Donato Guerra, Pueblo con Encanto


Donato Guerra

Si hay algo que caracterice a este municipio, son los colores brillantes con los que se visten los bosques del Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido “El Capulín".

El símbolo de la tierra, la montaña, el bosque, el agua y la cultura, dio su significado para llamarle originalmente a la región Malacatepec, del náhuatl malacatl, "malacate", tepetl, "cerro" y co, "en"; que en conjunto significa “en el cerro del Malcate”. Este lugar decorado por las montañas, lo habitaron pueblos mazahuas y algunos otomíes. Desde 1880 el nombre del municipio cambió en honor al general José María Donato Guerra Orozco, quien nació el 22 de octubre de 1832, en Teocuitatlán de Corona, Jalisco, y murió el 19 de septiembre de 1876, en Ávalos, Chihuahua.

Si hay algo que caracterice a Donato Guerra, son los colores brillantes con los que se visten los bosques del Santuario de la Mariposa Monarca en el ejido “El Capulín". Es también un lugar de sabores: licores de frutas, panes de pulque y dulces de pepita.

Desde la Ciudad de México: está a una distancia de 145 km, con un tiempo aproximado de viaje de 2 horas.
Desde la la ciudad de Toluca: se encuentra a 58 km, con un tiempo aproximado de viaje de 1 hora.

Recorre la cascada de La Asunción, que está ubicada en el rancho El Potrillo, cerca de la cabecera municipal, y el salto Chihuahua, y disfruta del paisaje que te ofrece este hermoso lugar

Visita el Santuario de la Mariposa Monarca, que se encuentra en el ejido de El Capulín, dentro de la región de San Juan Xoconusco.

  • La iglesia de La Asunción, la primera edificación católica cuya construcción inició en los años de 1548-1550.
  • El Santuario de la Mariposa Monarca, que se ubica en el ejido de El Capulín, dentro de la región de San Juan Xoconusco.
  • La cascada de La Asunción, ubicada en el rancho El Potrillo, cerca de la cabecera municipal y el Salto Chihuahua que se forma en la barranca honda en los límites con el municipio Ixtapan del Oro.
  • Otra zona de atracción turística la forman las comunidades de San Miguel Xooltepec, San Francisco Mihualtepec y El Arco, limítrofes con la laguna y la ciudad turística de Valle de Bravo.

No existe un platillo típico exclusivo del municipio, sin embargo existen guisados especiales como el borrego o el pollo en pulque, pollo en pipían, manitas de puerco capeadas y que deleitan el paladar acompañados de sus clásicos licores.

El clima del municipio, en general es templado subhúmedo, con lluvias en verano. Caluroso de abril a junio, y frío en los meses de diciembre y enero.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 04/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX