Día Internacional de la Paz

El Día Internacional de la Paz, celebrado el 21 de septiembre de cada año, encarna la aspiración común de poner fin a los sufrimientos innecesarios causados por los conflictos armados. Ofrece un momento para que los pueblos del mundo reconozcan los vínculos que los unen, independientemente de su país de origen. Es un día en el que las Naciones Unidas hacen un llamado a un alto el fuego mundial durante 24 horas, con la esperanza de que un día de paz pueda dar lugar a otro, y a otro y, en última instancia, al abandono de las armas.

Todos los años hay un tema específico para el Día de la Paz, y en el 2018 es la conmemoración del 70 aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos, proclamada en París, el 10 de diciembre de 1948.

«Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona».

Del Artículo 3 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el documento más traducido del mundo, disponible en más de 500 idiomas y que sigue siendo tan relevante como el día en que se promulgó.

Consulta La Declaración Universal de los Derechos Humanos

 

Esté documento marcó un hito en la historia de la humanidad, al ser elaborado por representantes de todas las regiones del mundo como un ideal común para todos los pueblos y naciones.

 

Sin embargo, la Declaración Universal no incluye un artículo independiente sobre el «Derecho a la paz». Por eso, este año a nivel mundial la ONU plantea la siguiente pregunta:

¿Qué significa el «Derecho a la paz» para cada quién? ¿De qué manera ayudar?

  • Puede respaldar el ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible), el Objetivo 16 Paz, justicia e instituciones sólidas, fomentando la resolución de conflictos de forma pacífica, cuando surjan desacuerdos en su entorno.
  • Adopte pequeñas medidas y forme parte de la solución.
  • Puede evitar que sucedan injusticias en la escuela o en su comunidad mediante la adopción de un enfoque no violento para la resolución del problema y la denuncia de posibles delitos, como el acoso escolar en línea.
  • Puede fomentar los derechos humanos mediante la recopilación y la promoción de vídeos o material con el tema en cuestión.
  • Puede mostrar su compromiso defendiendo a los que estén en peligro y reivindicando los derechos humanos de otras personas en el trabajo, la escuela y la mesa del comedor.
  • Puede reflexionar sobre el modo en que cada uno de nosotros puede defender nuestros derechos a diario.

¡Los derechos humanos son los derechos de todo el mundo!

Fuente: Sistema de las naciones Unidas

Objetivos de Desarrollo Sostenible, un impacto nacional e internacional

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), también conocidos como Objetivos Mundiales, son un llamado universal a la adopción de medidas para poner fin a la pobreza, proteger el planeta y garantizar que todas las personas gocen de paz y prosperidad.

¿Por qué hablar de paz?

Dentro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015, uno lleva el título «Paz, justicia e instituciones sólidas» para hacer un llamado a todos los involucrados a generar facilidades de acceso a la justicia y crear instituciones efectivas, responsables e inclusivas a todos los niveles y para todas las personas.

Cifras

  • Cada minuto, casi 20 personas son desplazadas como resultado de un conflicto o persecución. A fines de 2016, el número total de personas desplazadas por la fuerza era de 65,6 millones a nivel mundial.
  • Hay 10 millones de personas apátridas en todo el mundo a las que se les ha negado la nacionalidad y los derechos conexos.
  • La corrupción, el soborno, el robo y la evasión impositiva les cuestan a los países en desarrollo US $ 1,26 billones al año.
  • 603 millones de mujeres viven en países donde la violencia doméstica no se considera un delito.

Fuente: Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

Ante esta situación lo que buscamos a nivel internacional es:

Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todas las personas y construir a todos los niveles instituciones eficaces e inclusivas que rindan cuentas.

¿Qué sucede en México?

En nuestro país la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública (ENVIPE) se centra en la generación de información relevante para el diseño e implementación de políticas públicas en materia de seguridad y victimización, algunos de los resultados de dicha encuesta fueron los siguientes:

  • Durante el 2016 se cometieron 31.1 millones de delitos asociados a 24.2 millones de víctimas, esto representa una tasa de concentración de 1.3 delitos por víctima.
  • Se cometieron 8 millones de robos o asaltos en la calle o en el transporte público, lo cual representa una tasa de 9,599 robos por cada 100 000 habitantes.

Consulta todo el documento del ENVIPE

¿Qué estamos haciendo en México?

Compromisos Internacionales.

México forma parte de una serie de instituciones internacionales y regionales que coadyuvan al cumplimiento del ODS 16.

Fuente: https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/16-paz-justicia-e-instituciones-solidas

¿Cuales son algunos desafíos?

Paz y Justicia

En 2016, 34.2% de los hogares fue víctima de algún delito.

En 2016, el costo de la inseguridad y el delito en hogares fue de 1.1% del PIB.

Combate a la corrupción

En 2017, con 29 puntos, México ocupó el lugar 135 (de 180) en el Índice de Percepción de Corrupción.

En 2017, la corrupción fue el segundo problema más importante que enfrentó México de acuerdo con la percepción de la poblacuón de 18 años y más en ciudades de 100 mil habitantes o más.

Fuente: https://www.gob.mx/agenda2030/articulos/16-paz-justicia-e-instituciones-solidas

 

Organismos de la ONU con representación en México

En México tiene diferentes representaciones en diferentes organismos del Sistema de las Naciones Unidas. Algunos organismos se catalogan de la siguiente manera:

Altos Comisionados

  • ACNUR. Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados
  • OACNUDH. Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Agencias Especializadas

  • UNESCO. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura

Programas

  • UNODC. Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito
  • ONU-HÁBITAT. Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos

Fondos

  • UNFPA. Fondo de Población de las Naciones Unidas
  • UNICEF. Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia
  • UNIFEM. Fondo de Desarrollo de Naciones Unidas para la Mujer

Iniciativas para la “no violencia”

A fin de promover la paz se han creado diversos días que promueven la paz, uno de ellos es:



Día Escolar de la Paz y la No Violencia

Es celebrado el 30 de enero, precisamente el día en que el líder espiritual y abanderado de la paz, Mahatma Gandhi fue asesinado. Es suya la frase célebre "No hay camino para la paz: la paz es el camino".

Es una iniciativa pionera, no estatal, no gubernamental, no oficial, independiente, libre y voluntaria de educación No-violenta y pacificadora, practicada en escuelas de todo el mundo.

En México es promovido por el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve) a través del Programa Nacional de Juventud (Projuventud) 2014-2018.

De acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) en 2014, en México, alrededor de 18 millones de estudiantes han sufrido humillaciones, insultos, amenazas y golpes por parte de sus compañeros, obteniendo así el primer lugar en bullying entre los 34 países que la confirman.

 

 

En el Estado de México, el Instituto Mexiquense de la Juventud, promueve distintos programas y estrategias de paz y no violencia para los jóvenes.

 

 

Fuentes:

 

Día Internacional de la No Violencia

Se celebra en el aniversario del nacimiento Mahatma Gandhi, 2 de octubre, en homenaje al líder del movimiento de la Independencia de la India y pionero de la filosofía de la no violencia.

El principio de la no violencia tiene una relevancia universal y busca conseguir una cultura de paz, tolerancia y comprensión. Como dijo Ghandi «la no violencia es la mayor fuerza a disposición de la humanidad. Es más poderosa que el arma de destrucción más poderosa concebida por el ingenio del hombre».

Fuente: https://es.wikipedia.org/wiki/D%C3%ADa_Internacional_de_la_No_Violencia

 

Fecha: 
Miércoles, 5 Septiembre, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX