Día internacional de la mujer

El Día Internacional de la Mujer es una fecha que se celebra en muchos países del mundo. Cuando las mujeres de todos los continentes, a menudo separadas por fronteras nacionales y diferencias étnicas, lingüísticas, culturales, se unen para celebrar su día, pueden contemplar una tradición de lucha en pro de la igualdad, la justicia, la paz y el desarrollo.

Fuente: Naciones Unidas

Este día se celebró por primera vez el 19 de marzo de 1911 en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza, con mítines a los que asistieron más de un millón de personas, que exigieron para las mujeres el derecho de voto; a ocupar cargos públicos; el derecho al trabajo, a la formación profesional y a la no discriminación laboral.

Día Internacional de la Mujer 2019 pondrá la mirada en los líderes de la industria, las empresas emergentes que están cambiando el panorama en el mundo de los negocios, las/os emprendedoras/es sociales, las/os activistas que trabajan en favor de la igualdad de género y las mujeres innovadoras, con objeto de examinar cómo puede la innovación eliminar barreras y acelerar los avances hacia la igualdad de género

Fuente: ONU Mujeres

 

Fuente: https://www.altonivel.com.mx/lideres/mexicanos/mujeres-mexicanas-mandan-negocios/

Acciones ante la igualdad de género en México

  • En el 2006 se emite el decreto, Ley General para la Igualdad entre Mujeres y Hombres.
  • 2015, Inmujeres, STPS y Conapred conjuntaron esfuerzos para generar una Norma Mexicana en Igualdad Laboral y no Discriminación, que es un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación. Dicha norma promueve la conciliación entre la vida laboral y familiar. Más información aquí.
  • El Programa Proequidad del Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), tiene como objetivo apoyar a organizaciones de la sociedad civil para que desarrollen proyectos orientados a impulsar el adelanto de las mujeres y la igualdad de género en los ámbitos social, político, económico o cultural. Más información aquí.

Mujeres en el Estado de México, Leyes, Instituciones y Programas

El Gobierno del Estado de México ha generado cambios importantes en la conformación y ejecución de leyes, políticas públicas y programas para combatir la desigualdad y la violencia en contra de las mujeres. Al respecto se han alcanzado diversos logros en la legislación estatal, que se traducen en la expedición de:

Estas leyes sustentan la creación del Sistema Estatal para la Igualdad de Trato y Oportunidades entre Mujeres y Hombres y para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres.

 

“Ser libre no es solo deshacerse de las cadenas propias, sino vivir de una forma que respete y mejore la libertad de los demás”.

 

 

Servicios para MUJERES MEXIQUENSES

Centro de Atención Integral para Mujeres

El Centro de Atención Integral para Mujeres CAIM, es un espacio creado por el Gobierno del Estado de México a través del Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social cuyo objetivo es promover y difundir la cultura de igualdad de género a través de acciones afirmativas que generen el empoderamiento de las mujeres mexiquenses.

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social

Su función es promover el bienestar social integral de las mujeres y personas adultas mayores, así como procurar su incorporación plena y activa en los ámbitos económico, cultural, político y recreativo, para el mejoramiento de su condición y el reconocimiento de la equidad de género en el Estado de México.

Directorio de Servicios de Atención a la Mujer

Esta herramienta se encuentra dirigida, principalmente, a servidoras y servidores públicos que atienden de manera directa a mujeres en situación de violencia, para que puedan brindar una respuesta profesional, inmediata, eficiente, segura, articulada y de carácter interdisciplinario que beneficie a las mujeres.

 

 

 

Apartado para mujeres mexiquenses dentro de nuestro portal

Conoce más sobre derechos, educación, salud, empleo, programas sociales, seguridad y justicia para las Mujeres mexiquenses

Línea de atención a la mujer embarazada

Orientación sobre métodos de planificación familiar, vacunación, prevención de enfermedades de transmisión sexual, entre otros servicios, a través del Instituto de Salud del Estado de México.

Teléfonos sin costo: 018009003200, 018006283762

Servicios para prevenir y atender la violencia contra las mujeres

Si estás pasando por situaciones de violencia, esto es para tí.

Consulta información sobre tus derechos, las leyes que te protegen y las instituciones que te pueden apoyar, así como los medios que el Gobierno del Estado pone a tu servicio para denunciar y solicitar apoyo.

 

 

Atención especializada a mujeres víctimas de delitos sexuales, violencia familiar y de género

Fiscalía General de Justicia del Estado de México pone a tu servicio la información a través del su Sitio web.

Teléfonos: (722) 2804484, 2808613.

Orientación legal a mujeres a través del Instituto de la Defensoría Pública del Estado de México

El Instituto de la Defensoría Pública otorga de manera gratuita, información, orientación y asesoría jurídica especializada. Consulte la ubicación de sus Oficinas Regionales.

En el Sitio web del IDP encontrará información de utilidad.

Teléfonos: (722) 2804484, 2808613.

Derechos Humanos de las Mujeres.

Las Mujeres tenemos derecho a la educación, a la salud; derechos sexuales y reproductivos, derecho a una vida libre de violencia, derecho al trabajo, al desarrollo, etc.
Es necesario saber cuáles son los Derechos Humanos de la Mujer para poder disfrutarlos y defenderlos en condiciones de equidad.

 

 

 

 

 

 

Fuentes:

 


Web premiada con el Premio Internacional OX