Escudo e Himno del Estado de México


Toda persona, pueblo o nación tiene su propia identidad, es decir, un sentimiento de pertenencia que nos permite reconocer nuestras raíces.  El Himno y el Escudo del Estado de México son los símbolos de la entidad Mexiquense.

La afirmación de nuestra identidad política, histórica y cultural es condición de estabilidad y desarrollo. Una sociedad sin raíces y sin patrimonio espiritual común, difícilmente puede definir el perfil de su propio proyecto. Recordar nuestro pasado, rendir homenaje a la memoria de nuestros héroes y profesar con orgullo el culto a nuestros símbolos, reitera nuestra adhesión a los principios superiores de México.*

* Texto tomado de la Ley sobre el escudo y el himno del Estado de México

 

Escudo

El escudo del Estado de México simboliza su historia, su tradición y el pensamiento de su pueblo. Contiene dieciocho abejas que representan el número de los Distritos Judiciales del Estado.

Artículo 2.- El Escudo del Estado de México está constituido con el lema Patria, Libertad, Trabajo y Cultura, y se simboliza de la siguiente forma:

 

  • Patria

Águila nacional en el copete del Escudo, conforme a la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional, y el dibujo en el cuartel superior izquierdo que representa el volcán Xinantécatl, la pirámide del Sol de Teotihuacán y el topónimo original de Toluca la capital mexiquense.

  • Libertad

Representada en el segundo cuartel superior derecho por un cañón de la época, sobre el lugar donde se desarrolló la Batalla del Monte de las Cruces, el 30 de octubre de 1810.

  • Trabajo y Cultura

Representados en el tercero y cuarto cuarteles, juntos, debajo de los anteriores, conteniendo el topónimo de México, que le dio nombre a la Patria y al Estado; los surcos de la agricultura produciendo plantas de maíz y el libro abierto del saber, sobre de éste un engrane fabril, una hoz, un zapapico, una pala y un matraz, herramientas del trabajo humano. Contiene además dieciocho abejas que representan el número de los Distritos Judiciales del Estado.

 

Artículo 6.- El Escudo del Estado de México será utilizado exclusivamente como sello en toda la correspondencia oficial de las dependencias de los poderes del Estado y sus municipios, pero queda prohibido utilizarlo en documentos particulares.

Su reproducción podrá ser colocada en todas las oficinas públicas, instituciones culturales, centros obreros y agrupaciones ejidales. Podrá figurar también en la indumentaria, pendones o distintivos de organizaciones deportivas o similares del Estado de México.

 


Pincelada de la historia del Escudo del Estado de México

En 1941, el entonces gobernador Wenceslao Labra convocó a un concurso a los artistas mexicanos, para que propusieran un escudo para el Estado de México, ya que no se contaba con uno que identificara al estado. Impropiamente se venía usando para toda la entidad el escudo del municipio de Toluca.

El pintor Pastor Velázquez ganó el certamen, quien quiso simbolizar que el Estado de México es una región de hombres que aman la "Libertad, el Trabajo y la Cultura". Como se dice en heráldica*, dividió el escudo en tres cuarteles. Hay dos en la parte superior: el cuartel superior izquiedo contiene el jeroglífico "Tolo", que significa Toluca, la capital; la pirámide del Sol de Teotihuacán, que es nuestro pasado: y el Xinantécatl o Nevado de Toluca, que quiere decir que estamos en la región más alta de México. En el cuartel superior derecho hay dos cruces, un monte y un cañón disparando, simbolizan la batalla del Monte de las Cruces, o sea, nuestra lucha por la libertad.

Para hacer más claro el concepto de la libertad, Pastor Velázquez coloca en medio del Escudo un Sol, con sus rayos luminosos. El Sol se usó como símbolo de libertad desde la Consumación de la Independenia. 

La cultura está simbolizada por el libro abierto. Y el trabajo por varios instrumentos: pala, pico, engrane y probeta. En la parte superior aparece nuestro Escudo Nacional, ya que nuestro Estado lleva el nombre de toda la patria. 

* Arte de explicar y describir los escudos de armas de cada linaje, ciudad o persona.

Escudo para descargar, 537kb.

Fuente: SGG
           ​​​​Libro Historia Elemental del Estado de México de Alfonso Sánchez García
           Ley sobre el escudo y el himno del Estado de México

 


 

Himno del Estado de México

Creado con el propósito de recordar nuestro pasado, rendir homenaje a nuestros héroes y enorgullecernos de nuestras raíces, pero sobretodo con el objetivo primordial de destacar las particularidades de nuestro estado entre todos los que conforman la República Mexicana.

Heriberto Enríquez quien es el autor de la letra de esta obra de exaltada inspiración y hondo sentimiento, nació en la capital de nuestro estado el 16 de marzo de 1884. Fue destacado profesionista dedicado especialmente a la labor educativa, fundador de la Escuela Superior Nocturna "Lázaro Cárdenas" y de la Escuela Normal Nocturna "Miguel Hidalgo".

El encargado de musicalizar esta pieza fue Manuel Esquivel Durán oriundo de la ciudad de Pachuca, Hidalgo, nacido el 17 de junio de 1892. En 1917 se le encomendó la banda de música de nuestra entidad, cargo que desempeñó durante 48 años, además de inaugurar por cuenta propia el Conservatorio de Música y Declamación del cual años más tarde surgiría la Orquesta Sinfónica Toluqueña, entre otras destacadas acciones que contribuyeron a que el Ejecutivo Estatal acordara inhumarlo en la Rotonda de los Hombres Ilustres.

 

Letra oficial del Himno del Estado de México

 

Coro

El Estado de México es una
prepotente existencia moral;
porción es de la prístina cuna
de la gran libertad nacional.

 Estrofas I

Son sus hijos, su carne y su sangre,
en la pena, sufridos y estoicos;
en la guerra, patriotas y heroicos;
y en la paz, hombres son de labor.

Mexicanos por patria y provincia
responsables en este momento
son un solo y viril sentimiento;
son un alma de fuerza y de amor.

 Estrofas II

Cuando el mundo se agita en el odio
reventando en ciclones de guerra
e inundando de horror de la tierra
la antes fresca y prolífica faz,
el país, que ya supo de angustia
semejante, en el mundo tan vieja,
a los pueblos en pugna aconseja
el amor, el trabajo y la paz.

 Estrofas III

Piensa el hombre y trabaja en la vida;
dentro de ella su anhelo que crece,
útil la hace y al par la embellece
con talento, cultura y bondad.

¡Y es feliz adorando a su Patria
cuando quiere alcanzar la excelencia,
y depura su humana conciencia
respirando, en la paz, libertad!

 

 

Artículo 10.- Queda estrictamente prohibido alterar la letra o música del Himno del Estado de México y ejecutarlo, total o parcialmente, en composiciones o arreglos. Asimismo, queda prohibido cantarlo o ejecutarlo con fines de publicidad comercial o de índole semejante.

Artículo 12.- El Himno del Estado de México sólo se ejecutará total o parcialmente en actos solemnes de carácter oficial, cívico, cultural, escolar o deportivo y para rendir honores al Gobernador del Estado de México.

 

 

Audio del Himno del Estado de México

 

Versión con vocales

Versión sin vocales

Versión larga 

Versió larga instrumental 

 

 

 Partitura himno para piano

 

 

Más información: Ley sobre el escudo y el himno del Estado de México

 

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 01/03/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX