Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial de la Asistencia Humanitaria

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

19 de Agosto

En diciembre de 2008 la Asamblea General declaró el 19 de agosto como el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, en memoria del brutal atentado terrorista, del 19 de agosto de 2003, contra la sede de las Naciones Unidas en Bagdad (Iraq) que cobró la vida de 22 personas, entre ellas el enviado de la ONU, Sergio Vieira de Mello.

En el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, se celebra el 19 de agosto, el mundo rinde tributo a los trabajadores humanitarios que han sido asesinados o resultaron heridos en desempeño de su labor, y honrando a todos los trabajadores humanitarios y los profesionales de la salud que continúan, a pesar de las dificultades, prestando asistencia y protección a millones de personas.

Este año, la celebración se produce cuando el mundo se encuentra luchando contra la pandemia COVID-19. Los trabajadores humanitarios están superando obstáculos de acceso sin precedentes para ayudar a las personas en crisis humanitarias en 54 países, así como en otros nueve países que han sido catapultados a la necesidad humanitaria por la pandemia COVID-19. Rendimos un homenaje especial a los héroes en la vida real que han decidido dedicar sus vidas a ayudar a otros, incluso en las circunstancias más extremas en todo el mundo.

Prioridades estratégicas del Plan Mundial de Respuesta Humanitaria

  • Contener la propagación de la pandemia del COVID-19 y reducir su morbilidad y mortalidad.
  • Reducir el deterioro del capital humano y los derechos humanos, la cohesión social y los medios de vida.
  • Proteger, ayudar y defender a los refugiados, los desplazados internos, los migrantes y las comunidades receptoras más vulnerables a la pandemia.

Fuente:ONU

Las Naciones Unidas hace un llamado para centrar la atención en los millones de civiles afectados por los conflictos armados, ejemplo de esto son los niños que son reclutados y utilizados para luchar y las mujeres que son abusadas y humilladas. A medida que los trabajadores humanitarios entregan ayuda y los trabajadores médicos atienden a los heridos y enfermos, se les ataca directamente, se les trata como amenazas y se les impide llevar ayuda y asistencia a quienes los necesitan con desesperación.

Fuente:Asistencia Humanitaria

Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas

Realiza la cooperación internacional en la solución de problemas internacionales de carácter económico, social, cultural o humanitario, en las zonas donde la capacidad de las autoridades locales no es suficiente para hacer frente a la situación.

OCHA y el sistema de la ONU

La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHOA), es responsable de la coordinación de las respuestas a emergencias. Realiza esta función a través del Comité Permanente Interagencial, entre cuyos miembros se encuentran las entidades del sistema de la ONU con mayor responsabilidad a la hora de proporcionar ayuda de emergencia.

El Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF), gestionado por la OCHA, permite apoyar la ayuda humanitaria a los afectados por los desastres naturales y los conflictos armados. El CERF recibe donaciones voluntarias durante todo el año para proporcionar financiación inmediata a las acciones de respuesta humanitaria en todo el mundo.

Entidades de la ONU que prestan ayuda humanitaria

Ha sido diseñado para responder a la gran diversidad de países a los que presta servicios. Esta diversidad se refleja en tres amplios ámbitos del desarrollo: erradicación de la pobreza, transformaciones estructurales y construcción de resiliencia. Es la agencia responsable de las operaciones de mitigación y prevención de desastres naturales y de preparación para estos. Cuando se producen emergencias, los coordinadores residentes del PNUD coordinan los esfuerzos de socorro y rehabilitación a nivel nacional.

Teniendo en cuenta que hasta 100 millones de personas más se verán sumidas en la pobreza extrema en 2020, que hay 1.400 millones de niñas y niños afectados por el cierre de las escuelas y que se registran niveles récord de desempleo y pérdida de medios de vida.

El PNUD es el organismo que encabeza la labor socioeconómica del sistema de la ONU en la recuperación ante la COVID-19 y está aplicando estrategias de recuperación social y económica en países de todo el mundo.

La agencia dirige y coordina medidas internacionales para proteger a los refugiados y solucionar sus problemas en todo el mundo. En la actualidad, unos cinco millones de palestinos reciben ayuda del OPPS

Ha trabajado para atender a tantos niños como sea posible y proporcionar soluciones efectivas con el objetivo de contrarrestar las principales amenazas para su supervivencia.

Ayuda a millones de personas víctimas de los desastres. Es responsable de movilizar alimentos y fondos en las operaciones de alimentación para refugiados a gran escala gestionadas por ACNUR.

Coordina la respuesta internacional a las emergencias sanitarias y es responsable liderar en temas de salud mundial, programar la agenda de investigación sanitaria, establecer criterios y estándares, articular políticas fundadas en hechos y proporcionar asistencia técnica a los países, además de supervisar y asesorar en materia de salud.

Fuente:ONU

 

¿Qué es el Derecho Internacional Humanitario (DIH)?
 

Es parte del derecho internacional, que regula las relaciones entre los Estados. Está integrado por acuerdos firmados entre Estados denominados tratados o convenios. Es un conjunto de normas que, por razones humanitarias, trata de limitar los efectos de los conflictos armados. Protege a las personas que no participan o que ya no participan en los combates y limita los medios y métodos de hacer la guerra.

El Derecho Internacional Humanitario se aplica en situaciones de conflicto armado. No determina si un Estado tiene o no tiene derecho a recurrir a la fuerza. El Derecho Internacional Humanitario se encuentra esencialmente contenido en los cuatro Convenios de Ginebra de 1949, en los que son parte casi todos los Estados. Estos Convenios se completaron con otros dos tratados: los Protocolos adicionales de 1977 relativos a la protección de las víctimas de los conflictos armados.

  • Convención de 1972 sobre armas bacteriológicas
  • Convención de 1980 sobre ciertas armas convencionales y sus cinco protocolos.
  • Convención de 1993 sobre armas químicas.
  • Tratado de Ottawa de 1997 sobre las minas antipersonal.
  • Protocolo facultativo de la convención sobre los derechos del niño relativo a la participación de niños en los conflictos armados.

Fuente:Derecho Internacional Humanitario.

Cooperar es compartir lo mejor de México para enfrentar retos globales y crecer juntos

La Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID) es un órgano desconcentrado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Creada el 28 de septiembre de 2011, tiene atribuciones específicas para abordar los asuntos relacionados con la Cooperación Internacional para el Desarrollo.

Ante situaciones de emergencia o catástrofe en otros países, en la AMEXCID se coordina acciones de ayuda humanitaria, tales como la aportación de recursos financieros o en especie, así como el envío de expertos mexicanos que colaboran en tareas de asistencia y auxilio.

Fuente:AMEXCID.

Instituciones de asistencia humanitaria en México


Fondo de Desastres Naturales (FONDEN).

Proporciona suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia. Es un instrumento financiero que tiene por objeto proporcionar suministros de auxilio y asistencia ante situaciones de emergencia, para responder de manera inmediata y oportuna a las necesidades urgentes para la protección de la vida y la salud de la población, generadas ante la inminencia, la alta probabilidad u ocurrencia de un fenómeno natural perturbador.

Apoyar la reconstrucción de daños ocasionados por un fenómeno natural perturbador a la infraestructura pública federal, estatal, municipal y vivienda clasificada en pobreza patrimonial, o de aquellas que solicite la Dependencia Federal encargada de ese sector, para que por conducto de la SEGOB, se someta a la consideración del Comité Técnico del Fideicomiso 2003. FONDEN la autorización de los recursos para su atención.


Cruz Roja mexicana

Es una institución humanitaria de asistencia privada, que forma parte del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja, dedicada a prevenir y aliviar el sufrimiento humano para mejorar las condiciones de vida de las personas y comunidades, fomentando una cultura de autoprotección a través de la acción voluntaria. A través de redes solidarias comunitarias, de voluntariado y donantes para dar respuesta a las necesidades de las personas. Realizar y consolidar acciones encaminadas a la reducción de los factores de riesgo de mayor ocurrencia que generan los accidentes, con el fin de preservar las condiciones de vida para la población en México.


Fundación Dibujando un Mañana

En octubre de 1997 nació la Fundación Dibujando un Mañana, A.C. con el objetivo de invertir en instituciones que atienden a niñas, niños y adolescentes para impulsar el desarrollo institucional y garantizar la sustentabilidad de las mismas.

Los más de 20 años de evolución han estado marcados por diferentes acontecimientos de transformación, fortalecimiento, innovación y transparencia gracias a sus siete presidentes, 40 miembros del Consejo Directivo, diferentes asesores en ocho Comités de trabajo y el equipo operativo.


Sin Fronteras IAP

Organización Civil Mexicana sin fines de lucro, apartidista y laica. Atiende la problemática a que se enfrentan migrantes y refugiados desde una visión integral dando relevancia a la promoción y defensa de sus derechos humanos, apoyo social y legal, educación, difusión, vinculación y participación en el desarrollo de la legislación, políticas y programas migratorios.


Estancia del Migrante González y Martínez A. C.a

Consiste en asistir a los migrantes en sus necesidades más básicas y proporcionarles la debida orientación para fortalecer, difundir y proteger sus derechos, procurando que sean tratados dignamente mediante la sensibilización de la sociedad civil, a través de procesos integrales entre la población local en general y los grupos de los diferentes sectores e instituciones que tienen que ver con esta problemática a nivel local, nacional e internacional.