Día internacional de los bosques

En 2012, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 21 de marzo como Día Internacional de los Bosques, como una oportunidad de reflexionar sobre la importancia de todos los tipos de ecosistemas boscosos y árboles, y de celebrar las diferentes maneras en las que los bosques nos mantienen y protegen.

La resolución nos invita a todos, sin importar nuestra posición social, ocupación o condiciones, a realizar actividades a nivel individual, comunitario y nacional, a beneficio de nuestros preciados sistemas boscosos, como plantación de árboles, exposiciones de arte, proyección de películas e iniciativas a través de las redes sociales; o simplemente la conversación en familia de lo importante que resulta en nuestra vida un árbol y la forma en la que podemos preservarlo.

Fuente:


¿Qué pueden hacer los bosques por las ciudades?

No podemos olvidar que los árboles y los bosques urbanos hacen de nuestras ciudades lugares más verdes, saludables y felices porque refrescan el aire, filtran las partículas contaminantes del aire y ayudan a mitigar el cambio climático.

  • Reducen la contaminación acústica, ya que proporcionan una barrera que protege a los hogares de las carreteras y zonas industriales cercanas.
  • Almacenan carbono, lo que ayuda a mitigar las repercusiones del cambio climático en las zonas urbanas y en sus alrededores.
  • Mejoran el clima local y ayudan a ahorrar entre un 20% y un 50% de la energía utilizada para la calefacción.

“La colocación estratégica de árboles en zonas urbanas puede permitir enfriar el aire hasta 8ºC, reduciendo en un 30 % las necesidades de aire acondicionado”.

  • En las zonas urbanas ayudan a filtrar y regular el agua, y esto contribuye al suministro de agua dulce de calidad a cientos de millones de personas.
  • Las zonas verdes urbanas, incluídos los bosques, posibilitan estilos de vida activos y saludables, contribuyen a mejorar la salud mental y a prevenir enfermedades pues ofrecen a las personas lugares para socializar.

Pese a los increíbles beneficios ecológicos, económicos, sociales que nos brindan los bosques, la desforestación continúa a un ritmo de 13 millones de hectáreas al año y esto es responsable de entre 12 y 20% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y contribuyen al calentamiento global.

El Día Internacional de los Bosques recuerda el papel crucial que desempeñan en la erradicación de la pobreza, la sostenibilidad medioambiental y la seguridad alimentaria, por eso la importancia de tenerlo presente, para beneficio de todos.

“No podemos engañar a la naturaleza, pero sí podemos ponernos de acuerdo con ella.”

Albert Einstein.

 

 

 

 

 

¿Por qué peligran nuestros bosques?

Los incendios forestales representan una de las principales afectaciones a los bosques, y las causas de los incendios se atribuyen en gran parte al comportamiento humano:

  • Actividades agropecuarias 38%
  • Intencional (conflictos) 18%
  • Fogatas 23%
  • Otras causas: actividades forestales, derecho de vía y otras actividades productivas 20%
  • Natural 1%

Denuncia incendios forestales

Reporta incendios forestales al:

  • 01 800 590 17 00
  • Emergencias 911

     

Inspección y vigilancia forestal

El Gobierno estatal, a través de PROBOSQUE, realiza acciones permanentes para prevenir y combatir la tala clandestina y otros ilícitos forestales, con el fin de proteger los recursos forestales de la entidad.  

 

Producción de planta

A la fecha, PROBOSQUE cuenta con una capacidad de producción de más de 27 millones de árboles, en 19 viveros; de los cuales 9 cuentan con sistemas tecnificados para la producción en charola o contenedor y 10 con sistema de producción tradicional en bolsa forestal.

 

Conoce más programas que ofrece el estado para la conservación forestal en PROBOSQUE

Fuente:

Día mundial del agua

No se aprecia el valor del agua hasta que se seca el pozo.
Proverbio inglés. Thomas Fuller

La creación de un día internacional dedicado al agua fue recomendada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (CNUMAD) de 1992 en Río de Janeiro. La Asamblea General de las Naciones Unidas respondió a dicha recomendación designando el 22 de marzo de 1993 como el primer Día Mundial del Agua. Desde entonces se celebra cada año, como una forma de llamar la atención sobre la importancia del agua dulce y la defensa de la gestión sostenible de los recursos de agua dulce.

 

 

 

 

 

 

 

La humanidad necesita agua

“En la actualidad más de 663 millones de personas viven sin suministro de agua potable cerca de su hogar, lo que les obliga a pasar horas haciendo cola o trasladándose a fuentes lejanas, así como a hacer frente a problemas de salud debido al consumo de agua contaminada.

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

  • El agua juega un papel clave en la reducción de la pobreza, el crecimiento económico y la sostenibilidad ambiental.
  • Propicia el bienestar de la población y el crecimiento inclusivo.
  • Tiene un impacto positivo en la vida de miles de millones de personas, al incidir en temas de seguridad alimentaria y energética, salud humana y medio ambiente.

    El agua y la naturaleza

    Los problemas medioambientales, junto con el cambio climático, provocan las crisis asociadas a los recursos hídricos que ocurren en todo el mundo.

    Las inundaciones, sequías y la contaminación del agua se agravan con la degradación de la cubierta vegetal, los suelos, los ríos y los lagos.

    “Camina en el desierto. Entonces notarás el valor del agua”

    Datos destacados

    • Mundialmente, más del 80% de las aguas residuales que generamos vuelve a los ecosistemas sin ser tratada ni reciclada.
    • 1,800 millones de personas en el mundo usan una fuente de agua contaminada por material fecal, lo que las pone en riesgo de contraer el cólera, la disentería, el tifus o la polio.
    • El agua no potable y unas pobres infraestructuras sanitarias, así como la falta de higiene, causa alrededor de 842 mil muertes al año.
    • Las oportunidades de explotar las aguas residuales como un recurso son enormes. El agua tratada de una forma segura es una fuente sostenible y asequible de agua y energía, así como para obtener nutrientes y otros materiales recuperables.

     

    Consejos para ahorrar agua

    • Cuando te bañes, hazlo en menos tiempo y cierra las llaves mientras te enjabonas.
    • Cuando laves la ropa, utiliza la lavadora a toda su capacidad.
    • No tires basura en el excusado, recuerda que no es un basurero.
    • Cuando te laves los dientes, utiliza un vaso con agua en vez de dejar correr el agua de la llave.
    • Cuando laves el auto, utiliza una cubeta con un trapo, así ahorrarás mucha agua.
    • Riega las plantas del jardín por la mañana o por la tarde con una cubeta, en vez del agua directa de la llave.
    • Enjabona los trastes sucios primero, y cuando sean suficientes enjuágalos bajo un chorro de agua moderado.
    • Utiliza una escoba para asear la calle o el patio. No uses agua para hacerlo.

     

     

    Fuente:CAEM

    Atención a inundaciones en época de lluvias

    Consulta el directorio de la Comisión del Agua del Estado de México, CAEM, para recibir atención a inundaciones en época de lluvias y emergencias por esta causa en los municipios del estado de México, así como el directorio de las Gerencias Regionales de Operación de la CAEM.

     

    Cultura del Agua

    Es importante practicar y fomentar costumbres, valores, actitudes y hábitos respecto a la importancia del agua para el desarrollo de todo ser vivo, la disponibilidad del recurso en su entorno, y más aún emprender acciones necesarias para obtenerla, distribuirla, desalojarla, limpiarla y reutilizarla.

     

    Tarifas del agua en los municipios 2020

    Conoce los municipios que publican las tarifas al año 2020 de agua potable, drenaje, saneamiento, alcantarillado, tratamiento y disposición de aguas residuales, de acuerdo con la Gaceta del Gobierno, de fecha 31 de diciembre de 2018.

     

     

     

     

     

     

    Fuentes:

     


    Web premiada con el Premio Internacional OX