Día Mundial de la Población

En 1989, la Organización de las Naciones Unidas recomendó el día 11 de julio para conmemorar el Día Mundial de la Población con el fin de llamar la atención sobre la importancia de los problemas demográficos. Este 2018 suman 50 años desde que Conferencia Internacional de Derechos Humanos proclamara la planificación familiar como un derecho humano en todo el mundo, razón por la cual, el tema de este 2018 es "La planificación familiar es un derecho humano".

La Proclamación de Teherán, desde 1968, declara que los padres tienen un derecho humano básico a determinar libre y responsablemente el número y el espaciamiento de sus hijos.

¿Por qué es importante la planificación familiar?
  • La planificación familiar refuerza el derecho de las personas a decidir el número de hijos que desean tener y el intervalo de los embarazos.
  • Algunos métodos de planificación familiar, como los preservativos, ayudan a prevenir la transmisión del VIH y otras infecciones de transmisión sexual.
  • La planificación familiar y el uso de anticonceptivos previenen la muerte de madres y niños, al evitar los riesgos para la salud relacionados con el embarazo en las mujeres.
  • Contribuye también a la disminución del embarazo de adolescentes, pues además de los riesgos de salud, muchas adolescentes que se embarazan tienen que dejar la escuela, lo cual tiene consecuencias a largo plazo para ellas, sus familias y la comunidad
  • Reduce la necesidad de recurrir al aborto, en especial, al aborto peligroso.
  • Es la clave para aminorar el crecimiento insostenible de la población y los efectos negativos que este acarrea sobre la economía, el medio ambiente y los esfuerzos nacionales y regionales por alcanzar el desarrollo

Fuente:


La situación en México

En México las políticas públicas en materia de planificación familiar y anticoncepción se remontan a la década de los setenta, cuando la fecundidad y el crecimiento de la población alcanzaron los niveles más altos en la historia del país.

Hasta ahora, los avances alcanzados desde hace casi cuatro décadas son importantes, pero insuficientes, lo cual plantea grandes desafíos para atender las demandas y necesidades de la población con enfoque de derechos humanos, atendiendo las recomendaciones de importantes Conferencias Internacionales a las que nuestro país se ha sumado en el seno de las Naciones Unidas.

Para atender los desafíos que enfrenta nuestro país en este campo de la salud y con ello, contribuir a lograr el acceso universal a los servicios de salud sexual y reproductiva, se elaboró el Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018.

>> Consulta el documento que integra las recomendaciones y observaciones de instituciones públicas de salud, organizaciones de la sociedad civil, instituciones académicas, investigadores, población usuaria de los servicios y personas interesadas en el tema.
Programa de Planificación Familiar y Anticoncepción 2013-2018

 

>> Conoce excelentes y útiles publicaciones de la Organización Mundial de la Salud, para asesorarte en temas de salud sexual y reproductiva y planificación familiar

 


¿Qué pasa en el Estado de México?

Una de las entidades que se ha caracterizado por su intensa dinámica demográfica es, sin duda, el Estado de México que, a partir de 1990, se colocó como la más poblada. De acuerdo con el Consejo Estatal de Población (COESPO), actualmente nuestro estado cuenta con una población de 16 millones 187 mil 608 habitantes, lo que representa el 13.54% del total de la población del país.

Hablando de planificación familiar, la política emprendida en la década de los 70´s ha tenido más efecto entre las generaciones de mujeres jóvenes.
De acuerdo con el INEGI, en los últimos años ha crecido el porcentaje de mujeres en edad fértil (15 a 49 años) que conocen al menos un método anticonceptivo en el país, ya que en 1979, sólo 89% de las mujeres, dijo conocer al menos un método de anticoncepción, y para 1990, esta cifra aumentó a 98%. (COESPO, 2017)
Pero a pesar de contar con información sobre métodos de prevención y de recibir talleres y orientación en las escuelas, las adolescentes inician su vida sexual a edades más tempranas y sin protección, lo que mantiene a la entidad con un alto índice de embarazos en ese sector de la población.

De acuerdo con el INEGI, 303 mil 778 nacimientos que se registraron en 2015 en el Estado de México, casi el 18% fue de mujeres menores de 19 años, por lo que es un tema prioritario para las autoridades de Salud por los riesgos que representa ser madre a esa edad.

Conoce las instituciones estatales que te pueden brindar información y asesoría en el tema:

Fuente:

Consejo Estatal de la Población

Av. José María Morelos Pte. 1017, colonia La Merced-Alameda, Toluca, Méx.
Teléfonos (722) 214 76 62, (725) 214 76 68.

 

Instituto de Salud del Estado de México (ISEM)

Independencia Ote. #1310, colonia Reforma y FFCC, CP. 50070, Toluca, Méx.
Teléfono (722) 167 48 13 y (722) 1 67 46 78
cdvsedomex@yahoo.com.mx, cetsedomex07@yahoo.com.mx

 

DIFEM
Calle Prolongación Andrés Quintana Roo Sur No. 905, colonia Villa Hogar, Toluca, Méx.
Teléfonos (722) 2128075 y 2125984.

 

 

 

 

13 de julio, Día Mundial del TDAH

 

 

¿Sabes qué es el TDAH?

TDAH son las abreviaturas o siglas de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), un trastorno de carácter neurobiológico originado en la infancia, que puede afectar a los niños de diferente manera, como por ejemplo no controlar su nivel de actividad y reacciones frente a lo que sucede a su alrededor, dificultad para concentrarse y quedarse quieto. El TDAH se manifiesta en la infancia entre los seis y ocho años, por lo general se prolonga hasta la adolescencia y la edad adulta.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), refiere que a nivel mundial existe una prevalencia de TDAH, de 5%, y en el caso de México, sin tener una cifra precisa, se estima que afecta a un millón y medio de niños y niñas menores de 14 años; por esta razón, el 23 de julio se conmemora el Día Internacional del TDAH.

Los tres síntomas fundamentales del TDAH son: 

1. Disminución de la atención
2. Impulsividad
3. Hiperactividad

Fuente: TDAH y tu 

 

No todos son iguales...

 

Es importante señalar que no todos los niños presentan estas características, ni en el mismo grado de intensidad, por lo que los padres de familia no deben considerar que por tener algunas características en mención clasifiquen o determinen que su hijo(a) sufre de este síndrome, para ello deben de acudir al especialista (pediatra, neuropediatra, neurólogo, psiquiatra, psicólogo clínico) para que realice una serie de estudios (protocolo de evaluación) y determine a través de los resultados el diagnóstico, la terapia o tratamiento farmacológico a seguir si es el caso.

En muchos casos los papas pasan inadvertido estas señales de alerta, ya que consideran que la gran mayoría de los pequeños son inquietos, traviesos, juguetones, etc., sin embargo cuando ingresan a la escuela, los educadores notan que hay algo en el comportamiento del pequeño, ya que no presta atención.​​

Causas

Las causas del TDAH son imprecisas aún. No puede explicarse por una única causa, sino por una serie de condiciones genéticas junto con otros factores ambientales.

Factores genéticos: Se han llevado a cabo estudios en familias, gemelos y niños adoptados, que han revelado que la genética juega un papel muy importante en la transmisión del TDAH entre generaciones. Se estima que el 76% de las causas del TDAH puede atribuirse a factores genéticos.

Según los estudios, los familiares de las personas con TDAH tienen cinco veces más probabilidades de presentar el trastorno, que las personas sin antecedentes familiares.

Factores ambientales:  Nacimiento prematuro, encefalopatía hipóxico-isquémica (síndrome por la disminución del aporte de oxígeno o la reducción mantenida del flujo sanguíneo cerebral), bajo peso al nacimiento, consumo de tabaco y alcohol durante el embarazo. 

Otros: Consumo de heroína y cocaína durante el embarazo, exposición intrauterina al plomo y el zinc6, traumatismos craneoencefálicos en la primera infancia, infecciones del sistema nervioso central o la adversidad psicosocial.

Fuente; TDAH y tu

 

Cómo ayudar a los niños con TDAH

  • Aparte del tratamiento farmacológico, el amor, la paciencia y el interés de los padres, la familia y educadores son importantes para el tratamiento y apoyo de los pequeños que sufren de TDAH.
  • Tener normas y disciplina son apoyos que ayudan a regular la conducta. 
  • Moldear conductas a través de hábitos repetitivos.
  • Reforzar las conductas positivas de los niños con TDAH puede ser muy eficaz para la mejora de la conducta, así como para motivarles. De esta forma le hacemos saber con exactitud qué es positivo y por qué lo es inmediatamente después de que haya realizado bien una tarea o se haya comportado bien durante cierto tiempo.

Los comentarios positivos

  • Mejoran la confianza del niño y de su capacidad para controlar la conducta.
  • Mejoran su autoestima.
  • Ayudan al niño a relacionar la acción o la conducta correcta con alabanzas.
  • Aumenta las probabilidades de que el niño repita la acción o conducta positiva.
Fuene: TDAH y tu
Fecha: 
Martes, 10 Julio, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX