Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial sin Tabaco

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO


El 31 de mayo de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) celebra el Día Mundial  Sin Tabaco, para concientizar a la población sobre los efectos nocivos  para la salud asociados a su consumo; además de abogar por políticas eficaces para reducir su consumo. El Día Mundial Sin Tabaco se centra en el “tabaco y la salud pulmonar” para hacer conciencia de las personas que consumen tabaco que va desde el cáncer hasta las enfermedades respiratorias
 
Según la OMS, el tabaco es el único producto de consumo legal que mata hasta la mitad de sus usuarios cuando se utiliza exactamente de acuerdo a las indicaciones del fabricante. 
La mitad de los fumadores morirán por una enfermedad causada por el tabaco, perdiendo un promedio de 10 a 15 años de vida.

 

Fuente: Organización Mundial de la Salud.

Enlace de interés: Los efectos de la nicotina en el cerebro y el cuerpo

Fuente: Organización Mundial de la Salud
Fuente: Adicción al tabaco
Fuente: OPS

El humo ajeno mata

El humo ajeno es el que llena restaurantes, oficinas y otros espacios cerrados. El humo del tabaco contiene más de 4000 productos químicos, de los cuales se sabe que al menos 250 son nocivos, y más de 50 causan cáncer.

  • En los adultos, el humo ajeno causa graves trastornos cardiovasculares y respiratorios, en particular coronariopatías y cáncer de pulmón. Entre los lactantes causa muerte súbita. En las mujeres embarazadas ocasiona bajo peso ponderal del recién nacido.
  • Casi la mitad de los niños respiran normalmente aire contaminado por humo de tabaco en lugares públicos.
  • El humo de tabaco ajeno causa alrededor de 890 000 muertes prematuras cada año.
  • El tabaco mata a más de 7 millones de personas al año.
  • El 18% de la población mundial, están protegidas por leyes nacionales integrales sobre espacios sin humo

Fuente  Tabaco

No solo el fumador afecta su salud con este hábito, sino que afecta también a las personas a su alrededor, al aspirar el humo del tabaco. 

  • Más del 30 % de las personas  son fumadoras pasivas en el lugar en donde trabajan, y más del 15 % en el hogar.
  • Trabajar y vivir en ambientes cargados de humo del tabaco puede producir y reagudizar otras enfermedades respiratorias como bronquitis, asma, sinusitis, alergias, síntomas como tos, estornudos, irritación nasal, congestión ocular, dolor de cabeza y garganta, entre otros; y diferentes alteraciones como infecciones de oídos, crisis de dolor abdominal en niños, muerte súbita del lactante, etc. 
  • Los hijos de padres fumadores, incluidos los que todavía se encuentran en el seno materno, son un grupo especial de riesgo ya que padecen con mayor frecuencia estas enfermedades. 

 

Consumo de tabaco en el Estado de  México...

El consumo de tabaco a nivel estatal es alarmante, la mitad de los estudiantes han probado por lo menos alguna vez en su vida un cigarro; siendo los hombres quienes tienen 52.1% en comparación con las mujeres que es de 46.9%. Los estudiantes  lo han probado un 56.3%, cuando llegan a los 15 años, aunque la edad promedio es de 12.6 años.
Es importante resaltar que el porcentaje de consumidores actuales de tabaco son menores de edad es de 27.8%, a pesar de las regulaciones gubernamentales que prohíben la venta de cigarros.
Dentro de las características importantes de quienes fuman, se encontró que la mayoría trabajan medio tiempo, por lo que podemos pensar que tienen la posibilidad económica de comprarlo, lo cual facilita el consumo..

Fuente: Boletín Epidemiológico

 

Cómo dejar de fumar

  • Es importante tomar conciencia del mal que ocasiona a la salud y manifestar abiertamente el deseo y la convicción de dejar de fumar.
  • Platicar con un médico para buscar los métodos posibles, para abandonar el hábito o dependencia de fumar. El organismo reacciona diferente en cada persona,  algunos fumadores pueden dejarlo con solo proponérselo, sin medicinas ni reemplazo de nicotina; otras personas pueden comenzar por fumar menos cigarrillos de manera gradual.
  • Los Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA), se encuentra en el  Estado de México que son unidades que brindan servicios gratuitos, para prevenir y atender el uso y abuso de sustancias adictivas. En las unidades CAPA laboran psicólogos, médicos y gente  especializada en la prevención y tratamiento del consumo de las adiciones.