Search Google Appliance


Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

¡Personas llenas de vida!

La violencia contra mujeres y niñas es una de las violaciones a los derechos humanos más sistemáticas y extendidas. Está arraigada en estructuras sociales construidas con base en el género, más que en acciones individuales o acciones al azar; trasciende límites de edad, socio económicos, educacionales y geográficos; afecta a todas las sociedades; y es un obstáculo importante para eliminar las desigualdades de género y la discriminación a nivel global. (Asamblea General de las Naciones Unidas, 2006).

Por esta razón, una de las estrategias emprendida por Naciones Unidas en 1999, fue designar el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

¿Por qué este Día Internacional?

Debido a que:

  • La violencia contra la mujer es una violación de los derechos humanos.
  • La violencia contra la mujer es consecuencia de la discriminación que sufre, tanto en leyes como en la práctica, y la persistencia de desigualdades por razón de género.
  • La violencia contra la mujer afecta e impide el avance en muchas áreas, incluidas la erradicación de la pobreza, la lucha contra el VIH/SIDA, la paz y la seguridad.
  • La violencia contra la mujer sigue siendo una pandemia global. Hasta un 70% de las mujeres sufren violencia en su vida.

Fuente: http://www.un.org/es/events/endviolenceday/

¿Cuál es la situación actual?

De acuerdo con la ONU, una mujer es maltratada cada 18 segundos en el mundo. Y una de cada tres ha sufrido violencia durante su vida, a menudo a manos de una persona conocida, querida y en la que confía.

En México…
• Nuestro país ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años en 2014, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
• La violencia emocional es la más declarada con el 43.1% de acuerdo al INEGI.
• Sólo el 24% de mujeres casadas o unidas que han padecido violencia, lo denuncia ante la autoridad correspondiente.
• 1.4 millones de mujeres a nivel nacional padecen acoso sexual en el trabajo, y el 99% de los casos no se denuncia.


En el Estado de México…
• 54 de cada 100 mujeres son víctimas de algún tipo de violencia infligida por su pareja, de acuerdo con la encuesta ENDIREH, 2006.


Fuente: http://www.unwomen.org/es/news/in-focus/end-violence-against-women

 


Servicios para prevenir y atender la violencia contra las mujeres

¿Qué es un modelo de utilidad?

:: Conoce los tipos de violencia

Las Naciones Unidas definen la violencia contra las mujeres como “todo acto de violencia basado en basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, tanto si se producen en la vida pública como en la vida privada”. (Resolución de la Asamblea General Resolución 48/104 Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer, 1993).

La violencia contra las mujeres se manifiesta por sí misma a nivel físico, sexual, emocional y económico. Las formas de violencia más universalmente comunes incluyen la violencia doméstica y violencia dentro de la pareja, violencia sexual (incluyendo la violación), acoso sexual y violencia emocional/psicológica. Asimismo, la violencia sexual es una táctica de guerra y una secuela de situaciones de emergencia que es común en los países y áreas afectadas.

Saber identificar la violencia es vital para emprender acciones para su prevención y/o atención. Busca más información al respecto en:
>> http://cemybs.edomex.gob.mx/otras_publicaciones


Realiza el cuestionario para detectar si sufres violencia en:
>> http://cemybs.edomex.gob.mx/mexiquenses-vida-sin-violencia/servicios/tes...

 

¿Qué es una patente?

:: Conoce tus Derechos en las leyes que te amparan

Es de gran importancia para el gobierno del estado, atender a las mujeres que demandan apoyo y protección para una vida libre de violencia. Por eso se han generado los instrumentos necesarios para prevenir, sancionar y erradicar cualquier acto de abuso, maltrato o discriminación en contra de la población femenina mexiquense.

>> Conoce tus derechos y las leyes que los consagran, así como las instituciones que te pueden brindar asesoría y apoyo.
Entra a http://edomex.gob.mx/atencion_mujeres

>> Visita también la Base de Datos sobre la Violencia Contra las Mujeres, integrada por ONU Mujeres, diseñada para proporcionar información exhaustiva y actualizada sobre las medidas adoptadas por los gobiernos para abordar la violencia contra las mujeres, en las esferas de leyes y políticas, prevención, servicios y datos estadísticos: http://evaw-global-database.unwomen.org/en/countries/americas/mexico

 

¿Qué es un modelo de utilidad?

:: Atención a mujeres en situación de violencia

A través de la línea telefónica 018001084053 se brinda atención a mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia familiar, de pareja y/o sexual, proporcionando intervención en crisis, atención psicoterapéutica especializada y asesoría jurídica.

  • Opera las 24 horas del día, los 365 días del año.
  • La atención es gratuita, confidencial y de fácil acceso.
  • Se puede llamar desde cualquier parte de la República Mexicana.
  • Si accede al servicio desde un teléfono celular, su compañía telefónica le cobrará el tiempo aire de la llamada.

>> Conoce más información en http://cemybs.edomex.gob.mx/linea_atencion_por_violencia

Diseños, dibujos y modelos industriales

:: Brigada de seguimiento a personas en situación de violencia

La Brigada de Seguimiento es la encargada de verificar el estado físico y emocional, así como el riesgo en el que se encuentran las usuarias que solicitaron apoyo a la Línea sin Violencia, realizando el seguimiento correspondiente a través de la intervención en crisis, atención psicoterapéutica especializada, asesoría y acompañamiento jurídico, además de servicios de gestión, atención, canalización y trabajo social.

Se debe solicitar el servicio a la Línea Sin Violencia 01 800 10 84 053.

>> Más información en http://cemybs.edomex.gob.mx/brigadas_seguimiento.

 

¿Qué son los esquemas de trazado de circuítos integrados

:: Atención a personas que ejercen violencia de género

En los Centros de Atención y Reeducación para Personas que Ejercen Violencia de Género, a través de una atención multidisciplinaria gratuita y especializada se brinda al usuario(a) las herramientas necesarias para identificar y detener prácticas de violencia.
El objetivo es lograr la modificación de conductas y actitudes mediante el desarrollo de habilidades psico-emocionales, una comunicación asertiva, generación de nuevas ideas y pensamientos con perspectiva de género.
Otra de sus funciones es difundir en la comunidad la cultura de la NO VIOLENCIA DE GÉNERO, a fin de prevenirla, detectarla o erradicarla.
El proceso de reeducación, comprende asesorías individuales y grupales, además de pláticas, conferencias o talleres.

>> Más información en http://cemybs.edomex.gob.mx/centros_reeducacion

 

Secreto industrial

:: Talleres, pláticas y conferencias para la prevención de la violencia de género

Este servicio, dirigido a toda la población, puede contribuir a reducir los factores de riesgo de la violencia contra las mujeres, anticipando y evitando la generación de violencia en sus tipos y modalidades. Se brinda a través de las Unidades de Atención para Mujeres sus Hijas e Hijos en Situación de Violencia.

>> Para conocer los requisitos, el proceso de solicitud y el temario de pláticas, ingresa a http://cemybs.edomex.gob.mx/como_prevenir_violencia_genero.

¿Qué es un modelo de utilidad?

:: Alerta de Género

Tener una vida libre de violencia es un derecho reconocido por leyes nacionales e internacionales, sin embargo, en el Estado de México, la violencia contra las mujeres, es uno de los principales problemas que afectan a la sociedad mexiquense.

Derivado de lo anterior, en julio de 2015 se decretó en nuestro estado la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en once municipios: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

>> Conoce toda la información en

 

Directorios de teléfonos y servicios de atención a mujeres 

 


Directorio de Servicios de Atención a la Mujer
http://cemybs.edomex.gob.mx/directorio_servicios

 


Directorio de las Unidades de Atención para Mujeres en situación de Violencia
http://cemybs.edomex.gob.mx/unidades_atencion
 

Centros de Justicia para Mujeres y Centros de Atención Integral para Mujeres (CAIM)
cemybs.edomex.gob.mx/unidades_atencion

 


Fiscalía para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género
http://fgjem.edomex.gob.mx/fiscalia_para_atencion_de_violencia_genero

 

 

 

 


Web premiada con el Premio Internacional OX