Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día del árbol en México, 2020

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

México celebra el día del árbol el segundo jueves de julio
Este año se conmemora el 9 de julio

Un día para los pulmones del planeta

Los árboles constituyen un beneficio natural increíble, algunos proporcionan alimento, otros aportan belleza, aromas y flores; son el refugio de animales silvestres, nos protegen de la lluvia, controlan el clima y mitigan los efectos del cambio climático. Es por ello que en México, desde 1959, celebramos el Día del Árbol cada segundo jueves de julio, por decreto del entonces presidente Adolfo López Mateos. El primero en instaurar esta fecha conmemorativa fue Suecia en 1840, y a nivel mundial se realiza el 28 de junio.

Nuestra conmemoración se suma a la necesidad de la conservación y reflexión sobre los árboles como parte fundamental para la preservación de la vida.
 

Reforestación Estado de México

La temporada de reforestación 2019 contempló superficies desprovistas de menos del 30 por ciento de cobertura, cuya meta fue la plantación de 18.7 millones de árboles (casi 17 mil hectáreas). Esa labor tuvo una participación interinstitucional comandada por el Comité Estatal de Reforestación integrado por Probosque, la Secretaría de Educación, la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la Comisión Nacional Forestal (Conafor), la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Unión de Ejidos, diversos productores y dependencias. Fuente: El Sol de Toluca

 

Por otra parte y a pesar de estos esfuerzos, la tala clandestina en el estado sigue siendo un problema grave, la Protectora de Bosques del Estado de México (Probosque) apuntan que en el Estado de México hay cinco zonas críticas por el delito de tala clandestina, zonas que comprenden 19 municipios mexiquenses.

La dependencia coloca la zona del Nevado de Toluca en primer lugar en donde se encuentran los municipios de Zinacantepec, Coatepec Harinas, Almoloya de Alquisiras y Sultepec. La zona del Izta-Popo es la segunda y aquí se ubican Amecameca, Ozumba y Ecatzingo, y la de Cubio-Cruces es la tercera en donde aparecen Ocuilan, Xalatlaco, Santiago Tianguistenco, Xonacatlán y Otzolotepec.


Para hacer frente a esta problemática la Profepa implementó el programa denominado inicialmente Cero Tolerancia a la Tala Clandestina, con especial énfasis en dos entidades: Michoacán y Estado de México, con el fin de fortalecer acciones de impacto en la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca”. Fuente: Milenio 2020

En promedio, cuatro de cada diez árboles que se talan no cuentan con la autorización de acuerdo la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, SEMARNAT. Fuente: animalpolitico.com
 

 

Acciones que pueden hacer la diferencia para mantener nuestros árboles

 

Instancias responsables a las que puedes acudir en el Estado de México:

Reporte de incendios

Marca al 800 590 17 00 / 911
Rancho Guadalupe s/n, Conjunto SEDAGRO, Metepec México.
Teléfono: 722 878 9819
Correo: probosque.dg@edomex.gob.mx

Grupo Relámpagos

Grupo de Rescate Aéreo del Estado de México
Domicilio: Calzada del Pacífico No. 1714
Teléfono emergencias: 722 273 4205 / 911
Oficinas: 722 273 1208

Probosque

Protectora de Bosques del Estado de México
Rancho Guadalupe s/n, Conjunto SEDAGRO, Metepec México.
Teléfono: 722 878 9819
Correo: probosque.dg@edomex.gob.mx

 

 

CONAFOR

Comisión Nacional Forestal
Teléfono:  800 46 23 63 46 (800 INCEDIO)
Disponible las 24 horas del día durante todo el año

ECOTEL

Sistema Estatal de Denuncia Ciudadana en Materia Ambiental
Interior del Parque Metropolitano, Paseo Tollocan esq. Benito Juárez, Col. Universidad, Toluca, México.
Teléfono: 800 232 0835 / 722 219 2661

PROPAEM

Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México. Vía Gustavo Baz Prada  #2160 segundo piso, Col. Industrial La Loma, Tlalnepantla, México.
Teléfono: 53 66 82 53 / 53 66 82 54.