Día Internacional de la Mujer

«Ha quedado de sobra demostrado que invertir en las mujeres es la forma más eficaz de que las comunidades, las empresas e incluso los países prosperen. La participación de la mujer hace que los acuerdos de paz sean más sólidos, que las sociedades sean más resilientes y que las economías sean más pujantes.»
 António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas.
 

Muchas mujeres reciben flores y deseos de que tengan un "feliz día". No muchos saben que los orígenes de la conmemoración, en realidad, no son románticos, sino políticos y sociales. El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo, cuando las mujeres de todos los continentes se unen para celebrar un día para observar una tradición de no menos de noventa años de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.
 

El tema de este año se centra en la intensa vida de las mujeres activistas cuya pasión y compromiso han permitido hacer realidad los derechos de las mujeres generación tras generación, y a las que debemos los cambios conseguidos. Celebramos un movimiento internacional sin precedentes a favor de los derechos, la igualdad, la seguridad y la justicia de las mujeres, reconociendo el trabajo incansable de las activistas que han sido fundamentales en este avance mundial de la igualdad de género.

 
"Ahora es el momento: las activistas rurales y urbanas transforman la vida de las mujeres"
Declaración de la Directora Ejecutiva de ONU Mujeres, con ocasión del Día Internacional de la Mujer 2018

 

El día internacional de la mujer se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto; a ocupar cargos públicos; el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

 

A nivel internacional, la ONU ha promovido la participación de las mujeres y su empoderamiento, pues esto sigue siendo un elemento central para hacer frente a los desafíos sociales, económicos y políticos en todo el mundo. El Día Internacional de la Mujer es un buen momento para reflexionar acerca de los avances logrados, impulsar más cambios y celebrar la valentía y la determinación de mujeres que han jugado un papel clave en la historia de sus países y comunidades.

En este contexto, la ONU ha fijado la meta hacia un planeta 50-50 en 2030.

Algunos de los objetivos clave de la Agenda 2030:

  • Para 2030, velar porque todas las niñas y niños tengan acceso a servicios de atención y desarrollo en la primera infancia y a una enseñanza preescolar de calidad, a fin de que estén preparados para la enseñanza primaria.
  • Para 2030, velar porque todas las niñas y niños terminen los ciclos de la enseñanza primaria y secundaria, que ha de ser gratuita, equitativa y de calidad y producir resultados escolares pertinentes y eficaces.
  • Poner fin a todas las formas de discriminación contra todas las mujeres y las niñas en todo el mundo.
  • Eliminar todas las formas de violencia contra todas las mujeres y las niñas en los ámbitos público y privado, incluídas la trata y la explotación sexual y otros tipos de explotación.
  • Eliminar todas las prácticas nocivas, como el matrimonio infantil, precoz y forzado y la mutilación genital femenina.

 

¿Sabías que...

«El Día Internacional de la Mujer fue oficializado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año de 1975 y dos años después se proclamaría el mismo día con el nombre de "Día Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional".»

 

México eliminando barreras

El creciente movimiento internacional de las mujeres ha ayudado a que su conmemoración ofrezca la oportunidad de incrementar el apoyo a los derechos y la participación de las mujeres en las esferas política y económica.

Acciones nivel federal a favor de las mujeres mexicanas:

• El 27 de julio del 2006 se emite el decreto por el cual se expide la Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.

• En octubre de 2015, Inmujeres, STPS y Conapred conjuntaron esfuerzos para generar una herramienta en común: la NMX-R-025-SCFI-2015, Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Dicha norma promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar. Más información aquí.

• El Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural. Más información aquí.


Mujeres en el Estado de México, Leyes, Instituciones y Programas


Marco Normativo

El  Gobierno  del  Estado  de  México  ha  generado  cambios  importantes  en  la  conformación  y ejecución de leyes, políticas públicas y programas para combatir la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres. Al respecto se han alcanzado diversos logros en la legislación estatal, que se traducen en la expedición de:

Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México.

Ley  de  Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres  del Estado de México.

Reglamento de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de México

Estas leyes sustentan la creación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

Dicho  sistema estatal es un órgano colegiado que se reúne tres veces al año y trabaja de manera conjunta para generar acciones y servicios que garanticen el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia, y promueven la igualdad, la eliminación de la discriminación y el empoderamiento de las mujeres.

 


Instituciones

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMYBS

La Dirección de Bienestar Social para la Mujer es un área estratégica que desarrolla proyectos, acciones y programas que buscan institucionalizar la perspectiva de género en las normas, rutinas y valores del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, así como de instituciones, dependencias y organismos del Gobierno Estatal y Municipal.

El fin es el de impulsar políticas públicas que consideren los principios de equidad e igualdad de género, con respeto absoluto de los derechos humanos y justicia social. 

Del mismo modo, diseña mecanismos para contribuir al acceso de oportunidades entre mujeres y hombres, al empoderamiento de las mujeres y a combatir la violencia de género.

.


Programas

•  Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes por un Mejor Futuro. Su propósito: Apoyar a las mujeres menores de 20 años de edad en estado de gestación o madres de uno o más hijas e hijos, que viven en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad o que se encuentren por debajo de la línea de bienestar económico, a través del otorgamiento de apoyos monetarios y capacitación para el desarrollo individual.

Cobertura: El programa cubrirá los 125 municipios del Estado de México, atendiendo a las características de su población objetivo.

 Busca los tipos de apoyo, requisitos, criterios de selección y reglas de operación del programa aqui.

 

•  Programa de Desarrollo Social Familias Fuertes Salario Rosa.  Tiene como propósito disminuir la condición de pobreza extrema o vulnerabilidad, de las mujeres de 18 a 59 años de edad; que se dediquen a las actividades del hogar, que no perciban pago alguno y que habiten en el Estado de México, a través de transferencias monetarias y capacitación para el autoempleo; así como acompañamiento jurídico y asesoría psicológica.

Consulta las Reglas de Operación del Programa aquí.
755 Kb. 80 págs.

Consulta la Convocatoria para participar en el programa  aquí.
7.92 Mb. 1 pág

Busca los requisitos y Reglas del Programa aquí.

¿Qué es una patente?

« Servicios para mujeres mexiquenses »

 Centro de Atención Integral para Mujeres, CAIM

El Centro de Atención Integral para Mujeres CAIM,  es un espacio creado por el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuyo objetivo es brindar atención desde un enfoque integral, para satisfacer las necesidades esenciales de las mujeres mexiquenses a través de diversos servicios gratuitos:

Requisitos para la inscripción a los talleres:

(Copia fotostática de los siguientes documentos)

  • Acta de nacimiento
  • Identificación oficial con fotografía vigente*
  • Copia de la CURP
  • Comprobante de domicilio (no mayor a 3 meses)*

*El comprobante y el INE o IFE, deberán tener domicilio del Estado de México

Horarios de clase

Matutino: 9:00 a 12:00 horas

Vespertino: 15:00 a 18:00 horas

2 o 3 veces por semana

Busca las distintas sedes, direcciones y servicios que ofrecen aquí.

Centro de Documentación, CEDOC

Como parte de la tarea de salvaguardar la documentación que brinda testimonio teórico o práctico de las relaciones entre hombres y mujeres, el CEMyBS, a través de la Dirección de Bienestar Social para la Mujer opera un espacio de resguardo y préstamo de materiales bibliográficos y videográficos especializados en temas de equidad y género.

  • Su acervo está integrado por más de 1,350 títulos y 2,700 ejemplares de los siguientes temas:  
  • Consulta los libros editados por el Consejo.  ElCEMyBS, cuenta con un acervo bibliográfico, para su préstamo o consulta, disponible en el Centro de Documentación de este Organismo.
  • Cuadernillos: Masculinidades Libres y Responsables, Hombres que ejercen Violencia. Consultalos aqui.
     
  • Otras Publicaciones:

_Comics

Valientes y valiosas, así somos las mujeres (Colección de 10 cómics)

Autor: Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

Lee o descarga los comics aquí:

_Compendio

Contiene el inventario de los 96 programas y acciones que las dependencias de la Administración Pública Estatal implementan para favorecer especialmente a las mujeres.

_Cuentos infantiles

De autores varios, Mas información aquí.


Datos de contacto del Centro de Documentación:
E-mail: edoc_cemybs@hotmail.com   equidad.de.genero@hotmail.com

Teléfono: (01 722) 213 15 84 Ext. 107

Dirección: Av. Miguel Hidalgo 606 Pte., casi esq. con González y Pichardo, Colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Centro de Investigación, Capacitación, Estudios y Proyectos Especializados en Género, CICEPEG

El CICEPEG es una instancia dependiente de la Dirección de Bienestar Social para la Mujer y Bienestar Social del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, primera en su tipo en la administración pública a nivel nacional.

Su objetivo es promover acciones que contribuyan a entender las demandas y problemáticas de mujeres y personas adultas mayores mexiquenses, principalmente en situación de vulnerabilidad, e impulsar el desarrollo integral desde una perspectiva multidimensional, a través de investigación, capacitación, documentación y diseño de políticas públicas con perspectiva de género.

 

Dirección: Av. Miguel Hidalgo 606 Pte., casi esq. con González y Pichardo, Colonia La Merced, Toluca, Estado de México.

Más información, aquí.

 Enlaces de Interés

Directorio de Servicios de Atención a la Mujer

Esta herramienta se encuentra dirigida, principalmente, a servidoras y servidores públicos que  atienden  de  manera  directa  a  mujeres  en  situación  de  violencia,  para  que  puedan  brindar una respuesta profesional, inmediata, eficiente, segura, articulada y de carácter interdisciplinario que beneficie a las mujeres; es decir, si su dependencia no cuenta con alguno de los servicios requeridos se podrá canalizar a las mujeres a otras instancias que dispongan de los servicios necesarios, proponiendo diferentes alternativas a las usuarias, para darles la posibilidad de tomar decisiones sobre su asunto y, con ello, brindarles una atención integral.
 

Sección para Mujeres, en el Portal del Gobierno del Estado de México

Proporciona información de interés femenino, en cualquiera situación de vida, edad, nivel académico y cultural. Y sobre todo para aquellas que requieren apoyo y protección por parte de las dependencias del Gobierno Estatal.
 

Línea de atención a la mujer embarazada

Orientación sobre métodos de planificación familiar, vacunación, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios, a través del Instituto de Salud del Estado de México.

Teléfonos sin costo: 018009003200, 018006283762

 

Instituto Materno Infantil del Estado de México, IMIEM 

Consulta información sobre los servicios que el IMIEM ofrece a un importante sector de la población mexiquense: madres e hijos. Se incluye información de interés para profesionales de la salud que forman parte del Instituto así como para aspirantes a formar parte de ese sector.

 

Tel-Salud. Orientación Médica Telefónica: 01 800 249 9000
Constituye una Red Integral en los Servicios de Salud y tiene el propósito de brindar servicios de orientación y asistencia médica a la población mexiquense.

 

Servicios para prevenir y atender la violencia contra las mujeres

Si estás pasando por situaciónes de violencia, esto es para tí.

Consulta información sobre tus derechos, las leyes que te protegen y las instituciones que te pueden apoyar así como los medios que el Gobierno del Estado pone a tu servicio para denunciar y solicitar apoyo .  

 

Atención especializada a mujeres víctimas de delitos sexuales, violencia familiar y de género

Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a tu servicio la información a través del su  Sitio web

Teléfono (722) 2261600

 

Orientación legal a mujeres a través del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México

El Instituto de la Defensoría Pública otorga de manera gratuita, información, orientación y asesoría jurídica especializada. Consulte la ubicación de sus Oficinas Regionales.    .

En el Sitio web del IDP encontrará información de utilidad.

Teléfonos: (722) 2804484, 2808613.

 

Derechos Humanos de las Mujeres.

Las Mujeres tenemos derecho a la educación, a la salud; derechos sexuales y reproductivos, derecho a una vida libre de violencia, derecho al trabajo, al desarrollo, etc. 

Es necesario saber cuáles son los Derechos Humanos de la Mujer  para poder disfrutarlos y defenderlos en condiciones de equidad.
 

Adiós al machismo en todos los ámbitos.

Conoce el Suplemento TODAS que el Instituto Nacional de las Mujeres publica mensualmente. Encontrarás información útil, noticias y artículos de interes.

 

Museo de la Mujer en México

El Museo de la Mujer tiene como objetivo hacer una revisión de la historia de México con enfoque de género, desde la época prehispánica hasta el tiempo presente, con la finalidad de hacer visible el quehacer histórico de las mujeres y su contribución en la construcción de la nación, para que la historia de las mujeres en México deje de ser una historia olvidada.

Museo de la Mujer
República de Bolivia núm. 17, colonia Centro. Delegación Cuauhtémoc
C.P. 06020, México D.F. Tel. (55) 5795 9425

 

Fuentes:
http://www.unwomen.org/es/news/stories/2018/3/statement-un-sg-iwd
https://www.lanacion.com.ar/1990830-dia-internacional-de-la-mujer-por-qu...
http://www.un.org/es/events/womensday/
http://www.un.org/es/events/womensday/history.shtml
https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_Mujer
https://www.gob.mx/presidencia/articulos/dia-internacional-de-la-mujer-m...
https://www.wincalendar.com/es/Dia-Internacional-de-la-Mujer
https://www.gob.mx/inmujeres/acciones-y-programas/norma-mexicana-nmx-r-0...
http://cemybs.edomex.gob.mx/

Fecha: 
Jueves, 8 Marzo, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX