Día Internacional de la Niña

11 de Octubre


El 19 de diciembre de 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Resolución 66/170 en la que declaraba el 11 de octubre como el Día Internacional de la Niña, con el objetivo de reconocer los derechos de las niñas y los problemas excepcionales que ellas confrontan en todo el mundo.

Todos los días, las niñas hacen frente a la discriminación y la violencia en todo el mundo. El Día Internacional de la Niña centra la atención en la necesidad de abordar los desafíos que enfrentan las niñas y promover su empoderamiento y el cumplimiento de sus derechos humanos.
Fuente: ONU

 

Con ellas: una generación de niñas preparadas

Mil millones de jóvenes, 600 de los cuales son niñas adolescentes, entrarán en el mercado laboral en la próxima década. Más del 90 por ciento de los que viven en países en desarrollo trabajarán en el sector no estructurado, con sueldos bajos o sin cobrar, donde el abuso y la explotación laboral son muy comunes.

Por lo anterior, en este Día, trabajamos para que todas las niñas tengan más oportunidades de aprendizaje, para trazar nuevos caminos para ellas y hacer un llamamiento a la comunidad mundial para pensar cómo podemos preparar a estas jóvenes para que ingresen con éxito en el mundo laboral.

Bajo el lema "Con ellas: una generación de niñas preparadas", este día marca el comienzo de un año en el que se debe conseguir que los socios y partes interesadas trabajen juntos para defender, e invertir en las necesidades y oportunidades más apremiantes de las niñas.
Fuente: ONU

 

Por ser niñas...

Se deben multiplicar los esfuerzos destinados a acabar con la doble discriminación que sufren millones de niñas en todo el mundo, por género y por su edad.

Fuente: wikipedia

 

Durante los últimos 15 años, la comunidad internacional ha hecho progresos significativos en la mejora de las vidas en la primera infancia, pero aún queda mucho por hacer.


 

Educación Más de 110 millones de niños en el mundo, dos terceras partes de los cuales son niñas, no van a la escuela. Se calcula que unos 17 millones de esas niñas no podrán asistir a la escuela. Hay 4 millones menos de niños que de niñas sin escolarizar

Explotación sexual. Las niñas de entre 13 y 18 años de edad constituyen el grupo más numeroso en la industria del sexo. Se calcula que cerca de 500.000 niñas de menos de 18 años son víctimas de tráfico sexual cada año.

La mutilación genital femenina afecta a 130 millones de niñas y mujeres en todo el mundo y pone en riesgo a 2 millones cada año.

Discriminación. En algunas culturas, la preferencia por los niños tiene como consecuencia la selección prenatal del sexo y el infanticidio de niñas, lo que implica millones de mujeres “desaparecidas”.

Matrimonio infantil. Cada siete segundos, una niña menor de 15 años es obligada a casarse en algún lugar del mundo. Más de 700 millones de mujeres en el mundo se han casado antes de cumplir los 18 años.

Violencia basada en género. Las adolescentes son más propensas a experimentar ciertas formas de violencia que los varones, incluida la violencia sexual. La violencia física, sexual y psicológica basada en género puede tener lugar en el hogar, la escuela o dentro de las comunidades. Se calcula que las niñas menores de 16 años son víctimas de la mitad de las agresiones sexuales.

La mortalidad materna es la segunda causa principal de muerte en los adolescentes-niñas de 15-19 años de edad (después del suicidio). Se estima que 70.000 niñas adolescentes mueren cada año debido a complicaciones durante el embarazo o el parto. Cada año, 2,5 millones de niñas menores de 16 años dan a luz.

Exclusión económica. Cuando los recursos del hogar son limitados, las normas sociales en muchos lugares dictan que los varones deben ser priorizados, dejando a las niñas con escasas oportunidades para la educación y en situación de riesgo de mala salud y nutrición.

La trata y la esclavitud: Chicas en busca de una vida mejor pueden ser engañadas o empujadas a trabajos forzados o explotación sexual. En 2016 de los 21 millones de víctimas del trabajo forzoso en todo el mundo, el 26% son niños. Las niñas se ven desproporcionadamente afectadas, sobre todo por la explotación sexual forzada.

Fuentes:  UNICEFwikipedia
 


 


 La situación en México
 

Niñas y Adolescentes en nuestro país también requieren atención

Estos son algunos de los principales temas que demandan atención inmediata; el propósito: mejorar la calidad de vida de miles de niñas que enfrentan situaciones muy desfavorables.

El abandono escolar o falta de oportunidad para asistir a la escuela.  Su bajo nivel de educación en muchos casos  obliga a las niñas y adolescentes aceptar trabajos mal pagados, peligrosos o incluso en condiciones de explotación

Muertes prematuras por accidentes de tránsito, homicidios y suicidios.

Violencia y explotación sexual doméstica y comercial.

Embarazos prematuros.  La mayoría de las madres niñas y adolescentes se encuentran en una situación de exclusión.
 
El riesgo de morir durante el embarazo o el parto es 5 veces mayor para las niñas menores de 15 años

Matrimonio infantil y las uniones tempranas tienen múltiples consecuencias como la deserción escolar, el embarazo prematuro, la mortalidad materna, la transmisión intergeneracional de la pobreza y, en general, la limitación a las oportunidades de vida de las niñas y adolescentes

Fuentes: UNICEF, ONU

 

 

Acciones a favor de las Niñas Mexicanas

La Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, SIPINNA, ha emprendido diversas acciones para revertir las tendencias que hoy las colocan en situación de vulnerabilidad.

Prevenir la deserción escolar de niñas y adolescentes. A través de la educación lograrán un pleno empoderamiento e independencia personal, laboral y económica. El Sipinna atiende el abandono escolar provocado en muchas ocasiones por prejuicios, estereotipos y roles de género que la sociedad ha impuesto, los cuales limitan el pleno desarrollo de sus potencialidades.

