El Oro, Pueblo Mágico


El Oro

Fue una de las glorias mineras de nuestro estado con reconocimiento a nivel internacional. Aún hoy sigue destacando como un imán turístico de gran respeto.

A la mayoría de los municipios de la entidad se les identifica por su nombre de origen prehispánico, no así con El Oro. Sin embargo, para definir su nombre se recurre a la etimología de la palabra náhuatl Teocuitlapilli: "Lo que nos legaron los dioses", o "Excremento sagrado", que se refería al metal extraido de la tierra: el oro. De haber tenido un topónimo prehispánico, debería haberse llamado Teocuitlapilco, “Lugar de oro” o Teocuitlatlan, “Lugar o tierra de oro” o “Donde abunda el oro”.

En tiempos prehispánicos, El Oro estuvo habitado por mazahuas, quienes pasaron a formar parte del imperio Azteca y fueron obligados a pagar tributos con maíz, frijol y telas. Con la llegada de los españoles se descubrieron las vetas de oro y plata de la región, pronto llegaron los jesuitas y mineros que compraron terrenos para su explotación. Sus minas de oro fueron consideradas las segundas más ricas del mundo, solamente comparadas con las de África.

En 1793, fue elevado a la categoría de municipio y con el descubrimiento de vetas ricas, en 1874 adquirió mayor importancia. A partir del descubrimiento de la riquísima veta de la Esperanza, se convirtió en el centro minero más importante de la entidad. En 1902, la población recibió la categoría de ciudad y denominación de El Oro de Hidalgo.

El Oro se incorporó al programa Pueblos Mágicos en el año 2011.

Desde la Ciudad de Toluca: El Oro se encuentra a una distancia de 98 km. Tiempo de viaje, 1h 29m aproximadamente.
Desde la Ciudad de México: -Por carretera Querétaro-México/México 57D y autopista Arco Norte. Distancia, 177.9 km. Tiempo de viaje: 2h 53m, aproximadamente. -Por autopista Arco Norte. Distancia, 187.9 km. Tiempo de viaje, 2h 58m, aproximadamente. -Por Toluca-Atlacomulco/México 55D. Distancia, 161.1 km. Tiempo de viaje, 2h 38m, aproximadamente.
El Oro es un destino para contemplar la naturaleza y la belleza del medio ambiente a través de sus esplendorosos bosques de pinos y cedros.
  • Realiza caminatas por el puente colgante de El Mogote.
  • Practica deportes de aventura para vivir la adrenalina como la tirolesa.
  • Visita la Presa Brockman con sus fincas, balneario y restaurante.
  • Acampa en medio de la naturaleza.
  • Organiza comidas campestres con tu familia y/o amigos.
  • Practica la pesca deportiva de trucha.
  • El Teatro Juárez es uno de los principales atractivos. Inaugurado en 1907, presentó espectáculos de altísimo nivel.
  • El Palacio Municipal ejemplifica el estilo neoclásico con sus dos torres a la usanza inglesa.
  • Museo de Minería. El Oro fue una importante zona mineral, desde el siglo XVII y hasta fines del siglo XIX. El museo de Minería expone los datos históricos de la región donde se extrajo el oro más puro del mundo.
  • Estación del tren. Donde se recibía y transportaba a los pasajeros, carga de mercancías y todo lo relacionado a la minería.
  • La Casa de Artesanías. Ubicada en el centro de la población, esta casa exhibe y comercializa los productos artesanales que se elaboran en el municipio: orfebrería, cerámica, pailería, deshilados, dulces y conservas, muebles rústicos, y sin faltar la bebida tradicional “la chiva”.
Los guisos representativos de la región son el arroz con verduras, mole rojo o verde con carne de guajolote o pollo, barbacoa de borrego y carnitas de cerdo.
El clima predominante es templado subhúmedo.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 12/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX