Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Fiestas Patrias 2020

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

¿Por qué celebramos “el Grito” el 15 de septiembre?

La ceremonia del Grito recuerda el llamado que hizo el cura Miguel Hidalgo y Costilla la madrugada del 16 de septiembre de 1810, cuando al hacer sonar la campana de la iglesia de Dolores Hidalgo convocó al pueblo a levantarse en armas en contra del dominio español.


Junto con Miguel Hidalgo, otros personajes como Ignacio Allende, Juan Aldama y Mariano Abasolo, formaron parte de un grupo que conspiraba contra el gobierno español. Al ser descubierta la conjura, fue ordenada la aprehensión de los cuatro. La corregidora Josefa Ortiz de Domínguez advirtió a Allende quien el 15 de septiembre logró interceptar la orden de su aprehensión y se dirigió a Dolores.


Hidalgo decidió levantarse en armas el 16 de septiembre de 1810 en Dolores; en Atotonilco, tomó como pendón de su movimiento la imagen de la Virgen de Guadalupe. Y en San Miguel el Grande, el regimiento de la Reina se unió a sus fuerzas de Hidalgo.


Aunque ‘El Grito de Independencia’ tuvo lugar durante la madrugada del 16 de septiembre, como se menciona y como lo describe Artemio del Valle Arizpe en su libro ‘El Palacio Nacional de México’, Santa Anna estableció que la conmemoración tuviera lugar la noche del 15 de septiembre.


Fue en el año de 1824 cuando el licenciado don Juan Wenceslao Sánchez de la Barquera, durante la presidencia de Guadalupe Victoria, tiene la idea de celebrar de manera anual el aniversario del inicio del levantamiento armado contra el régimen español, según relata la página web del Palacio Nacional. La primera ceremonia que recordó el Grito de Dolores ocurrió en 1812, en Huichapan, Hidalgo, donde Ignacio López Rayón y Andrés Quintana Roo hicieron una representación que conmemoró el inicio de la lucha armada.

En el año de 1845, el presidente Antonio López de Santa Anna instauró oficialmente la ‘Ceremonia del Grito’ para recordar al cura Hidalgo y a los héroes que lucharon por la independencia. Estableció que la ceremonia se realizara cada 15 de septiembre a las 23:00 horas.

Fuente:https://www.ngenespanol.com/hoy/por-que-celebramos-el-grito-el-15-de-septiembre-porfirio-diaz/


Antecedentes de la Independencia de México

- México estuvo bajo el dominio de la corona española por cerca de 300 años, tiempo durante el cual se seguían sus leyes y se llevó a cabo un proceso de dominio, explotación y aculturación de los pueblos indígenas.

 

- La corona española privilegiaba y asignaba mayores beneficios a los aristócratas españoles que vivían en Nueva España, esta situación fue generando un gran descontento entre la burguesía criolla, hijos de españoles nacidos en Nueva España, y lentamente fue propiciando un sentido de lucha por la independencia.

 

- Los cargos públicos, la distribución y posesión de tierras, las concesiones para la explotación minera, entre otras cosas, también eran otorgadas a los españoles antes que a los criollos. Es decir, la distribución y control de la riqueza la tenían los aristócratas españoles, mientras que los criollos, mestizos e indígenas, eran los más desprotegidos, explotados y desfavorecidos.

 

- La invasión que sufrió España por parte del ejército francés, dirigido por el emperador Napoleón Bonaparte en 1808 provocó una gran inestabilidad política, incluso en Nueva España. Tanto el rey Carlos IV como el rey Fernando VII abdicaron a la corona a favor de Napoleón Bonaparte, quien asignó como rey de España a su hermano José Bonaparte, quien mantuvo el poder entre los años 1808 y 1813.

 

Esta situación generó mayor descontento entre los habitantes de Nueva España y sirvió de impulso para iniciar los primeros movimientos de insurgencia que se realizaron y fueron frustrados en el año 1808, tras el intento de realizar un golpe de Estado.

