Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día Mundial de la Diabetes

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Conciencia del cuidado de la salud

El estilo de vida de los últimos años ha ocasionado que la incidencia de la diabetes tipo 2 vaya en aumento, tener una vida sedentaria y una alimentación poco saludable alta en carbohidratos colabora a ganar peso, aumentar colesterol y triglicéridos, permitiendo el desarrollo de la diabetes tipo 2 en personas con predisposición a esta enfermedad.

La Diabetes Mellitus se ha convertido en una de las principales amenazas a la salud de los mexicanos, por lo que es necesario tomar conciencia en tener una dieta sana y balanceada así como realizar ejercicio regular para evitar o prolongar la aparición de este mal.

Si tu médico te ha diagnosticado  prediabetes o diabetes tipo 1 o tipo 2, es tiempo de modificar tus hábitos alimenticios,  realizar ejercicio y tener una actitud positiva para lograr controlar el azúcar en la sangre. Es importante seguir las indicaciones del médico para evitar las complicaciones de la diabetes, al mantenerla controlada ayudará a prevenir problemas cardiacos, renales, de ojos, daños a los pies, entre otros más. Las emociones y el estrés pueden elevar los niveles de azúcar en la sangre, por lo que se debe aprender a controlar las emociones.  

Fuente: Unionguanajuato

 

Aliméntate saludablemente y has ejercicio

Con el tratamiento adecuado y los cambios de estilo de vida recomendados, muchas personas con diabetes pueden prevenir o retrasar la aparición de complicaciones, por lo que pueden tener un estilo de vida saludable, para ello es necesario que se tome conciencia del cuidado de su salud.
 

COMER BIEN

Comer bien es uno de los mayores placeres de la vida. Afortunadamente, la diabetes no le impide disfrutar de una amplia variedad de alimentos. Las personas con diabetes tienen las mismas necesidades nutricionales como cualquier otra persona. Aprende a balancear bien la comida, a consumir las cantidades correctas, mantenerte en forma, y tomar los medicamentos recetados. La alimentación de cada persona depende de sus necesidades individuales, que se definen según peso, talla, sexo y actividad física. Recuerda que uno de los mejores recursos para lograr un adecuado control de los niveles de azúcar en la diabetes es conseguir y mantener una alimentación y peso adecuados.

Recomendaciones
- Comer varias veces al día, evitando ingestas copiosas.
- Restringir los azúcares de absorción rápida (azúcares refinados, zumos de fruta, pasteles, dulces, repostería en general) porque elevan de forma brusca los niveles de glucosa en sangre.
- Utilizar alimentos ricos en fibra como las verduras.
- Limitar alimentos de origen animal, procurando además que el consumo de pescado supere al de carne.
- Reducir las grasas que están contenidas en embutidos, quesos, carnes en general, mantecas y margarinas.
- Limitar el consumo de huevos, especialmente en aquellas personas que tienen colesterol elevado.
- En personas adultas, considerar el consumo de cantidades moderadas de alcohol, especialmente en forma de vino.
- Utilizar aceite de oliva, especialmente para cocinar.

Fuente: Web Médica

HACER EJERCICIO

Aumentar el nivel de actividad física es ideal para prevenir y controlar la diabetes así como para la salud en general, debe ser una experiencia agradable y segura. Estas son algunas medidas simples que se pueden tomar para ayudar a prevenir las lesiones, deshidratación e hipoglucemia durante el ejercicio:

- Hable con su médico sobre las actividades físicas más seguras para usted.
- Haga ejercicios de calentamiento durante 5 minutos antes de comenzar a hacer ejercicio y para enfriar durante 5 minutos después
- Evite hacer ejercicio en temperaturas extremadamente calientes o frías
- Para no deshidratarse, beba mucha agua antes, durante y después de hacer actividad.
- Si siente que le está bajando la glucosa, esté listo para medírsela e iniciar el tratamiento. Siempre tenga carbohidratos a la mano en caso de que le baje la glucosa. Esto es particularmente importante si toma insulina y tiene diabetes de tipo 1.
- Use un brazalete, collar o una placa médica que lo identifique como alguien con diabetes en caso de emergencia y lleve consigo un teléfono celular en caso de que tenga que llamar a alguien para pedir ayuda.
- Las actividades deben ser vigorizantes pero no demasiado difíciles
- Cuídese los pies y use zapatos y calcetines limpios que le queden bien. Debe examinar el interior de sus zapatos antes de usarlos. 
- Examínese cuidadosamente los pies antes y después de la actividad, en busca de ampollas, enrojecimiento u otros indicios de irritación. Hable con su médico si tiene una lesión en el pie o una ampolla, corte o llaga que no cicatriza.
- Suspenda cualquier actividad si siente dolor, dificultad para respirar o mareo.

- Hable con su médico sobre cualquier síntoma inusual que tenga.

Fuente: American Diabetes Association

 

 


 

 

 

Centro de Atención al Diabético (CAD) 


  • Son unidades médicas especializadas en la detección y tratamiento de pacientes con diabetes tipo 2, hipertensión y síndrome metabólico, cuentan con un servicio médico integral.

Federación Mexicana de Diabetes, A.C.


  • Para acceder a los servicios de la AMD debes acudir directamente a la Asociación más cercana a tu localidad y solicitar el servicio que deseas. 

Asociación Mexicana de Diabetes


  • Institución no lucrativa que brinda atención, educación y capacitación sobre el cuidado de la diabetes a las personas que viven con este padecimiento y a sus familiares.

Alimentación Saludable, control de la diabetes


  • Recuerda que una alimentación saludable es pieza fundamental para lograr un buen control de la glucosa en sangre.