Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día mundial de la Salud

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El COVID-19 ha afectado duramente a todos los países, pero su impacto ha sido más severo en aquellas comunidades que ya eran vulnerables, que están más expuestas a la enfermedad, que tienen menos probabilidades de tener acceso a servicios de atención médica de calidad.

La pandemia de COVID-19 ha llevado a los gobiernos, los empleadores, los trabajadores y la población en general a enfrentarse a retos sin precedentes en relación con el virus del SARS-CoV-2 y los numerosos efectos que ha tenido en el mundo del trabajo.

Fuente: OPS

El virus puede resurgir

La OMS se está centrando en reducir la transmisión para que no surjan más variantes y para reducir las hospitalizaciones y muertes. La tasa de la enfermedad aumenta en algunos países.
La epidemióloga líder de la OMS, María Van Kerkhove, ha recordado que el virus puede resurgir, por lo que ha insistido en la necesidad de seguir las medidas sanitarias. El virus se recupera si le dejamos. No podemos permitirlo. Lo que puedes hacer es limitar tus contactos con otros que no sean de tu hogar. Hay que priorizar la reapertura de escuelas. Eso significa no juntarnos con otras familias y evitar aglomeraciones, ha remachado.

Fuente: https://www.consalud.es

El Día Mundial de la Salud este año hace sonar la alarma de un asesino silencioso mundial: la presión arterial elevada, también conocida como hipertensión. Uno de cada tres adultos en todo el mundo sufre de este problema de salud, que es una de las primeras causas de muerte en países ricos y pobres por igual.

Fuente: Día Mundial de la-Salud

Salud en la actualidad COVID-19

La epidemia de COVID-19 fue declarada por la OMS una emergencia de salud pública de preocupación internacional el 30 de enero de 2020. Una pandemia es cuando una epidemia se extiende en varios países, continentes o incluso el mundo entero.

En estos momentos es muy importante lavarse las manos constantemente, procurar salir solamente para lo más indispensable y en caso de síntomas de COVID-19 avisar a las autoridades sanitarias competentes.

Fuente: OPS

¿Porqué se celebra el día de la Salud en México?

El Día Mundial de la Salud es una fecha creada para entablar espacios de discusión y educación dirigidos a la población en los que se pueda hablar sobre el estado de salud ideal, enfermedades contagiosas, tratamientos, prevención y, de esta forma, poder ofrecer ayuda a los gobiernos y a las personas en cuanto al cómo gestionar las enfermedades en el mundo.
Todos los seres humanos aspiran a tener buena higiene y buenos hábitos de alimentación pero, en algunos casos, estos hábitos no pueden ser logrados por toda la población debido a las condiciones de vida en las que subsisten, por ello, son necesarias las campañas, talleres, charlas públicas en las que se discuta sobre las formas correctas de mantener buenos hábitos de salud aun cuando las condiciones de desarrollo sean adversas.

La mejor forma de celebrar el Día Mundial de la Salud es crear hábitos que nos permitan cuidarnos física y mentalmente, por ello, te recomendamos algunos consejos para conservar una buena salud que te podrán ayudar a alargar tus años y a sentirte bien contigo mismo:

Come vegetales en todas tus comidas. Incluir vegetales en todas tus comidas es una forma de llenar tu organismo de todo el micro nutriente que necesita tu cuerpo para funcionar correctamente. Esta estrategia no tiene que ser tomada de un día para otro si no estás acostumbrado a los vegetales o si simplemente no te gustan. Lo importante es ir introduciendo pequeñas cantidades, de esta forma, crearás una buena rutina en tus comidas que tu organismo y tu salud agradecerá.

Muévete un poco. Estudios científicos recientes han comprobado que los entrenamientos de alta intensidad (HIT) son altamente efectivos en la salud cardiovascular y respiratoria, además que ayudan con problemas relacionados con el peso, la función del metabolismo y el funcionamiento cerebral. Este tipo de entrenamiento requiere de poco tiempo (10 o 15 minutos son suficientes) y pocos recursos por lo que, en muchos casos, tu propio peso corporal puede servirte para estimular toda tu fuerza y generar cambios saludables en tu estado físico.

Lávate las manos. Aunque el lavado de manos puede parecer una cosa obvia, la realidad es que un gran porcentaje de la población no tiene este hábito dentro de sus rutinas. Cuando salimos de nuestros hogares estamos muy expuestos a la contaminación ambiental y a todas las enfermedades y bacterias que están en los objetos que tocamos. Por ello, siempre es muy importante que al llegar a tu casa dediques siempre al menos 30 segundos o más en la limpieza de estas.

Toma vitaminas. Existen vitaminas que son esenciales para el funcionamiento de nuestro cuerpo y nuestro sistema nervioso, de hecho, se considera que existen al menos 13 tipos de vitaminas que son esenciales para podernos mantener con vida como lo son la vitamina A, vitamina C, vitamina E, más todas las vitaminas del grupo B, entre otras.
Fuente: Salud en México

Dirección General de Planeación y Desarrollo den Salud en México

Dirección General de Planeación y Desarrollo en Salud en México
Es el instrumento rector para la planeación, desarrollo y reordenamiento de la infraestructura y el equipamiento médico de la Secretaría de Salud y de los servicios estatales de salud, con el fin de racionalizar y priorizar los recursos para la inversión pública y garantizar la operación sustentable. Los principales objetivos del Plan Maestro de Infraestructura Física en Salud son:

  • Orientar la toma de decisiones de las autoridades con relación al desarrollo de infraestructura física.
  • Definir la infraestructura necesaria para satisfacer la demanda de servicios de salud, mediante una red nacional de cobertura real y virtual para todo el territorio nacional, con una visión de diez a 15 años.
  • Aportar propuestas y recomendaciones para la optimización y fortalecimiento de la infraestructura institucional existente.
  • Identificar los criterios necesarios para priorizar los requerimientos de infraestructura física en función del perfil de salud de la población y el porcentaje de cobertura, entre otros.
  • Promover la coordinación y suma de recursos y esfuerzos evitando duplicidad e ineficiencias en una perspectiva de colaboración sectorial

Fuente: https://www.gob.mx/salud

 


Estimación del exceso de mortalidad por el COVID-19 en México

En México se construyó un canal endémico con las defunciones (2015- 2019), estableciendo el umbral epidémico en el percentil 90, y se comparó con las actas de defunción para estimar el exceso de mortalidad. Resultados. A la semana 53, ocurrieron 326 612 defunciones en exceso (45.1%), con un máximo en la semana 28 (98.0%) y un mínimo en la semana 41 (35.2%); después de la semana 4 los hombres (51.3%), principalmente de 45-64 años de edad, sin embargo, en los de 60 años o más ocurrió el mayor nú­mero de defunciones. Conclusión. El exceso de mortalidad ha sido prolongado en comparación con otros países, con alta variabilidad interestatal. Esto podría deberse a las condiciones socioeconómicas y a la alta prevalencia de comorbilidades que aumentan el riesgo de morir en la población mexicana.

Fuente: https://saludpublica.mx

 

 


Cobertura de salud en el Estado de México

Es prioridad del gobierno del Estado de México proporcionar servicios de salud suficientes y de calidad a toda la población mexiquense, con la finalidad de prevenir enfermedades de adicciones, atención a mujeres y niños, conciliación y arbitraje médico y dar promoción de salud a las familias mexiquenses
La Secretaría de Salud del Estado de México contribuirá con la población del Estado de México, a un desarrollo humano, justo, incluyente y sustentable, mediante la promoción de la salud, en su prevención, regulación sanitaria y salud pública, como objetivo social compartido y tutelando el acceso universal a servicios integrales y de alta calidad, con oportunidad, calidez y con sentido humano, que ponderen el respeto a la vida y a la confianza del usuario y que satisfagan las necesidades y respondan a las expectativas de la población, al tiempo que ofrecen oportunidades de avance profesional a los prestadores tanto en su aspecto laboral como en su desarrollo personal, en el marco de un financiamiento equitativo, un uso honesto, transparente y eficiente de los recursos, y una amplia participación ciudadana.

El Estado de México cuenta con las bases para un Sistema de Salud universal, equitativo, solidario,  de alta calidad vinculado al desarrollo.
En los servicios públicos y privados de salud se ofrece un trato adecuado y en el primer nivel de atención cada vez mayor número de usuarios. Los servicios son de alta calidad técnica, satisfacen las expectativas de la sociedad y los proporcionan prestadores en permanente desarrollo personal y profesional.
Los gastos en salud generalmente son inesperados y producen un impacto significativo en la economía familiar. En este sentido, garantiza a los grupos de menores ingresos el acceso universal a un sistema de salud constituye una condición fundamental para el combate a la pobreza
Los ciudadanos están involucrados y comprometidos en las decisiones y acciones que afectan su salud, opinan sobre las políticas en materia, cuenta con acceso a la información pública.
Todo mexiquense puede acceder a servicios de salud independientemente de su capacidad de pago, su nivel de riesgo o su afiliación laboral; y la equidad en el financiamiento permite que las contribuciones sean proporcionales a la capacidad del usuario asiendo del prepago.

Fuente: https://salud.edomex.gob.mx/salud/planeacion

 


¿Qué es la salud bucal?

Uno de los principales problemas de salud bucal hoy en día es la caries dental y las enfermedades periodontales, es por ello que la Salud Bucal es importante ya que indica el estado de salud en general de los individuos, entendiendo que la salud es el equilibrio biopsicosocial de un organismo en general iniciando desde su boca.
Es por ello que la cavidad bucal contribuye con la protección del cuerpo por medio de la masticación y deglución, también el tener una buena Salud Bucal contribuye con la autoestima, expresión, comunicación y estética facial.

El Instituto de Salud a través del Departamento de Estomatología establece un Programa de Salud Bucal cuyo objetivo es conservar la salud bucal y disminuir las enfermedades bucales en la población, a través de establecer Programas; para vigilar políticas, estrategias y acciones específicas de promoción, prevención y limitación del daño; así como evaluar las condiciones de la salud bucal para mejorar y ampliar con equidad, ética, calidad y eficiencia la atención a la salud bucal como parte de la salud integral.

El Departamento de Estomatología tiene la función de vigilar el cumplimiento del Programa de Salud Bucal verificando que se lleve a cabo de acuerdo a normatividad y apegado a lo establecido.
Para ello tiene a su cargo a 19 Estomatólogos quienes son Responsables de Estomatología de la Jurisdicción, quienes asesoran y vigilan el cumplimiento del mismo y se encuentran directamente en contacto con los Estomatólogos.

Para cualquier información y/o sugerencia puedes comunicarte al:
Departamento de Estomatología

Subdirección de Prevención y Control de Enfermedades
Ubicado en Av. Estado de México S/N
Colonia Rancho Guadalupe
C.P. 52140, Metepec, México
Teléfono: 722 235 86 92
Correo Electrónico: estomatologiaisem@gmail.com
Fuente: https://salud.edomex.gob.mx/salud/salud_bucal
 


Activate realizando actividad física

Realiza actividad física por la salud, caminando, usando la bicicleta, bailando con frecuencia, utiliza escaleras. Actívate realizando movimientos que aceleren un poco los latidos de tu corazón, es decir, que tu respiración se haga más rápida, pero que puedas hablar normalmente, sin sofocarte además que tu temperatura normal se eleve.
Por Ejemplo:

  • Bajándote del transporte una o dos paradas antes y caminar.
  • Caminando a la escuela o al trabajo, si no está muy lejos.
  • Efectuando tus conversaciones telefónicas de pie y haciendo movimientos sencillos de estiramiento.
  • Utilizar parte del tiempo de la comida para caminar.
  • Si usas carro, estaciónalo unas cuadras antes del lugar de destino.
  • Practicando el baile dentro o fuera del hogar.
  • Destinando un tiempo cada día para caminar con la familia, amigos, compañeros o con la mascota.
  • Usando las escaleras fijas en lugar del elevador.
  • Cuando te mantengas en la misma posición por mucho tiempo, puedes realizar movimientos suaves con los hombros, cabeza y brazos.

No importa la edad que tengas, basta con que decidas activarte para que cambie tu vida

Lo importante es que realices actividades que te gusten y que puedas hacer la mayor parte de los días de la semana, para que poco a poco logres acumular 30 minutos diarios de actividad física.
Fuente: https://salud.edomex.gob.mx/isem/actividad_fisica
 


Refuerza el Estado de México profesionalización den salud mental para atender secuelas psicológicas por COVID-19

Para mantener la prevención de las adicciones y atender las secuelas psicológicas que ha dejado la pandemia de COVID-19, el Gobierno estatal, por conducto de la Secretaría de Salud, ha reforzado la profesionalización del personal que atiende la salud mental y con ello ha beneficiado a 3 mil 395 especialistas en diversas capacitaciones.
Bajo la directriz del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, esta estrategia ha permitido ampliar e incluir los servicios de consulta, asesoría y orientaciones para evitar ansiedad, pánico, violencia por aislamiento o temor de padecer la infección que causa el virus SARS-CoV-2.

A través del Instituto Mexiquense Contra las Adicciones (IMCA), se han realizado los foros conversatorios, cursos y conferencias virtuales referentes a "Epidemiología básica”, "Suicidio, la amenaza silenciosa”, "Mirada prospectiva de la pandemia por COVID-19”, "Salud mental.

Entre los institutos que han participado en la profesionalización de los especialistas mexiquenses se encuentran el Consejo Nacional de Salud Mental, Comisión Nacional contra las Adicciones (Conadic), Comisiones Estatales Contra las Adicciones (CECA), organizaciones de la Sociedad Civil y Comités Municipales contra las Adicciones (COMCA).

Cuenta con la línea de apoyo en salud mental, adicciones y violencia 800-900-3200, que atiende las 24 horas, más los números del IMCA, 55-3793-9086 y 722-213-4908
Fuente: https://poderedomex.com

Información de Interés
Revisa la sección de Salud, del Portal del Estado de México para que conozcas algunos de los servicios, instituciones y normas que existen en tu localidad y que te pueden proteger de riesgos sanitarios: