Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Día internacional de las personas con Discapacidad

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

 

Mil millones de personas en el mundo viven con discapacidad. 


Para llamar la atención, incentivar el apoyo y concienciar al mundo sobre las acciones para la inclusión de estos ciudadanos, cada 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad

La discapacidad es una condición que afecta el nivel de vida de un individuo o de un grupo. El término se usa para definir una deficiencia física o mental, como la discapacidad sensorial, cognitiva o intelectual, la enfermedad mental o varios tipos de enfermedades crónicas.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, la discapacidad es un término general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones de la participación. Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal; las limitaciones de la actividad son dificultades para ejecutar acciones o tareas, y las restricciones de la participación son problemas para participar en situaciones vitales

Fuente: (OMS7), telesur

¿Cómo afecta la discapacidad a la persona que la padece?

  • Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia: los niños discapacitados tienen cuatro veces más posibilidades de ser víctimas de actos violentos, la misma proporción que los adultos con problemas mentales.
  • Las personas con discapacidad, suelen tener menos oportunidades económicas, poco acceso a la educación y tasas de pobreza más altas.
  • Las personas con discapacidad son más a menudo víctimas de la violencia.
  • La ignorancia es en gran parte responsable de la estigmatización y la discriminación que padecen las personas con discapacidad.

Fuente: ONU


En el Estado de México


Hay dependencias y organismos que en el ámbito de su competencia, han creado programas de apoyo y atención a los mexiquenses en situación de discapacidad.

 

En temas de salud, el DIFEM brinda atención médica y terapéutica de primer, segundo y tercer nivel a las personas con discapacidad, mediante:

Prevención de la Discapacidad. Opera a través de los programas:

  • Educación para la Salud
  • Capacitación y Coordinación Interinstitucional
  • Credencial Nacional para personas con Discapacidad
  • Centros de Rehabilitación e Integración Social, CRIS. En el Estado de México existen 5 CRIS que brindan atención médica de rehabilitación y terapéutica de segundo nivel, atención especializada de prevención, e integración social.
  • Centro de Rehabilitación y Educación Especial de Toluca, CREE. Ofrece atención médica y terapéutica de tercer nivel no hospitalario, consultas de medicina de rehabilitación, ortopedia, comunicación humana y neuropediatría, terapia física, ocupacional y de lenguaje. Cuenta con servicios de apoyo como psicología y trabajo social, además de estudios diagnósticos de electromiografía, electroencefalografía, audiometrías y Rayos X. En el CREE se fabrican y reparan ayudas funcionales como plantillas, férulas, zapatos ortopédicos y órtesis.
  • Unidades Básicas de Rehabilitación e Integración Social, UBRIS. Nuestro estado cuenta con 71 UBRIS para dar atención médica y terapéutica en el primer nivel de atención, a través de servicios de rehabilitación, terapia física, ocupacional y en algunos casos de lenguaje.
  • Unidades de Rehabilitación e Integración Social, URIS. Existen 21 Unidades URIS  que otorgan atención médica y terapéutica en el primer nivel de atención, consulta de medicina de rehabilitación, psicología y de trabajo social. Además de terapia física, ocupacional, y de lenguaje.

Educación y Capacitación

  • Integración Educativa, para promover la integración educativa a educación regular y/o especial a través de acciones de sensibilización, capacitación y asesorías.
  • Centro de Capacitación para una Vida Independiente, diseñada para adquirir conocimientos y desarrollar las habilidades básicas para desempeñar un oficio (talleres de confección industrial de ropa, pintura textil, reparación de aparatos electrodomésticos y cultura de belleza).
  • Rehabilitación laboral, Capacitación y Trabajo,  para fomentar la integración de personas con discapacidad al sector público y privado a través de los Sistemas DIF Municipales, CRIS, URIS, UBRIS y los 17 Módulos de Integración Social, que promueven alternativas de adiestramiento, capacitación e integración laboral, mediante creación de proyectos productivos, inserción al sector industrial, comercial y autoempleo.
  • Educación para la Salud (Módulos PREVIDIF). Se cuenta con 138 módulos PREVIDIF en distintos municipios para informar a la población sobre acciones, hábitos y costumbres que puedan prevenir discapacidad.

Apoyos

  • Entrega y Fabricación de Ayudas Funcionales, como prótesis y órtesis. De esta manera se favorece la rehabilitación, la inclusión social y se previenen discapacidades.
  • Credencial Nacional para Personas con Discapacidad. Es gratuita y sirve para obtener diversos beneficios tales como: descuentos en bienes y servicios. Se cuenta con 5 módulos de credencialización dispersos en el territorio estatal, a fin de acercar este servicio a la población mexiquense que lo requiera.


Busca más información sobre estos programas en las oficinas del DIFEM:

Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México
   Paseo Colón esquina Paseo Tollocan S/N, Colonia Isidro Fabela, Toluca, México.
   Teléfonos: (722) 2173900, extensiones 222, 211, 360 y 140.
   Correo electrónico: difem@edomex.gob.mx

Dirección de Atención a la Discapacidad
   Felipe Angeles S/N esquina Prolongación Quintana Roo, Colonia Villa Hogar, CP 50170, Toluca, México.
   Teléfonos: (722) 2172855, 2123073.
   Correo electrónico: dif_discapacidad@yahoo.com.mx

Subdirección de Integración Social de Personas con Discapacidad
   Felipe Ángeles S/N esquina Prolongación Quintana Roo, Colonia Villa Hogar, CP 50170, Toluca, México.
   Teléfonos: (722) 2172855, 2123073.
   Correo electrónico: salvador.reyes@edomex.gob.mx

Subdirección de Prevención de la Discapacidad
   Felipe Ángeles S/N esquina Prolongación Quintana Roo, Colonia Villa Hogar, CP 50170, Toluca, México.
   Teléfonos: (722) 2172855, 2123073
   Correo electrónico: miguelangel.mena@edomex.gob.mx

 Subdirección de Rehabilitación de Personas con Discapacidad
   Felipe Ángeles S/N esquina Prolongación Quintana Roo, Colonia Villa Hogar, CP 50170, Toluca, México.
   Teléfonos: (722) 2172855, 2123073
   Correo electrónico: jorgejuan.villa@edomex.gob.mx

Fuente: DIFEM

 

 

Centro Especializado de Atención a Personas con Discapacidad Visual
Hospital Mexiquense de la Salud Visual "Dr. Manuel Uribe y Troncoso"

Es un centro especializado de oftalmología médico quirúrgico. 

Con la finalidad de cubrir las necesidades visuales del Estado de México para la reintegración familiar, social y laboral de las personas con discapacidad visual y ceguera reversible como es la catarata, detección y manejo de glaucoma y prevención, detección y manejo de la retinopatía diabética entre otras patologías, así mismo la Rehabilitación, Orientación y Movilización de los Débiles y Discapacitados Visuales.

Informes en: Calle José Ma. Morelos 110, Naucalpan centro, entre avenida Universidad y avenida San Luis Tlatilco. CP. 53000 (a 50 metros del Mercado Central de Naucalpan).
Horarios: Lunes a Viernes de 07:00 a 15:00 hrs.
Correo electrónico: hdsv.mexiquense@gmail.com
Teléfono: 800 249 9000

Fuente: ISEM

 

Becas para Discapacidad y Enfermedad

 

Estudiantes en contexto de vulnerabilidad que presenten algún tipo de discapacidad sensorial, múltiple, de comunicación, motriz, mental o trastornos generalizados del desarrollo que limite su capacidad de ejercer una o más actividades esenciales de la vida diaria o estudiantes que vivan con VIH, diabetes o cáncer  y se encuentren inscritos en los niveles educación preescolar, primaria, secundaria, bachillerato, profesional técnico o licenciatura, así como la educación inicial  y formación para el trabajo  en Instituciones Educativas del Estado de México.

Publicación de la Convocatoria: Agosto.

Registro: Septiembre.

Publicación de resultados: Noviembre.

Impresión de dictámenes: Noviembre.

Dudas o comentarios al correo electrónico: becasdiscapacidad@edugem.gob.mx

Teléfonos:

  • (722) 2-14-66-81,
  • (722) 2-14-55-88,
  • (722) 2-13-90-63,
  • (722) 2-83-13-26,
  • (722) 2-13-88-94,
  • (722) 2-14-36-10 y
  • (722) 2-13-91-76.

.
Más información en sitio web Secretaría de Educación.

Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social - CEMyBS

Programas: Canasta Alimentaria para personas mayores,
De 60 a 69 años de edad y mayores de 70 años de edad

El Programa tiene como propósito favorecer el acceso de alimentos a personas de 60 años de edad o más, que viven en condición de pobreza alimentaria y de salud o vulnerabilidad en el Estado de México, a través del otorgamiento de canastas alimentarias y productos de limpieza y aseo personal.

Se dará prioridad a las personas que tengan alguna discapacidad.

Más información Canastas Alimentarias

Fuente: CEMYBS
 

Exención al acuerdo "Hoy No Circula" por capacidades diferentes permanentes

Sirve para obtener un holograma distintivo para personas con capacidades diferentes permanentes, el cual le permitirá al vehículo circular todos los días, siempre y cuando la persona autorizada viaje en el vehículo.

Consulte los requisitos, procedimiento y oficinas en las que puede gestionar este beneficio. Consulta la cédula de información dando CLIC AQUI

Placas para autos de personas con Discapacidad

El emplacamiento de vehículos para personas con discapacidad se efectúa en dos etapas:

1- Obtener un Dictamen Médico emitido por el DIFEM
Consulte los requisitos y oficinas para tramitar el Dictamen Médico en el siguiente enlace: Cédula de Registro del Trámite o Servicio 

2.- Tramitar las Placas
Los requisitos para el trámite de placas varían dependiendo del tipo de vehículo, que puede ser: nuevo, usado, proveniente de otra entidad federativa, etc. Por ejemplo si se tratara de un auto nuevo, consulte los requisitos, costo y oficinas para efectuar la Alta, Expedición de Placas y Tarjeta de Circulación CLIC AQUI 

* Los requisitos para cada tipo de vehículo son variables, pero en todos los casos los requisitos para placas de discapacidad son los mismos.

Nota: Este trámite se podrá realizar únicamente en los Centros de Servicios Fiscales de Toluca, Ecatepec, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla y Naucalpan.

 

Para algunas personas la discapacidad no es motivo para no realizar sus sueños .... 

En todo el mundo hay personas que han demostrado que a pesar de contar con alguna discapacidad han salido adelante. Hay personas que nacen con cierta discapacidad, otras quedan  discapacitadas por accidentes o enfermedades degenerativas, te presentamos algunas historias de personas que vencieron algún impedimento físico y son personas exitosas:

 

:: Isabella - Diseñadora de modas

Isabella Springmühl de nacionalidad guatemalteca, profesionista de 22 años, es diseñadora de modas, tiene síndrome de Down, asegura que se siente libre, feliz y agradecida con su abuela y madre que la impulsaron a salir adelante. Rompe los prejuicios del síndrome de Down, decidió luchar por su sueño: crear ropa que se adapte a chicos y chicas como ella y que, además, sea de buen gusto. Su colección está adaptada a personas de baja  talla, ciegos, discapacidad motora y personas en silla de rueda.

Más información

 

:: Stephen Hawking - Científico

Stephen Hawking nació el 8 de enero de 1942, en Cambridge, Reino Unido. Fue uno de los más brillantes científicos de la historia del mundo, abrazando la física, la teoría, la astrofísica, la investigación, y el estudio del cosmos. Vivió su niñez, adolescencia y juventud como cualquier joven de su edad, hasta que a los 21 años se le diagnosticó esclerosis lateral amiotrófica, lo que tuvo más de tres décadas paralizado de pies a cabeza, utilizando un sintetizador de voz para poder comunicarse. Su condición física nunca fue impedimento para desarrollar de manera plena y maravillosa su cerebro. Sus estudios son un aporte y una luz para la humanidad.

Documental

 

:: Jillian Mercado - Modelo

Con su silla de ruedas motorizada Jillian Mercado debutó como modelo en una campaña de la firma de ropa vaquera, esta modelo con distrofia muscular ha superado el reto de ser diferente por su discapacidad, el tener esta discapacidad no la ha detenido para hacer cualquier cosa, también es defensora de los derechos de las personas con discapacidad. 

Video

:: Nicholas James Vujicic - Conferencista motivacional

Nicholas James, es el fundador de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas. Vujicic nació en 1982 sin extremidades. Asegura que de niño sufrió las burlas y la discriminación y que intentó suicidarse pero que con el tiempo aprendió a ver su propio potencial.

En la actualidad da charlas motivacionales por todo el planeta, ha escrito diversos libros y es habitual en tertulias y programas de tv. Se hizo muy famoso al protagonizar el conmovedor cortometraje “The Butterfly Circus” (El Circo de la Mariposa). Un día en la vida de Nick.

Más información 

 

:: Andrea Bocelli - Tenor, músico, escritor y productor musical

Andrea Bocelli. nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, algo que no le impidió tomar clases de piano a los seis años. Pero a los 12 años sufrió un golpe durante un partido de fútbol que le dejó completamente ciego. Dotado de un espíritu de superación innato decidió centrarse por completo en la música, concretamente en el canto. También estudió Derecho.

Bocelli ha recibido numerosos premios de prestigio internacional e incluso tiene una playa con su nombre a orillas del Adriático.

Me considero un hombre afortunado...

 

:: Alex Zanardi - piloto de automovilismo italiano

Tras varios años compitiendo en F1 Alex Zanardi sufrió en 2001 un accidente en el que las dos piernas le fueron amputadas. Tres años después estaba de nuevo en la pista conduciendo un BMW para el que él mismo se había adaptado unas prótesis.

Consiguió cuatro victorias en el Mundial de turismos (WTCC). Sin embargo en 2007 decidió centrar sus esfuerzos deportivos en el ciclismo adaptado. El triciclo que conduce también ha sido diseñado por él y, de momento, ya ha ganado tres oros Paralímpicos.

Accidente me dejo sin piernas

:: Mexicanos discapacitados  

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2014, 6% de la población mexicana (aproximadamente 7.1 millones de personas) manifestó tener algún tipo de discapacidad (INEGI 2016). Fuente: CONAPRE, INEGI

Dentro de esta población existen mexicanos que han luchado para salir adelante y han demostrado que ser discapacitado no es un impedimento para alcanzar el EXITO, hombres y mujeres se han destacado por realizarse personalmente y profesionalmente, gracias a sus padres o familiares que los han impulsado y apoyado para que la discapacidad que presentan no sea un obstáculo para alcanzar sus sueños. Muchos de ellos son deportistas y han sido el orgullo de MEXICO por participar en los juegos paralímpicos. 

Matías Alanís Álvarez, graduado en Ciencias Políticas y Administración Pública por la UNAM, Matías padece encefalopatía atetoide. Se graduó con mención honorífica tras concluir la tesis “Los mecanismos de preservación del sistema político mexicano”