Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de las Personas con Discapacidad

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

03 de diciembre

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su principal objetivo es promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidades en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Fuente: Naciones Unidas 

 

¿Qué significa ser una persona con discapacidad?

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo (ONU, 2017).

  • Las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, poco acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.
  • Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia.
  • Los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.
  • La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad

 

info discapacidad

 

Programas en el Estado de México

Son varias las dependencias y organismos que en el ámbito de su competencia, han creado programas de apoyo y atención a los mexiquenses en situación de discapacidad.

Este organismo tiene por objeto apoyar a aquellas personas con discapacidades temporales o definitivas, a través de distintos programas que son operados en coordinación con los diferentes Sistemas Municipales DIF, en los cuales se brinda atención médica especializada en rehabilitación, promoción para la integración educativa, cultural, deportiva, laboral y recreativa.

Salud

  • Prevención de la Discapacidad. Opera a través de los programas:
    • Educación para la Salud.
    • Capacitación y Coordinación Interinstitucional.
    • Credencial Nacional para personas con Discapacidad.
    • o Otorgamiento de Zapato Ortopédico.
  • Centros de Rehabilitación e Integración Social, CRIS. En el Estado de México existen 5 CRIS que brindan atención médica de rehabilitación y terapéutica de segundo nivel, atención especializada de prevención, e integración social.
  • Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, CREE. Ofrece atención médica y terapéutica de tercer nivel no hospitalario, consultas de medicina de rehabilitación, ortopedia, comunicación humana y neuropediatría, terapia física, ocupacional y de lenguaje.
  • Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, UBRIS. Nuestro estado cuenta con 71 UBRIS para dar atención médica y terapéutica en el primer nivel de atención, a través de servicios de rehabilitación, terapia física, ocupacional y en algunos casos de lenguaje.
  • Unidades de Rehabilitación e Integración Social, URIS. Existen 21 Unidades URIS que otorgan atención médica y terapéutica en el primer nivel de atención, consulta de medicina de rehabilitación, psicología y de trabajo social. Además de terapia física, ocupacional, y de lenguaje.
  • Programa de Oftalmología Comunitaria. A través de las Jornadas Oftalmológicas y Quirúrgicas se otorgan lentes nuevos a bajo costo, además de atender problemas estrabismo y cataratas.

Educación y Capacitación

  • Integración Educativa, para promover la integración educativa a educación regular y/o especial a través de acciones de sensibilización, capacitación y asesorías.
  • Centro de Capacitación para una Vida Independiente, diseñada para adquirir conocimientos y desarrollar las habilidades básicas para desempeñar un oficio (talleres de confección industrial de ropa, pintura textil, reparación de aparatos electrodomésticos y cultura de belleza).
  • Rehabilitación laboral, Capacitación y Trabajo, para fomentar la integración de personas con discapacidad al sector público y privado a través de los Sistemas DIF Municipales, CRIS, URIS, UBRIS y los 17 Módulos de Integración Social, que promueven alternativas de adiestramiento, capacitación e integración laboral, mediante creación de proyectos productivos, inserción al sector industrial, comercial y autoempleo.
  • Educación para la Salud (Módulos PREVIDIF). Se cuenta con 138 módulos PREVIDIF en distintos municipios para informar a la población sobre acciones, hábitos y costumbres que puedan prevenir discapacidad.

Apoyos

  • Entrega y Fabricación de Ayudas Funcionales, como prótesis y órtesis. De esta manera se favorece la rehabilitación, la inclusión social y se previenen discapacidades.
  • Credencial Nacional para Personas con Discapacidad. Es gratuita y sirve para obtener diversos beneficios tales como: descuentos en bienes y servicios. Se cuenta con 5 módulos de credencialización dispersos en el territorio estatal, a fin de acercar este servicio a la población mexiquense que lo requiera.

Busca más información sobre estos programas en las oficinas del DIFEM: DIFEM

 

Programa de Becas para Discapacidad

Otorga becas a estudiantes con alguna discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, mental o trastorno generalizado del desarrollo, inscritos en alguna Institución Educativa del Estado de México, en los niveles de preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico o licenciatura, así como la educación inicial y la formación para el trabajo.

INFORMACIÓN DE CONTACTO

Dirige tus comentarios a correo electrónico: becasparadiscapacidad@hotmail.com

Se contestarán los correos que contengan los siguientes datos: Nombre completo y CURP del alumno, CCT y nombre de la escuela donde estudia.

Teléfonos: (722) 213 90 63 y 214 55 88

HORARIO DE ATENCIÓN

Lunes a Viernes de 09:00 a 18:00 hrs.

Se contestarán los correos que contengan los siguientes datos: Nombre completo y CURP del alumno, CCT y nombre de la escuela donde estudia.

 

Enlaces de Interés

Consulta información de interés para personas con Discapacidad y para sus familias.

Consejo Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de Personas con Discapacidad, CONADIS

Instituto Mexiquense para la protección e integración de las personas con Discapacidad

Programa Nacional para el Desarrollo y la Inclusión de las Personas con Discapacidad 2014-2018.