Erradicación del matrimonio infantil, puesto que en el país contraen matrimonio 30 veces más las niñas de 10 a 14 años que los niños de la misma edad. Las adolescentes de 15 a 17 años contraen matrimonio seis veces más que los varones de la misma edad. En ambos casos, las niñas y las adolescentes contraen matrimonio con personas mayores de edad.

Programa Nacional de Protección a Niñas, Niños y Adolescentes, así como los 25 Objetivos Nacionales de Derechos hacia 2025, en los cuales se delinean acciones específicas para el empoderamiento de niñas y adolescentes.

Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes, ENAPEA. Incorpora experiencias internacionales y las mejores prácticas. La ENAPEA tiene como objetivos reducir en 50 por ciento la tasa de fecundidad de las adolescentes entre 15 a 19 años, para el año 2030 y erradicar embarazos en niñas de 14 años o menos.

Más información aquí
Fuentes: CONAPODiario de Yucatán          

 



Programas a favor de Niñas y Adolescentes del Estado de México

El Gobierno del Estado de México a través de distintas dependencias proporciona apoyo a las niñas y adolescentes mexiquenses que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ya sea física, emocional o económica. ¡Conoce los Programas! ¡Solicita información y apoyo!

 


SEPINNA Estado de México

La Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México ofrece diferentes opciones de información para un mayor conocimiento de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, también cuenta con artículos de interés relacionados con tus derechos. Más información aquí:

Buzón Infantil y Adolescente Siopinna
Su finalidad es escuchar y tomar en cuenta tu opinión o propuestas, de aquellos temas que te afectan o interesan. Con tu aportación contribuyes en la construcción de actividades, programas y políticas públicas con perspectiva de derechos de las niñas, niños y adolescentes. ¡Participa!

Chat de Prevención del Embarazo Adolescente
Tiene la finalidad de que interactúes con un especialista en temas de prevención de embarazo y sexualidad. ¡Chatea aquí!.


Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS

Apoyo a madres adolescentes. Su propósito es apoyar a mujeres menores de 20 años de edad en estado de gestación o madres que viven en condición de pobreza multidimensional o vulnerabilidad o que se encuentren por debajo de la línea de bienestar económico. Más información aquí:

Prevención del embarazo adolescente mediante sensibilización a jóvenes. Es un programa educativo dirigido a adolescentes, permite sopesar la ideología de un embarazo a temprana edad y las repercusiones en su desarrollo físico y mental... Más información aquí.

Centro de Atención Integral para Mujeres (CAIM). Brinda atención desde un enfoque integral, para satisfacer las necesidades esenciales de las mujeres mexiquenses a través de diversos servicios gratuitos. Más información aquí:

Orientación e información a posibles Víctimas de Trata de Personas mediante la Línea 01800 832 47 45, CEMYBS. Brinda información, orientación, canalización, asesoría jurídica y atención psicológica vía telefónica. 


DIF Estado de México

Atención Integral al Adolescente (A.I.A.). Brinda atención, orientación y asesoría a los adolescentes, a sus padres y profesores para contribuir a un proceso de formación, educación y prevención del embarazo y conductas de riesgo. Más información aquí:

Prevención de las adicciones. Ejecuta acciones preventivas dirigidas a la población infantil juvenil y la familia. Más información aquí:

Atención Integral a la Madre Adolescente (A.I.M.A). Consiste en generar alternativas que conduzcan a las madres adolescentes a planear su vida futura; así como proporcionar educación sexual y reproductiva. Formar madres responsables y mejorar el estado de salud físico y mental de las madres adolescentes. Apoyar la incorporación a la vida laboralmente productiva. Más información aquí:

Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. Apoyar a la población vulnerable que no tiene acceso a la justicia en materia familiar, proporcionando orientación social y asistencia jurídica a las niñas, niños y adolescentes en estado de vulnerabilidad y a familias de escasos recursos. Más información aquí.

Atención a Víctimas por Maltrato y Abuso. Brinda atención en materia de trabajo social, médica, psicológica y jurídica a niños, niñas, adolescentes, mujeres, hombres, adultos mayores y personas con capacidades diferentes; receptoras y generadoras de maltrato físico, psicológico, abuso sexual, abandono, económico y negligencia. Más información aquí.


Secretaría de Educación

Beca de apoyo a la Educación Básica de madres jóvenes y jóvenes embarazadas. Adolescentes de cualquier estado civil que sean madres o se encuentren en estado de embarazo, cuya edad este comprendida entre 12 y 18 años 11 meses de edad. Niveles de educación básica y alfabetización.

Familias Fuertes con Becas de Exención. Becas a estudiantes inscritos en alguna institución particular incorporada a la Secretaría de Educación Estatal de todos los niveles educativos.

Becas de Aprovechamiento Académico para Escuelas Públicas, niveles de secundaria y bachillerato para contribuir a combatir la deserción escolar.

Becas para Discapacidad: sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, mental o trastorno generalizado del desarrollo, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico o licenciatura, así como la educación inicial y la formación para el trabajo.

Becas para Estudiantes Indígenas: en instituciones educativas públicas del tipo medio superior y superior.

Fuente: SEDUC

 

Enlaces de interés

Conoce cuales son los 20 derechos de niñas, niños y adolescentes
 

Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolecentes
 

Estrategia Nacional para la Prevención del Embarazo en Adolescentes
 

Programa de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México
 

La infancia cuenta. Proyecto de la REDIM cuyo propósito es el de hacer visibles las violaciones de los derechos de niñas, niños y adolescentes
 

Fecha: 
Viernes, 5 Octubre, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX