Día Mundial del Internet

¿Qué es el Día de Internet?

El Día de Internet es un proyecto en red que surge de la sociedad, por la sociedad y para la sociedad. Y fue desde el 2005, que la Organización de las Naciones Unidas declaró al 17 de mayo el Día Mundial de Sociedad de la Información, que luego se convertiría en el Día de Internet.
Está abierto a la participación voluntaria y gratuita de todos los agentes sociales: ciudadanos, empresas, organizaciones y administraciones públicas.

Fuente: http://www.diadeinternet.org/2017/?page=que_es

¿Cuál es el objetivo?

Este día, organizado por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), tiene por objeto sensibilizar al público sobre las posibilidades que Internet y otras tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden ofrecer a las sociedades y economías, así como posibilidades de reducir la brecha digital entre países emergentes o en vías de desarrollo y la cultura occidental.

Fuente: https://www.difusion.org/feliz-dia-mundial-las-telecomunicaciones-la-sociedad-la-informacion/

 

“Es estéril y peligroso creer que uno domina el mundo entero gracias a Internet cuando no se tiene la cultura suficiente que permite filtrar la información buena de la mala.” -Zygmunt Bauman

¿Qué son las telecomunicaciones?

Son en general comunicaciones a distancia, donde el principal objetivo es transmitir un mensaje e intercambiar información entre un punto y otro. Las telecomunicaciones han venido a facilitarnos la vida, a través de su uso, como Internet, telefonía, videoconferencias y las nuevas tecnologías de comunicaciones que van surgiendo. De alguna forma todo esto forma parte de las telecomunicaciones.
Los principales componentes de las telecomunicaciones son:

  • El transmisor, quien transforma o codifica los mensajes que se van a transmitir.
  • El medio de transmisión o canal de comunicación, quien hace posible que la señal se modifique en su trayecto desde el transmisor hasta llegar al receptor.
  • Y por último el receptor, quien recibe el mensaje.

Fuente: https://www.codejobs.biz/es/blog/2013/08/11/que-son-las-telecomunicaciones

 

Usos de internet en México

En nuestro país existen 71.3 millones de usuarios de Internet, es decir, aproximadamente 6 de cada 10 mexicanos de seis años o más se benefician del uso de esta tecnología.

Además, 65% de los usuarios a nivel nacional accede a Internet a través de sus teléfonos inteligentes o smarthpones, 32% por computadoras, 29% desde una laptop, mientras que 20% lo hace a través de teléfono celular convencional.

Existen 40.4 millones de mexicanos de seis años y más que se encuentran en desventaja informativa y de obtención de contenidos educativos al no ser usuarios de Internet, convirtiendo la brecha digital en una de garantía de derechos humanos.

El primer paso para atenderlas consiste en facilitarles los servicios de conectividad y estimular sus habilidades digitales. En cuanto a aquellas que, aún conectadas, no sepan aprovechar la herramienta en favor del ejercicio de sus derechos, el trabajo es distinto y consiste en hacerlos reconocer el potencial de esta.

 

Usuarios de internet por principales usos

 

USOS PROPORCIÓN DEL TOTAL DE USUARIOS DE INTERNET DE SEIS AÑOS O MAYORES
Entretenimiento 91.4%
Comunicarse 90%
Acceder contenidos audiovisuales 78.1%
Acceder a redes sociales 76.6%
Descargar Software 50.2%
Interactuar con gobierno 28%
Ordenar o comprar productos 16.6%
Operaciones bancarias 12.9%

  Usos asociados a derechos a la información y educación

USOS PROPORCIÓN DEL TOTAL DE USUARIOS DE INTERNET DE SEIS AÑOS O MAYORES
Obtener información 96.6%
Apoyar educación/capacitación 70.9%
leer periódicos, revistas o libros 49.4%

 

Videos de Interés

 

¿Quién inventó el internet?

¿Es verdad lo que encontramos en la web?

¿La tecnología nos Deshumaniza?

 

 

Reglamento sobre el uso de Tecnologías de Información de la Administración Pública del Estado de México

Este ordenamiento tiene por objeto establecer la gobernabilidad de las Tecnologías de la Información mediante la regulación de la planeación, organización, implementación, soporte y evaluación de su uso en las dependencias y organismos auxiliares del Poder Ejecutivo del Estado de México.

Día de Internet 2017: Retos para la Conectividad Universal

En 2016 se contabilizaron 65.5 millones de usuarios de Internet, los cuales representaron 59.9% de la población de seis años o mayor.
Verifica los resultados obtenidos en esta investigación realizada en México.

 

 

 

Fecha: 
Jueves, 17 Mayo, 2018

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX