Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Interamericano de la Calidad del Aire

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El Día Interamericano de la Calidad del Aire se realiza la segunda semana del mes de agosto y su objetivo es generar conciencia entre la población acerca de la importancia de no contaminar el ambiente y evitar el uso de elementos nocivos que afecten la atmósfera.

La calidad del aire es un problema creciente, empeorando con el aumento de población, urbanización, cambios climáticos y los incrementos en la industrialización. La contaminación del aire provoca aproximadamente 6.5 millones de muertes al año, de las cuales 3.5 millones son causadas por la contaminación del aire en interiores y 3 millones son debido a la contaminación del aire exterior.

En la región de América Latina y el Caribe más de 100 millones de personas están expuestas a niveles de contaminación atmosférica que exceden los límites recomendados, se estima que la contaminación del aire, en zonas urbanas, es causante de al menos 35,000 muertes prematuras al año.

Fuente: Organización Panamericana de la Salud 

 

 

 

¿Sabes cómo se mide la calidad del aire?

Seguramente has escuchado el término IMECA, que en ciertos días es muy alto o bajo. La calidad del aire es medida por IMECAS, sistema que fue creado con la finalidad de que la población comprenda los niveles de contaminación existentes en el aire. Esto a través de la implementación de una escala igual para todos los contaminantes según su capacidad de ocasionar molestias al ser humano.

Fuente: https://www.seresponsable.com/que-es-un-imeca/

¿Qué es un IMECA?

Un IMECA, que por sus siglas significa Índice Metropolitano de la Calidad del Aire, es una herramienta analítica desarrollada para informar sobre los niveles de contaminación de manera fácil y oportuna a la población, de tal forma que funcione como un indicador de las medidas precautorias que debe tomar la población ante una contingencia atmosférica.

Fuente: Semarnat

En México el Sistema de monitoreo atmosférico es el SIMAT el que obtiene estas mediciones de la calidad del aire.

Índice de Calidad del Aire

Cuanto más bajo sean los niveles de contaminación del aire mejor será la salud cardiovascular y respiratoria de la población, tanto a largo como a corto plazo.

Este indicador se divide en cinco categorías (IMECAS)

  • Buena: de 0 a 50 puntos o IMECAS en el índice, sin riesgo para las personas.
  • Regular: 51 a 100 puntos o IMECAS, con un estado aceptable del aire.
  • Mala: 101 a 150 puntos o IMECAS, que representa un aire dañino para la salud de grupos sensibles.
  • Muy mala: de 151 a 200 puntos o IMECAS, dañina a la salud en general.
  • Extremadamente mala: más de 200 puntos o IMECAS en el índice, muy dañino para la salud.

Fuente: HUFFPOST

 

Causas de la mala calidad el aire

  • Combustibles fósiles: tales como la energía que emanan los automóviles por su combustible, los cuales van emitiendo dióxido de carbono que va ascendiendo hasta la capa atmosférica, también desde las fábricas y plantas de energía eléctrica.
  • Chimeneas industriales: El primer tipo contaminante es el provocado por la emisión del humo de hornos y máquinas industriales. El segundo tipo contaminante relacionado con la actividad industrial, se asocia al mal control de sus combustibles emanados.
  • Industria química: Los productos de las diferentes industrias van asumiendo su trabajo con una buena cantidad de procesos químicos; los cuales agregan más elementos contaminantes en torno a la toxicidad del ambiente que varían en cuanto a rango de peligrosidad.
  • Quema de basura.
  • CFC: Los clorofluorocarbonos son sustancias emitidas por empresas creadoras de refrigerantes; aerosoles y también otras aplicaciones similares

Fuente: Cumbre pueblos

Combustibles de biomasa una gran amenaza para el ambiente y la salud

Además de la contaminación del aire exterior, el humo en interiores representa un grave riesgo sanitario para unos 3000 millones de personas que cocinan y calientan sus hogares con combustibles de biomasa y carbón.

El 90% de las poblaciones asentadas en zonas rurales de los países en desarrollo siguen dependiendo de los combustibles de biomasa no elaborados, en México el 48% de los hogares en zonas rurales emplean leña.

El empleo de biomasa como combustible no sólo causa efectos adversos a la salud humana, sino también tiene consecuencias negativas para el ambiente, lo cual implica la extracción indiscriminada de forestales, que ocasionan deforestación, erosión, modificación de cuencas hidrográficas, pérdida de biomasa que regenera los suelos, así como emisión de gases contaminantes de efecto invernadero, precursores de ozono, que conllevan impactos al ambiente global como los cambios climáticos, el agotamiento de la capa de ozono o lluvia ácida.

Fuente: Biblioteca virtual de desarrollo sostenible y salud mental.

Efectos en la salud por la mala calidad del aire

“Según estimaciones de 2016, la contaminación atmosférica en las ciudades y zonas rurales de todo el mundo provoca cada año 4,2 millones de defunciones prematuras”

  • Salud respiratoria: influye de forma directa en la función pulmonar para el proceso respiratorio; siendo un gran factor predisponente para los ataques cardíacos; o también enfermedades mortales como el cáncer pulmonar.
  • Salud mental: reduciendo de la memoria; así como también problemas de coordinación y disminución del rendimiento físico.
  • Lesiones en la piel: con el contacto directo hacia los gases contaminantes se incrementa el riesgo de aparición de cáncer de piel.

Fuente: Cumbre pueblos

Efectos en el medio ambiente

  • Lluvia ácida: Gracias a la acumulación de vapores y gases tóxicos; el aire se va contaminando de forma directa con una buena proporción de ácidos que van cayendo en el agua de las lluvias; permitiendo dañar desde las tierras; hasta los cultivos de cualquier siembra.
  • Efecto invernadero: La inclusión de muchos tipos de gases dentro de la capa de la atmósfera; pues va colaborando en la retención de calor emanado en todo el planeta. Por consiguiente; la temperatura de la tierra va manteniéndose mucho más cálida de lo que sería sin este efecto, rebotando sobre la superficie terrestre y quedando atrapado por largo tiempo.
  • Efecto smog: fenómeno generado por el aire que ha sido contaminado; conformando la inversión de la temperatura natural del planeta. Esto indica que las altas presiones van creando una alta barrera, de forma que el aire frío se quede atrapado en las capas como baja temperatura; mientras que las altas capas van llenándose de una temperatura muchísimo más alta debido a la cercanía con los rayos UV.

Fuente: Cumbre pueblos

¿Qué hacer ante la mala calidad del aire?

Cuando la calidad del aire es mala y va de 101 a 150 IMECAS, tú debes:

  • Limitar las actividades al aire libre.
  • Limitar el tiempo para ejercitarte al aire libre.
  • Mantener a niños y ancianos en el interior de la casa.

Cuando la calidad del aire es considerada muy mala va de 151 a 200 IMECAS, procura:

  • Evitar las actividades al aire libre como el ejercicio.
  • Mantener puertas y ventanas cerradas.
  • Tener a niños y a ancianos bajo resguardo.
  • Acudir al médico al presentar síntomas de enfermedades respiratorias o cardiovasculares.
  • Limitar el uso de vehículo automotor.
  • Evitar hacer fogatas y usar combustibles sólidos como el carbón y la leña.
  • Limitar fumar.

Fuente: Espacio saludable

¿Cómo podemos disminuir la mala calidad del aire?

  1. Ser conscientes del impacto de las emisiones de CO2: Es importante estar informado sobre la calidad del aire de nuestra ciudad y poner todas las medidas posibles para disminuir nuestras emisiones de CO2.
  2. Desplazamientos: Evitar viajar en un vehículo privado. Si nos es posible debemos optar por utilizar el transporte público o incluso ir a los sitios andando o en bicicleta si las distancias nos los permiten.
    Si es necesario que utilices el coche intenta compartirlo siempre que sea posible, con compañeros de trabajo o vecinos. Además, es importante realizar un buen mantenimiento del coche para que contamine lo menos posible.
  3. Aumentar nuestra eficiencia energética: Simplemente esperando a que se llene la lavadora para ponerla, planchando cuando tenemos una cantidad acumulada de ropa, al comprar electrodomésticos que tengan el etiquetado de eficiencia energética.
  4. Realizar una dieta sostenible: Pasar a una alimentación que de prioridad a los vegetales frente a los animales y, consumir productos de entornos geográficos más cercanos.
  5. Consumir energía renovable: Puedes instalar en casa un sistema de autoconsumo en casa o, en caso de estar pensando en comprarte un coche, decídete por uno eléctrico. Si el problema de los coches eléctricos es el precio, espera unos años y, mientras tanto, ¡utiliza el transporte público!
  6. Convertirse en un consumidor sostenible: La principal regla para convertirse en un consumidor sostenible es asumir las tres erres: reducción (minimizar el consumo de productos), reutilización (aprovecharlos más de una vez) y reciclaje (depositarlos en el contenedor adecuado).

Fuente: https://noticias.eltiempo.es/que-hacer-con-la-mala-calidad-del-aire/

SINAICA

El SINAICA es una serie de programas informáticos que permiten recabar, transmitir y publicar la información de calidad del aire que se genera en las estaciones de monitoreo ubicadas en las diversas entidades federativas que disponen de la infraestructura adecuada para tal tipo de medición.

Secretaría del Medio Ambiente Edomex

Visita el sitio de la Secretaría y entérate de programas y talleres, entre otros datos importantes sobre el cuidado del medio ambiente.

Servicio Meteorológico Nacional

Entérate de todos los acontecimientos meteorológicos que están sucediendo en nuestro país y estés prevenido ante cualquier emergencia.

Calidad del aire CDMX

Si piensas viajar a la Ciudad de México, revisa el pronóstico de la calidad del aire del día y anticipa tu vehículo.