Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Internacional de la Felicidad

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

La Organización de las Naciones Unidas dio relevancia al reconocimiento de la felicidad, para reconocer  el bienestar como aspiraciones universales de los seres humanos,  por la cual desde 2013 se celebra  el 20 de marzo  como el Día Internacional de la Felicidad.
Los endocrinólogos y neurocientíficos  define la felicidad como un proceso biológico romántico, luego de varios estudios encontraron  que cuatro neurotransmisores cerebrales dopamina, endorfina,  oxitocina y serotonina, son los que hacen que el ser humano se sienta bien.
En la vida diaria, nuestros costos son nuestras emociones y pensamientos negativos, y nuestras ganancias, nuestros pensamientos y emociones positivas.
La felicidad es un estado de plenitud y equilibrio que el  ser humano anhela como ideal de realización y bienestar, entre lo que se es, lo que se tiene y a lo que se aspira.

Fuente: Mayor felicidad

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI)  demostró que los habitantes de los municipios más felices mantienen relaciones más cálidas; además cuentan con mayor cantidad de tiempo libre para dedicarlo a recreación, a estar con sus seres queridos o simplemente descansar; mayor educación produce sociedades más felices porque facilita resolver problemas, tener una comprensión amplia del mundo y por ende vivir bien. 

Fuente: Happy-planet

¿Cuáles son los países más felices del mundo?

De acuerdo  a la Organización de las Naciones Unidas México se encuentra entre los 25 países más felices del mundo, de acuerdo con el Informe de Felicidad Mundial 2018 (World Happiness Report) . El país más feliz es Finlandia, mientras que el menos feliz es Burundi. México ocupa el lugar 24, un lugar arriba que en 2017; pero no es el país más feliz de América Latina, pues Costa Rica ocupa el lugar 13.

Fuente: Paises más felices del mundo

Happy Planet Index mide cuatro elementos para mostrar qué tan eficientemente los residentes de diferentes países utilizan los recursos ambientales para llevar larga vida feliz y sostenible: la esperanza de vida, el bienestar, la huella ecológica y la inequidad. Y en ésta última versión, la de 2017, la Red de Soluciones de Desarrollo Sostenible de la ONU (SDSN), entidad que dio a conocer el informe, refirió que las variables para explicar los grados de felicidad entre los países son: tiempo-ingreso, esperanza de vida sana, tener a alguien con quien contar en tiempos de generosidad, libertad y confianza, así como ausencia de corrupción en los negocios y gobierno.

Fuente: Hppyplanetin

 

¿Qué pasa en el Estado de México?

El INEGI da a conocer el promedio de satisfacción con la vida de la población adulta en el ámbito urbano el cual fue de 8.2 en una escala de 0 a 10, en enero de 2018, mientras que en el mismo mes de 2017 era de 7.9, promedio que a su vez había retrocedido respecto a enero de 2016.

Fuente: Indicadores de bienestar por entidad federativa

La ONU ha establecido 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible para poner fin a la pobreza, reducir la desigualdad y proteger a nuestro planeta, son tres aspectos primordiales que contribuyen a garantizar el bienestar y la felicidad, mismos que dieron pauta la creación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, en 2015. El objetivo primordial es combatir las desigualdades y generar oportunidades para mejorar la calidad de vida de la población en un marco de desarrollo sostenible. 

Fuente: Objetivos del desarrollo sostenible

Nuestro país fue el segundo del mundo que incorporó los objetivos climáticos a largo plazo en la legislación nacional y está tomando medidas importantes para conservar sus bosques y proteger su rica biodiversidad.  

 

 ¿Qué podemos mejorar?

Sigue habiendo desafíos importantes para México: la desigualdad económica entre las los más ricos y los más pobres, las tasas de pobreza, la garantía y defensa de los derechos humanos, los esfuerzos ambientales a través de políticas públicas, para mejorar los índices de bienestar social y felicidad, no depende únicamente de decisiones tomadas a nivel macro, sino, para hacer un cambio efectivo y desde la raíz.  

Fuente: Haapyplanetin