Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día internacional de la juventud

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Los jóvenes actualmente conforman la generación más numerosa de la historia, de acuerdo con la Encuesta Intercensal (INEGI, 2015), tanto a nivel mundial como en México, en donde hay 37.5 millones de personas de entre 12 a 29 años de edad. Ese grupo de personas comprendidas entre los 18 y los 29 años de edad, es un grupo fundamental para el cambio social, el desarrollo económico y la innovación tecnológica, así como del mantenimiento y el fomento de la paz a nivel global.

Conscientes de esta situación, las Naciones Unidas y organismos internacionales han tomado desde 1995 una serie de medidas y acciones encaminadas a potenciar la plena participación de los jóvenes en la sociedad y mejorar su situación en todos los aspectos, y este año, bajo el lema “Jóvenes hacia el 2030. Desde la innovación para la transformación”, la conmemoración del Día internacional de la juventud, este 12 de agosto, se centra en la Agenda 2030 de Naciones Unidas y sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), de manera específica, en cómo las personas jóvenes inciden en el cumplimiento de los cinco principios que la conforman:  Personas, Planeta, Paz, Prosperidad y Alianzas.

 

El paradigma actual...

Los jóvenes estamos próximos a enfrentar muchos y graves problemas de la sociedad, y la gran paradoja es que hoy en día es un grupo excluido de casi todos los escenarios de decisión. Si las estrategias que se generen a partir de los ODS no toman en cuenta a los jóvenes difícilmente existirá sostenibilidad en el desarrollo de cada uno de los países.
 

¿Por qué es vital la participación de los jóvenes?

La relevancia de las juventudes para la Agenda 2030 no responde sólo al volumen en términos demográficos, sino porque se considera que en la etapa joven es cuando se tienen mayores oportunidades de romper los circuitos de desigualdad y pobreza, justo por las bondades y ventajas de esta etapa de la vida, tanto en términos biológicos como sociales.
El rol de los jóvenes es vital, pues los jóvenes de hoy, en el 2030 serán los líderes y transformadores sociales, buscando comunidades más equitativas y desarrolladas que generen bienestar.evisa que los muros y techos de tu vivienda estén en buen estado.

  • Fuente:

¿Cuál es el compromiso?

Para el desarrollo de las naciones se requiere una sociedad: educada (educación de calidad); con líderes honestos (cero corrupción), con trabajo decente, asegurando una sistemática disminución de la pobreza, y garantizando a su vez salud y recursos sustentables para todos.
La participación de los jóvenes es un reto para la gobernabilidad democrática en América Latina, al ser una oportunidad para implementar los ODS. Y la sociedad y gobiernos actuales deben asumir el compromiso de desarrollar y hacer que se ejecuten las oportunidades para los jóvenes, con una visión hacia el futuro.
Instituciones que apoyan las iniciativas y necesidades de jóvenes mexiquenses.

 

RLas instituciones que velan por cuidar los derechos de los jóvenes, así como ofrecer programas y oportunidades de desarrollo para ellos son:
 

Jóvenes en el Edoméx


El Gobieno del Estado pone a tu disposición programas y servicios que te apoyan en el propósito de lograr un desarrollo integral y una vida plena.

Instituto Mexicano de la Juventud


Conoce los programas que existen a nivel federal para los jóvenes mexicanos.

Instituto Mexiquense de la Juventud


En el Estado de México, es el IMEJ la institución responsable de atender los jóvenes.