Día Internacional de las Familias

El valor de la familia deriva tanto de su importancia para la sociedad en general, como para cada individuo en concreto. Las experiencias y valores que se viven en el contexto familiar condicionan la madurez afectiva y psicológica de la persona. En la familia, cada persona descubre su dignidad y valor.

Además, la familia aporta estabilidad, seguridad y protección a cada uno de sus miembros. Más que ninguna otra institución, la familia provee todas las facetas de protección a una persona: material, física, afectiva y formativa. Por eso, la familia es la mayor fuente de bienestar.

Universalmente, sigue siendo considerada como la unidad básica de la sociedad. Es uno de los vínculos afectivos más poderosos del ser humano, de tal forma que la ONU reconoce y afirma la importancia de la familia como un lugar privilegiado para la educación, el crecimiento y desarrollo; y donde encontramos protección y seguridad.

¿Cómo surgió el Día Internacional de las Familias?
La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó a 1994, como el Año Internacional de la Familia, y haciendo eco de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la familia, a partir de ese año, cada 15 de mayo se celebra el Día Internacional de las Familias. Esta fecha es la ocasión propicia para promover la concienciación y un mejor conocimiento de los procesos sociales, económicos y demográficos que afectan a este importante núcleo de la sociedad.
Este año, 2018 la celebración se centra en "Familias y sociedades inclusivas", para explorar el papel de las familias y las políticas familiares en la promoción del Objetivo de Desarrollo Sostenible 16 en términos de promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible.

Fuente: http://www.un.org/es/events/familyday/background.shtml 


 


La familia como legado de valores sociales

Es en este primer grupo social, en donde se transmiten los valores personales y sociales, éticos y morales, que marcan la personalidad. La libertad, el respeto, el afecto, la alegría, la empatía, la capacidad de entrega, el acompañamiento incondicional… los conocemos en la familia. Es aquí que se valora y respeta a la persona por lo que es, no por el cargo que ocupa o la actividad que ejerce.

 

 


La familia como principal fuente de educación

Los valores y modelos de conducta que se viven en la familia son la base de la educación del individuo. La familia es la primera referencia ética y moral más inmediata para cada niña y niño; en ella se reciben los primeros y más determinantes criterios educativos y las primeras normas de conducta para la convivencia en grupo; y se encuentran los modelos de conducta que determinan a distintos niveles la vida de cada individuo.
Influye de forma decisiva en la educación moral y en la formación intelectual de la persona..


Familia y sociedad

En la familia se proporciona, desde el nacimiento hasta la vejez, el cimiento afectivo, psicológico, formativo y de conducta sobre el que una persona desarrolla su vida en el presente y en el futuro. Por eso, la familia influye en la sociedad más que ninguna otra institución, y la constituye de tal modo que con razón nos referimos a la familia como la célula de la sociedad.

 


La importancia de la inclusión de los hombres en la vida familiar

“Compartir responsabilidades familiares” es un término asociado a la igualdad entre mujeres y hombres. Las familias basadas en la especificación de los roles (con el hombre volcado en el trabajo remunerado y la mujer en el ámbito doméstico) está desapareciendo, mientras que en las sociedades contemporáneas se está asentando un nuevo equilibrio familiar basado en la igualdad laboral.

También se están transformando los roles masculinos, lo que se ve reflejado en una mayor participación de los hombres en las tareas de cuidado y del hogar, aunque la identidad masculina no está cambiando al mismo ritmo que la femenina.

De acuerdo a estudios realizados, el equilibrio de la igualdad de género se refleja en familias de doble ingreso. Se argumenta que las parejas (concretamente aquellas con un mayor nivel educativo) son cada vez más homogéneas en términos de capital humano, preferencias y gustos, por lo que se ha producido una mayor distribución de las tareas domésticas, especialmente respecto al cuidado de las y los hijos, entre los hombres con un nivel educativo superior.

En este sentido, se está avanzando hacia la norma en la que la autorrealización profesional y ser padre/madre se desea de la misma manera. Con un modelo de conciliación igualitario, las mujeres ganan autonomía personal a través del acceso al mercado, mientras que los hombres desarrollan capacidades al aminorarse la presión sobre su rol de proveedores.

Busca más información sobre el tema en: https://www.gob.mx/sre/articulos/familias-igualitarias-y-calidad-de-vida

 

Dependencias que en el Estado de México brindan atención y cuidado a las familias mexiquenses o a alguno de sus integrantes: 

 


DIF Estado de México

Brinda atención integral a la familia. Niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores tienen las puertas abiertas en esta institución encaminada a lograr el bienestar familiar.
•    Adultos Mayores
•    Personas con Discapacidad
•    Jóvenes
•    Mujeres
•    Padres de Familia
Consulta los requisitos para acceder a los servicios del DIFEM aquí.

 


Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS

Brinda apoyo a mujeres y personas adultas mayores, a fin de integrarlos a la vida cotidiana, con el mayor número de recursos que les proporcionen prosperidad y una mejor calidad de vida.
•    Unidades de atención para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia  
•    Línea de atención por violencia. 018001084053
•    Línea de atención por trata de personas 018008324745
•    Atención jurídica en casos de violencia  
Consulte información de estos y más servicios aquí.


 

Secretaría de Educación del Estado de México, SEDUC

En apoyo a las familias mexiquenses la SEDUC ofrece diversos tipos de becas. Conócelas aquí.
 


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT

Apoya a madres solteras jefas de familia para que terminen su formación profesional. Aqui

 

 

Enlaces de Interés
 

Programa Prospera

En apoyo de las familias que más lo necesitan, es un programa de la SEDESOL.

Programas de la SEDESOL

En beneficio de las mujeres mexicanas: Seguros de vida, Estancias infantiles, etc.

Comisión Nacional de Vivienda

Subsidio para adquirir, construir, ampliar o mejorar tu casa.

Apoyo según tus necesidades

Sedesol y sus entidades sectorizadas trabajan con y para todos los mexicanos.

 

Fecha: 
Martes, 8 Mayo, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX