este planeta.
  • La mitad del plástico que consumimos está hecho para ser usado una sola vez y después desecharse.
  • Suficiente plástico se tira cada año para dar cuatro vueltas enteras a la Tierra.
  • Actualmente, sólo recuperamos el 5% del plástico que producimos; generamos y utilizamos.
  • Producimos 5 billones de bolsas de plástico anualmente.
  • 50% del plástico que producimos flota, por lo que existen enormes basureros de plástico en los océanos del mundo.
  • Un millón de botellas de plástico se compran en el mundo cada minuto.
  • Con el tiempo, el plástico en el mar se rompe en pequeños pedazos que terminan dentro de los animales marinos, muchas veces envenenándolos mortalmente.
  • Los químicos del plástico son tóxicos y son absorbidos por los organismo vivos (incluidos nosotros).
  • Cada pieza de plástico que el hombre ha producido sigue existiendo de una u otra forma.

Fuente: mxcity.mx

Los plásticos originan problemas de contaminación del agua, aire y suelo, que impactan directamente al ambiente y a la salud.
Fuente: jornada.unam.mx

 

¡De qué forma afecta?

EN EL AGUA Y LOS OCÉANOS

Recientemente, científicos analizaron decenas de muestras de agua de las tomas de agua de más de una decena de naciones para una investigación de Orb Media, y un total de 83% de las muestras fueron contaminadas por fibras de plástico.

Fuente: ecointeligencia.com

Lo más importante de todo: los científicos sospechan que las fibras plásticas detectadas en el agua del grifo podrían transferir sustancias tóxicas al cuerpo cuando son consumidas por los seres humanos, sin contar además las inconmensurables pérdidas de plantas y animales que se han perdido hasta ahora, y las que están en peligro de extinción. Son miles las toneladas de plástico de diversos tamaños lo que contaminan nuestros océanos y que tienen un efecto devastador sobre la fauna marina y las aves.

¡Pongámonos las pilas para evitarlo!

Nunca sabremos el valor del agua hasta que el pozo este seco.
Thomas Fuller

 

Información sobre la calidad del agua


Información sobre la calidad y cultura del agua, inundaciones, prevención y directorio de dependencias en el Estado de México.

Estadísticas del Agua en México


Información sobre cantidad, calidad, usos y conservación del agua en nuestro país.

EN EL AIRE

Las botellas de plástico están hechas de polietileno (PET), producido a base de petróleo, la extracción del cual es una enorme fuente de emisiones de gases de efecto invernadero. La producción de plástico genera gases tóxicos que acaban emitiéndose a la atmósfera.

Aún en el caso de que se incinerase el plástico, esto provoca emanaciones de gases tóxicos al estar elaboradas con polietileno, polipropileno y polímeros. Estos productos pueden ser tragados por animales que mueren por ahogamiento.

Fuente: ladyverd.com

 

 

SINAICA, calidad del aire


Consulta el sitio del Sistema Nacional de Información de la Calidad del Aire, SINAICA, que se genera informes a partir de las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada, enrte ellas el Estado de México.

Centro Mario Molina, protección del ambiente


Encuentra información relacionada a la protección del medio ambiente, el uso de la energía y la prevención del cambio climático, a fin de fomentar el desarrollo sustentable en el sitio del Centro Mario Molina.

EN EL SUELO

De 7 mil 300 millones de bolsas de plástico utilizadas anualmente en el país, menos del 1% se reciclan y el resto termina en las calles, baldíos, ríos, lagunas, presas, playas o rellenos sanitarios. Las bolsas de plástico, comúnmente desechadas tras un solo uso, bloquean las rejillas pluviales y drenajes sanitarios causando inundaciones.
Fuente: zocalo.com.mx

 

 

 

Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental


Si tienes quejas, sugerencias o denuncias en materia de ecología, protección al ambiente, ECOTEL te atiende Teléfonos: (800) 2.32.08.35, (01722) 2.19.26.61.
Oficinas: Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México, Parque Metropolitano, en Paseo Tollocan, esquina Benito Juárez, Col. Universidad, Toluca, México.

Secretaría de Medio  Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat)


Delegación Federal en el Estado de México: Andador Valentín Gómez Farías No. 108, CP 50250, San Felipe Tlalmimilolpan, Toluca, Estado de México.
Teléfono:(722) 276-7800. Atención de lunes a viernes de 8:00 a 14:30 hrs.


¿A qué te comprometes?

Este este día, ONU Medio Ambiente te pide a ti, como individuo, a las empresas y a la sociedad civil que tomemos conciencia y participemos en medidas concretas para combatir la contaminación por plásticos.

Se trata de un problema de comportamiento individual en primer lugar, y también de falta de coordinación entre las acciones que pudieran realizarse al interior de cada familia, con las actividades que incluyen los servicios públicos de saneamiento ambiental y con la iniciativa privada (empresas) que son las que cuentan con la infraestructura del reciclaje.

Contribuyamos todos a limpiar nuestro medio ambiente.

A nivel internacional existen ya diversas propuestas y acciones para combatir esta terrible plaga:

 


En el deporte

Atletas, aficionados y clubes de todo el mundo se han unido para hacer frente a la ola de plásticos. Estos esfuerzos han incluido carreras en las que los corredores recogen basura en las calles como parte de su ejercicio. Los principales eventos deportivos pueden dejar entre sus desechos hasta 750mil botellas de plástico por evento, por lo que han aumentado las presiones para limpiar la industria y concientizar a millones de aficionados.

Fuente: www.un.org


Acciones desde la industria

Dentro de estas iniciativas de la industria, está el desarrollo de plásticos biodegradables a partir de materias primas renovables, derivadas de plantas y bacterias. Estos productos además son compostables; es decir, se descomponen biológicamente por la acción de microorganismos y acaban volviendo a la tierra en forma de productos simples que pueden ser reutilizados por los seres vivos.

Fuente: elmostrador.cl

 


En los gobiernos

En México ya hay iniciativas concretas para reducir la contaminación ambiental y evitar la proliferación indiscriminada de residuos plásticos, autoridades municipales de Huatulco impulsan la campaña “Huatulco libre de bolsas plásticas”. La primera iniciativa fue inhibir el uso de popotes en centros de consumo, ahora se encaminan hacia la reducción paulatina de bolsas de plástico en tiendas comerciales.
Fuente: nvinoticias.com

En tu localidad ¿qué iniciativas conoces que estén funcionando con resultados concretos a favor del medio ambiente?

En el apartado “Rompe con el plástico”, de la campaña internacional de la ONU a favor de un planeta sin contaminación por plásticos, puedes ver cómo se involucran gobiernos, el sector privado y los ciudadanos.
En lo personal ¿a qué te comprometes tú?

 

¿Cómo ayudar a erradicar el plástico?

  • La primera forma y más importante es reducir el consumo, algo que es responsabilidad de todos y cada uno. Empieza hoy, hasta hacerlo un hábito y estilo de vida. “Si no puedes reusarlo, rehúsalo”.
  • Elimina la mayor cantidad de bolsas y envases de plástico como jabones, champús, agua embotellada,  exfoliantes o cremas con partículas diminutas de plástico, etc.
  • Reemplaza las bolsas de plástico, por las bolsas tradicionales de tela y otros materiales duraderos y resistentes.
  • Emplea siempre un envase reutilizable como las botellas de vidrio violeta oscuro. O las botellas de tritan o de silicona platino o las que están fabricadas con plástico biológico.
  • Evita el uso de microesferas de plástico en productos cosméticos.
  • Deposita los residuos plásticos en el contenedor adecuado.
  • Fomenta medidas basadas en la economía circular.

Fuente: ecointeligencia.com