Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Infancia plena para un mundo mejor

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

El 30 de abril es una fecha especial para celebrar a las niñas y niños en México. La idea de conmemorar este día, surgió en 1959, cuando la Asamblea General de la ONU se reunió para reafirmar los derechos universales de los infantes, sugiriendo que cada país celebrara el “Día de niño”.

En nuestro país se llevan a cabo una serie de actividades culturales y de entretenimiento, así como eventos de carácter artístico para promover sus derechos como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, a vivir en un hogar digno y a ser cuidados de manera respetuosa y responsable; lejos de los vicios, la corrupción, la explotación laboral o sexual que muchos viven. En el estado de México la población infantil, de 0 a 14 años de edad, representa más de una cuarta parte de la población total de la entidad, lo que implica grandes retos, encaminados a lograr una niñez en armonía con los objetivos globales de plenitud y desarrollo para todas y todos..

 


¿Cómo educar a un niño o una niña? La pregunta se vuelve compleja cuando la planteamos desde la perspectiva o condición que nos rodea, sin embargo, hay una máxima que pese a cualquier circunstancia debemos tomar en cuenta, la de dejar que cuestionen, que sean curiosos, experimenten y se atrevan a crear sin miedo a equivocarse; es necesario dejarlos ser creativos en la capacidad para autodeterminarse.

Enseñarle a un niño(a) a creer a ciegas en supuestas verdades sin cuestionarlas, decirles lo que deben pensar implica arrebatarles una de sus capacidades más valiosas.


¿Cómo lograrlo?
La Psicología propone que en vez de darles verdades absolutas a los niños, les planteemos desafíos para que piensen, y con ello potenciar su capacidad para observar, reflexionar y tomar decisiones. Si enseñamos a los niños a aceptar sin pensar, esa información no será significativa, no producirá un cambio importante en su cerebro.
Cuando los niños se acostumbran a pensar, a cuestionar la realidad y a buscar soluciones por sí mismos, comienzan a confiar en sus capacidades y enfrentan la vida con mayor seguridad y menos miedos.
La Teoría de la Autodeterminación del psicólogo Edward L. explica que para motivar a los niños a dar lo mejor de sí, no es necesario recurrir a recompensas externas, sino tan solo brindar un entorno adecuado que cumpla con tres requisitos:

  1. Sentir cierto grado de competencia, pero no generar frustración y ansiedad exageradas, sino placer y competencia sana.
  2. Disfrutar de cierto grado de autonomía, de manera que puedan buscar nuevas soluciones e implementarlas, sintiendo que tienen el control.
  3. Mantener una interacción con los demás para que se sientan apoyados y conectados.

Recuerda que en todo momento hay que tener presente que:

  • No existe una manera correcta de hacer las cosas, lo que significa que cada quien debe experimentar por sí mismo para encontrar las mejores soluciones para su propia vida.
  • Los errores son parte del proceso de aprendizaje, por lo que no debemos temerles ni transmitirles a los niños una idea negativa sobre ellos.

Y una última cosa

No son las experiencias, sino nuestra reacción ante ellas, lo que determina si nos estancamos o crecemos.
Disfruta a tus hijos (as), su niñez y aprende a ser niño (a) de nueva cuenta junto con ellos.

.

En el estado de México se llevan a cabo acciones importantes para proteger y mejorar la calidad de vida de nuestros niños y niñas, pues son ellos quienes en muchas ocasiones nos enseñan muchas lecciones vitales para una vida divertida y feliz.

Educación
Los niños son mensajes vivientes que enviamos al futuro, por ello es importante su formación académica y personal. Conoce las Becas, el programa Leer para crecer y los Valores para una convivencia escolar armónica, que los apoyará para su óptimo desarrollo.

Salud
¡
Cuidemos de nuestras niñas y niños, para que crezcan sanos! Mantente informado sobre las campañas de Vacunación, Salud bucal: ISEM, DIFEM, así como el apoyo que se brinda en la Atención a niños con quemaduras o Atención a obesidad infantil.

Derechos
Conoce las leyes, como la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, que garantizan la protección de sus derechos, apoyados de organismos como la Comisión Interinstitucional para la Erradicación del Trabajo Infantil y diversos programas que atienden problemáticas como el maltrato físico y/o psicológico en las escuelas, combatiéndolo a través de la Denuncia por acoso escolar o bullying.

Entretenimiento
El día del niño es sin duda una fecha esperada por muchas niñas y niños, ¡sorpréndelos con una actividad especial para ellos!. Consulta la Cartelera o los diversos Zoológicos en donde encontrarás la mejor opción para celebrar su día.

Busca más información sobre programas, herramientas, servicios y documentos para niñas y niños del estado de México dando clic aquí: http://edomex.gob.mx/ninas_ninos

 


"La Luna" es un corto de Pixar, que cuenta la historia de tres generaciones y sirve para trabajar con niñas y niños la importancia de ser quien somos, de buscar nuestra propia identidad. Esperamos que lo disfrutes en compañía de tus hij@s. ¡Felicidades!