Search Google Appliance

Fiestas del Estado de México

-A A +A

Conoce el Estado de México a través de sus tradiciones y fiestas en los diferentes municipios. Éstas son las principlaes festividades que los mexiquenses celebramos a lo largo de año. Te sorprenderá encontrar el sincretismo cultural que nos caracteriza por la riqueza y variedad de todos los municipios.

¡Nos gustaría verte por allá!

 

 

 

 

 


6 de enero: Se conmemora el nombramiento de Acolman como municipio y para celebrar se hace una fiesta popular y cívica.

10 de septiembre: Fiesta de San Nicolás, se celebra con danzas de concheros, arrieros, contradanza, pastores, inditos y tecomates. Hay música, juegos pirotécnicos y feria.

29 de septiembre: Con fuegos artificiales y una feria por las calles principales del centro se celebra a San Miguel Arcángel.

12 de diciembre: Se festeja a la Virgen de Guadalupe con procesiones, bailes en el que interpretan la danza de las varas. Hay música, juegos pirotécnicos y feria.

Del 16 al 23 de diciembre: Feria de la Piñata. Esta feria es particularmente especial, ya que se afirma que en Acolman nacieron las muy mexicanas posadas navideñas. En la misma se presentan espectáculos artísticos y de bailables populares. Se realizan carreras de caballos como una costumbre que se remonta desde la etapa de la Revolución. Además organizan un concurso en el que participan todas las comunidades para premiar la piñata más grande y original, y se escenifican las posadas.

Fuente: Juárez González, Araceli Guillermina. Monografía Municipal de Acolman. Gobierno del Estado de México. 1999.

19 de febrero: Se festeja la fundación del municipio y se realiza una ceremonia alusiva al día.

17 de septiembre: Día de la Fraternidad Aculquense. Es unatradición con una antigüedad mayor a 100 años. Se reúnen las familias de Aculco para convivir en un día de campo. Se llevan a cabo carreras de caballo en el lugar denominado El Carril de la comunidad de Cofradía.

30 de septiembre: Se festeja al Santo al Santo Patrono San Jerónimo a quien celebran con gran algarabía y danzas de santiagueros y concheros, hay ferias regionales, en las que se exponen distintos productos alimenticios, elaborados por los propios habitantes.    

Fuente: Nolasco Álvarez, Miguel Ángel. Monografía Municipal de Aculco. Gobierno del Estado de México. 1999.

30 de septiembre: Celebración en honor a San Jerónimo

Octubre- noviembre: Feria Regional de la Trucha. En la feria se puede adquirir trucha fresca o preparada en varios estilos como empapelada, frita, a la hawaiana, en hoja de maíz, en pibil, a la mexicana, en chipotle o a las hierbas finas. Además efectúan un torneo de pesca deportiva, en el que la participación es en tres categorías y otorgan premios en efectivo y/o equipo de pesca. En el Estado de México se producen 2 mil 930 toneladas de trucha que es el 42.5 por ciento de la producción nacional.

Fuente: García Álvarez, Ricardo. Monografía Municipal de Amanalco. Gobierno del Estado de México. 1999.

Febrero: Carnaval de Amecameca. Se realiza el carnaval, fiesta llena de color y alegría en donde se refleja la tradición cultural y el folclore de la población. Destacan por su vestuario y su música la danza de los Chinelos.

Julio o agosto: Feria de la Nuez. Desde hace más de 25 años se celebra esta feria durante julio o agosto, para lo cual se instalan en el centro de Amecameca puestos en los que ofrecen dulces artesanales, repostería, helados y licores hechos con este fruto del nogal. Esta feria se comenzó a organizar para fomentar el consumo y comercio de la nuez de castilla. Además de los puestos que ofrecen variadas opciones de uso y consumo de este fruto, también organizan variadas actividades culturales e incluso deportivas.

15 de agosto: Fiesta de la Virgen. Se lleva a cabo la fiesta patronal de este pueblo que orgulloso festeja a la Virgen de la Asunción con una gran feria, música y danzas, en especial la de los Doce Pares de Francia, Moros y Cristianos y los Arrieros.

Fuente: López López , Horacio Alejandro. Monografía Municipal de Amecameca. Gobierno del Estado de México. 1999.

25 de julio: Fiesta de Santiago Apóstol. Uno de los motivos de visita a este pueblo son las fiestas dedicadas a sus santos patrones; éstas son muy emotivas, suelen reanimar el espíritu y la fe de los creyentes.

La más representativa es la dedicada a Santiago Apóstol, en la que tienes oportunidad para admirar típicas danzas como la de Los Moros y Cristianos de Los Chínelos o de Los Doce Pares de Francia, la cual data de la primera mitad de los años veinte del siglo pasado. Estas danzas se acompañan con banda de música de viento en constante movimiento por calle y plazas contagiando a todos del ambiente festivo. El vestuario es el típico: túnica bordada con motivos religiosos, sombrero estilizado con espejos, imágenes y bordados, máscara metálica, barbada y zapatos cómodos pero resistentes.


Fuente: López Rivera, Julian. Monografía Municipal de Ayapango. Gobierno del Estado de México. 1999.

Julio- agosto: Feria Nacional de la Tuna. En 1973 se organizó la primera feria de la tuna impulsada por las autoridades municipales con el fin de conseguir mejorar la comercialización e impulsar el consumo del nopal y la tuna; por lo que esta feria tiene más de 35 años organizándose entre julio y agosto.

En la feria hay gran variedad de espectáculos de música, danza y teatro, una muestra gastronómica en la que se presentan platillos o envasados con nopalitos, tuna y xoconostle como: champú, crema para el rostro y corporales, suplementos dietéticos, aguas de tuna y nopal, mermelada, licores, botanas, dulces, ates, entre otros.

También hay muestra artesanal de piezas creadas por los artesanos locales como tallado de obsidiana negra, plateada y roja con figuras teotihuacanas, aztecas o mayas, así como de tallado de madera con el que diseñan arpas mágicas, corta papeles y otras.

En el Estado de México, en varios municipios se cultiva la tuna blanca o de castilla y la alfajayucan: San Martín de las Pirámides. Otumba, Axapusco, Nopaltepec, Temascalapa, Teotihuacán de Arista y Atlacomulco.

Fuente: Martínez de la Rosa, Julia. Monografía Municipal de San Martín de las Pirámides. Gobierno del Estado de México. 1999.

Marzo- abril: Feria del Jarro.Se efectúa cada año y tiene una duración de 11 días, empieza cinco días antes del Miércoles de Ceniza y se prolonga cinco días después de esta fecha e inicia con el Carnaval.

En la avenida que conduce al Templo de El Calvario, hoy la Catedral, se instalan los alfareros provenientes de toda la entidad y de otras como Michoacán, Morelos, Puebla y Querétaro, a vender sus artesanías como: ollas, cazuelas, platos, macetas, jarros tanto de barro como de cerámica y muchas más.
La costumbre es que tanto los niños como los jóvenes y adultos deben pedir un jarro al amigo o visitante, quien no debe negarse a otorgar dicho obsequio, convirtiéndose esto en un intercambio de jarros. Actualmente, se ha modificado un poco esta costumbre, ya que las personas compran varios jarros para sus amigos o familiares y los personalizan con el nombre de la persona a la que le será entregado. También se ha convertido en muestra de afecto, amistad e incluso de conquista, ya que si un hombre o una mujer tienen especial interés romántico en alguien se lo demuestran regalándole un jarrito.

Julio: Feria del Obispo. El obispo es un embutido de carne de cerdo y a veces de carne de res molida y cocida, con muchas especias y algunas veces con chile. Generalmente, lo venden y sirven en tacos.
Este es un platillo típico de Tenancingo y en la feria es ofrecido en varios puestos que se instalan en la explanada del Jardín Morelos —que es la plaza principal—.
Esta feria se organiza desde hace siete años durante el tercer fin de semana de julio, por lo que este festejo sólo dura dos días.

Fuente: López Medina, Juan. Monografía Municipal de Tenancingo. Gobierno del Estado de México. 2001.

Marzo-abril: Feria Internacional del Caballo. Esta feria también tiene una fecha variable, ya que se efectúa en Semana Santa, aproximadamente en marzo y abril. Comenzó siendo “Feria Regional de San Antonio” y la primera que se efectuó fue el 13 de junio de 1945. Esta feria cambió varias veces de sede y en 1975 por primera vez se le llamó “Feria del Caballo”.

Las actividades que suelen ofrecen son: programa ecuestre con exhibición de varias razas de caballos destacando la raza Azteca, exposición ganadera, corridas de toros, palenque con la presentación de reconocidos cantantes, teatro del pueblo, box, lucha, casino, entre otras.

Mayo-junio: Feria del Molino de las Flores. Una de las fiestas más tradicionales de Texcoco es la Feria del Molino de las Flores que se celebra entre mayo y junio —40 días después de Semana Santa— e inicia en domingo, que está dedicado a los turistas, el lunes a los habitantes de pueblos circunvecinos como: Xocotlán, San Diego, San Nicolás Tlaminca, La Purificación y otros. Los martes es el día más importantes, y porque está dedicado a Texcoco. El Molino de Flores es un antiguo casco de una hacienda que se localiza a una del centro de la Ciudad de México. Desde 1937 es un Parque Nacional.

Octubre: Feria Nacional de la Cultura Rural y Feria del Libro. Feria caracterizada por sus muestras artesanal, gastronómica y cultural de las regiones del campo a la que asisten 50 mil asistentes aproximadamente en octubre. Se efectúa en la Universidad Autónoma de Chapingo, por lo que también es un espacio de proyección de esta universidad donde se difunden las carreras que ésta ofrece y se promueven los logros obtenidos en docencia, investigación, servicio y difusión de la cultura.
Cada edición de esta feria se dedica a una región como mixteca o huasteca y la Feria del Libro a un país. Esta última cuenta con más de 100 actividades entre presentaciones de libros, conferencias, lecturas de poesía, cuenta cuentos, música y danzas regionales. La Fería del Libro Chapingo se instala en un área de dos mil metros cuadrados y particián más de 60 expositores de prestigiadas editoriales e instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma Metropolitana, el Instituto Politécnico Nacional, entre otras.

La Universidad Autónoma de Chapingo se ubica en el kilómetro 38.5 de la carretera México – Texcoco, en Chapingo, Estado de México.

Noviembre: Feria del Tlacoyo. Se efectúa el último fin de semana de noviembre en la comunidad de la Purificación Tepetitla, Texcoco. Esta feria se organiza desde hace más de 15 años con el fin de promover el consumo de platillos prehispánicos mexicanos como los tradicionales tlacoyos y la famosa barbacoa de la región. Cada año una personalidad del medio artístico y deportivo apadrinan esta feria como lo han hecho los ex campeones de box, "La chiquita González" y Rubén Olivares, el futbolista Guillermo Huerta y la cantante y actriz mexicana Rosa Gloria Chagoyán.

Esta actividad gastronómica dedicada al tlacoyo también ofrece un programa de jaripeo y una exposición artesanal con joyería de plata, artículos de barro, cerámica y prendas de lana.

Fuente: Pulido Acuña, Rodolfo. Monografía Municipal de Texcoco. Gobierno del Estado de México. 1998.

Gobierno del Estado de México 2016
Esta página esta diseñada para verse mejor en resolución 1280 X 768 o superior, Firefox & Chrome V30, Safari V5, IE 10
Este sitio esta optimizado para visualizarse en dispositivos moviles, smartphones y tabletas