Fuente:https://profeenhistoria.com/independencia-de-mexico/

Etapas de la Independencia de México
El proceso de lucha independentista de México se puede dividir en varias etapas a fin de comprender mejor los hechos ocurridos durante este largo proceso.

En España se experimentaba una grave crisis política tras la ocupación del ejército de Napoleón Bonaparte en 1808. Esta inestabilidad llegó hasta Nueva España y motivó la formación de un movimiento armado por parte de los criollos, en Ciudad de México, el cual fue derrotado.

 

Sin embargo, en otras poblaciones de Nueva España, también se organizaron otros grupos armados que formalizaron la conjura de Valladolid que, en 1809, también fue descubierta y fracasó, así como, la conspiración de Querétaro en 1810, después de iniciar el movimiento armado del Grito de Dolores. Más allá de las derrotas, Miguel Hidalgo y Costilla convocó a los ciudadanos a unirse y organizarse para luchar en contra del reinado de España. A este llamado también se sumó el capitán de las milicias novohispanas Ignacio Allende.

 

Tanto Hidalgo como Allende se enfrentaron en varias ocasiones de esta primera etapa de la lucha independentista en contra al ejército español, que ganó la mayoría de los enfrentamientos.

Conspiración de Querétaro y Grito de Dolores

La conspiración de Querétaro fue un movimiento organizado por Miguel Domínguez, Miguel Hidalgo y Costilla, Juan Aldama e Ignacio Allende, quienes se organizaron con la finalidad de promover la Independencia de México. Dichas reuniones se realizaban de manera cuidadosa, casi clandestinamente. Estos líderes apoyaban al rey Fernando VII, quien defendía la independencia de los territorios que se encontraban bajo el mando de la corona española.

 

Por lo tanto, los planes de rebelión que preparaban fueron descubiertos el 10 de septiembre de 1810. Como respuesta, el día 16 de septiembre Hidalgo convocó al pueblo de Dolores a llevar a cabo un enfrentamiento armado en contra del gobierno, promulgando el famoso Grito de Dolores: “¡Viva la Virgen de Guadalupe! ¡Abajo el mal gobierno! ¡Viva Fernando VII!”.

 

Luego, este movimiento armado se extendió hasta el Bajío y amplió su número de militantes insurgentes. Para ese entonces, Hidalgo ya contaba con un ejército mayor que el de las fuerzas realistas, por lo que venció en el enfrentamiento y tomó la ciudad de Guanajuato, donde mandó a encarcelar a los españoles y confiscar sus bienes.

 

Sin embargo, Hidalgo fue vencido el 17 de enero de 1811 en el Puente de Calderón. En su huida junto a Allende, fueron emboscados y ajusticiados.

 

En la segunda etapa de la lucha por la independencia, tras la muerte de los líderes Hidalgo, Aldama y Allende, quedan en la palestra dos importantes líderes, el sacerdote mestizo José María Morelos y Pavón e Ignacio López Rayón, secretario de Morelos y quien siguió sus pasos tras su muerte.

Ambos organizaron la segunda etapa de la guerra por la Independencia de México, pero reforzando los ideales de la causa insurgente que dirigían. Morelos fue un líder que se caracterizó por su gran sentimiento nacionalista y por haber organizado un ejército mucho más disciplinado que el de Hidalgo. En 1812, Morelos ocupó Oaxaca y tomó el poder de esta ciudad. Asimismo, promulgó un decreto constitucional en el cual se abolía la esclavitud y se consideraba América libre e independiente, entre otros.

 

En 1813, Morelos convocó el Congreso de Chilpancingo, también conocido como el Congreso de Anáhuac, fue el primer congreso independentista donde se leyó el documento Sentimientos de la Nación, el cual se considera como un antecedente de la Constitución de México.

 

Más tarde, el 15 de junio de 1814, el Congreso de Anáhuac concluyó la redacción del Decreto Constitucional de la América Mexicana, o Constitución de Apatzingán, a través del cual se dejó plasmado que Morelos formaba parte del Poder Ejecutivo.

 

Finalmente, tras alcanzar varias victorias como la de Guerrero, Oaxaca y Morelos, en 1815 Morelos fue capturado y luego ejecutado el 22 de noviembre de ese año.

 

Después de la muerte de Morelos se viene una difícil etapa en el proceso de independencia, ya que las tropas insurgentes luchan de manera separada a lo largo del territorio mexicano, por lo que fueron fáciles de atacar y contrarrestar por parte del ejército novohispano. Los diversos grupos armados fueron dirigidos por varios compañeros de lucha de Morelos, como Vicente Guerrero, Guadalupe Victoria, Francisco Osorno y Francisco Xavier Mina.

Sin embargo, un poco antes de estos hechos, en 1814, el rey Fernando VII había vuelto a tomar el poder absolutista y derogado el Decreto Constitucional de la América Mexicana. Esta situación alertó a los aristócratas, criollos e insurgentes en México que, finalmente, se unieron para luchar por su soberanía e independencia.

No obstante, aunque el ejército novohispano logró varias victorias y detuvo a varios líderes, hubo dos hechos que favorecieron la resistencia que luchaba por la independencia:

  • Nombramiento del nuevo virrey de Nueva España, Juan Ruíz Apodaca, que impuso una política de indulto, y
  • La firma del Plan de Iguala o de Las Tres Garantías en 1821.

Tras diez años de enfrentamientos, el Virreinato de Nueva España atravesaba un difícil momento social, político y económico, al cual se debe sumar la restauración de la Constitución de Cádiz en España. Dicho documento estaba en contra de los intereses de los aristócratas criollos, quienes finalmente decidieron apoyar a los independentistas.

En esta etapa, el militar Agustín de Iturbide, quien dirigió el ejército Trigarante, y que se enfrentó a Vicente Guerrero, aliado de Morelos y dirigente de las tropas insurgentes del sur, fue quien proclamó el Plan de Iguala el 24 de febrero de 1821.

Asimismo, Iturbide logró convencer a Juan O’Donojú, jefe político de Nueva España, para firmar el documento Tratados de Córdoba en la ciudad de Veracruz, para así declarar definitivamente la Independencia de México el 27 de septiembre de 1821.

Consumación de la Independencia de México

El 27 de septiembre de 1821, el Ejército Trigarante entró triunfal a la Ciudad de México. Con este hecho se considera la consumación de la lucha de Independencia que inició el 15 de septiembre de 1810, con el Grito de Dolores dado por el cura Miguel Hidalgo. El Ejército Trigarante entró a la capital del país bajo el mando de Agustín de Iturbide, quien desde octubre de 1820 comenzó con sus planes de independencia.


Se le llamaba Ejercito Trigarante debido a las 3 garantías que defendía: Religión Católica como única tolerada en la nueva nación, Independencia de México hacia España, y Unión, entre los bandos de la guerra.

 

¿Celebrar las fiestas patrias en forma virtual?

Los festejos del 15 de septiembre del año en curso no serán iguales a los anteriores, la contingencia por el nuevo coronavirus ha obligado a la mayor parte de los municipios mexiquenses a cambiar el escenario, donde se podían apreciar bailes folclóricos, grupos musicales, cantantes y demás demostraciones.

Este año, el grito de Independencia se dará de forma virtual en Metepec, San Mateo Atenco, Villa Victoria, Zinacantepec y Almoloya de Juárez; en cada uno de ellos, los alcaldes ondearan la bandera como tradicionalmente se hace en el momento en que gritan los nombres de los héroes que dieron Patria y Libertad a los mexicanos. De esta manera, cada mexiquense podrá seguir dicho festejo desde su casa y sin aglomerarse en plazas públicas. Los municipios mantendrán informados a sus habitantes de los horarios para esta celebración virtual a través de sus redes sociales.

Fuente: Fiestas patrias