Día Mundial del Turismo

El 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo. Este año, el lema es “Turismo y transformación digital” con el fin de resaltar las oportunidades que los adelantos tecnológicos brindan al turismo, como la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

El turismo es uno de los sectores más significativos de la época actual debido a su representatividad en los ámbitos económico, cultural y social.  Es un sector clave para el desarrollo económico y la creación de empleo en todo el mundo, y con la aparición de internet, el sector turístico se ha fortalecido debido a las numerosas posibilidades de comunicación

Hoy en día, a través de una conexión a la red cada usuario puede decidir en qué hoteles alojarse, cuál va a ser su destino final o qué actividades realizar en el lugar que visitará, cambiando la forma de concebir los viajes, tanto para los turistas como para las empresas.

Fuente: Organización Internacional de Turismo Social

En pocas palabras, los nuevos dispositivos móviles permiten que se obtengan soluciones e informaciones que satisfacen las necesidades y deseos del turista en tiempo real. Este comportamiento ha hecho que las cadenas hoteleras den importancia al impacto de las aplicaciones en cuanto a la búsqueda y contratación de servicios turísticos. Así, se genera la necesidad de adoptar nuevas estrategias de marketing con el objetivo de captar al viajero digital.

Este comportamiento ha hecho que las cadenas hoteleras den importancia al impacto de las aplicaciones en cuanto a la búsqueda y contratación de servicios turísticos. Así, se genera la necesidad de adoptar nuevas estrategias de marketing con el objetivo de captar al viajero digital.

Por su parte, la Organización Mundial de Turismo (OMT) defiende la aplicación del Código Ético Mundial para el Turismo para maximizar la contribución socioeconómica del sector, minimizando a la vez sus posibles impactos negativos, y se ha comprometido a promover el turismo como instrumento para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), encaminados a reducir la pobreza y a fomentar el desarrollo sostenible en todo el mundo

 

¿Sabes qué tipo de TURISMO realizas?

De acuerdo con la Organización Mundial de Turismo (2017) el turismo es la industria de servicios más grande del mundo. Actualmente es uno de los cinco sectores que proporcionan más ingresos en el 83% de los países y la principal fuente de moneda extranjera en el 38% de los países en el año 2016. Algunas de sus modalidades son:

  • Turismo cultural: Viajes realizados para entrar en contacto con otras culturas y acercarse a sus entidades, buscando la comunicación de valores, así como el aprovechamiento económico de las actividades propias del lugar.  Entre los aspectos que se observan en este tipo de turismo se encuentran cuestiones artístico-monumentales, de arquitectura popular, étnicas, folklore, costumbres, tradiciones y religión.
  • Turismo rural: Se realiza en zonas no urbanas buscando mostrar la cultura, los valores y la identidad de la población local a través de su prestación con los servicios turísticos. Permite el intercambio positivo entre la comunidad y sus visitantes.
  • Agroturismo: El turista se vincula con el campo, como paseos a pie o en animales de carga, así como la degustación de alimentos producidos en el lugar de la visita.
  • Ecoturismo: Busca la conservación del entorno y cuidar el bienestar de la comunidad local, de tal forma busca la ética de los viajeros y genera un gran movimiento internacional.
  • Turismo de aventura: Busca generar adrenalina y representar un reto para los turistas. Contempla actividades como rappel, escalada y montañismo.

 Fuente: Utel

 

Turismo en México

El Fondo Nacional de Fomento al Turismo (FONATUR) es la institución estratégica para el desarrollo de la inversión turística en México. Ha jugado un rol preponderante en el desarrollo turístico del país. Hoy contamos con destinos de clase mundial como Cancún, Ixtapa, Los Cabos, Loreto, Huatulco y Riviera Nayarit.

Fuente: Fonatur

¿Lo sabías?
El turismo en México fue impulsado por aventureros estadounidenses y canadienses, los cuales buscaban una alternativa más libre y más romántica a su vida cotidiana en sus países de origen. Hoy en día México es reconocido como uno de los más bellos destinos turísticos internacionalmente.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo, más de 30 millones de turistas internacionales visitaron algún destino del país entre enero y noviembre de 2017, un 12% más comparado con el mismo periodo del año anterior. 

Cabe mencionar que México ocupa el octavo lugar dentro de las 10 naciones más visitadas en el mundo y se espera que siga escalando más posiciones en los próximos años.  

Fuente: Fonatur

 

¡Atención turista nacional o extranjero!

Contratar servicios turísticos por internet resulta muy cómodo y práctico; sin embargo, pudiera ser riesgoso si no corroboras la legitimidad del sitio y la seriedad y seguridad de las ofertas a fin de evitar situaciones injustas, ofertas falsas e intrusiones no autorizadas que te priven de derechos o resulten engaños, es necesario atender una serie de medidas básicas al adquirir tus servicios en línea, e incluso de manera personal.

No te dejes sorprender!
Aquí te compartimos algunos puntos a considerar:

  • Realiza tu operación en internet con un equipo actualizado y protegido.
  • Usa firewall, éste te permite monitorear el tráfico de red, bloqueando los accesos no autorizados.
  • No utilices equipos ajenos ni redes de Wi-Fi abiertas, esto evitará hacer vulnerable tu información personal y financiera.
  • Desconfía de aquellos anuncios publicitarios que te ofrecen rebajas exorbitantes.
  • Busca información respecto del oferente. La Comisión Federal de Comercio (que es la agencia federal en Estados Unidos que protege a los consumidores) recomienda que realices búsquedas en Internet, ingresando el nombre de la compañía o del producto en tu buscador favorito de internet agregando palabras como “comentarios”, “queja” o “estafa”.

Busca más recomendaciones aquí.

 

Pueblos Mágicos y con Encanto en el Estado de México

Naturaleza, arqueología, aventura, relajación y descanso, así como cultura, recreación, espléndida gastronomía y bellísimas artesanías, son sólo algunas de las múltiples actividades que se pueden disfrutar en los 10 Pueblos Mágicos, 22 Pueblos con Encanto y diferentes municipios con vocación turística del Estado de México.

Los Pueblos Mágicos son localidades con atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y magia que emanan en cada una de sus manifestaciones socio-culturales. En el Estado de México dicho programa ha pretendido el aprovechamiento de los recursos naturales y/o culturales de los lugares, incrementar el empleo, así como, fomentar la inversión pública y privada para elevar los niveles de bienestar de la población.

Conoce los Pueblos Mágicos y Pueblos con Encanto de nuestro bello estado: 

Pueblos con Encanto:

Más información, aquí.

Busca más información sobre Turismo en:

 

FONATUR


El Fondo Nacional de Fomento al Turismo es el instrumento estratégico para el desarrollo de la inversión turística en México. Visita su sitio.

Secretaría de Turismo del Estado de México


Dependencia encargada de poner en marcha y dar seguimiento a acciones y programas que estimulan y fortalecen la actividad turística de la entidad,.

Conoce el Edoméx, Portal Ciudadano


Conoce los atributos, historia y riquezas que nos caracterizan como mexiquenses orgullosos.

Fecha: 
Viernes, 14 Septiembre, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX