Día internacional de la Familia 2019

Universalmente, la familia es considerada como la unidad básica de la sociedad. La familia tiene vínculos afectivos, formativos, de unidad, de amor incondicional y en la gran mayoría es vínculo consanguíneo. El núcleo familiar es indispensable para el desarrollo del ser humano, es ahí  donde se educa, se forma, se aprenden los valores, principios, etc. La vivencia, prácticas o experiencias dentro de la familia definen a los individuos. 

 

El Día Internacional de la Familia se celebra todos los años el día 15 de mayo, fue proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas en su resolución 47/237 del 20 de septiembre de 1993, para celebrarse el 15 de mayo de cada año desde 1994, dada la importancia que la comunidad internacional le confiere a la familia, como unidad básica de la sociedad, así como su preocupación por la situación de las familias en todo el mundo.

La familia es y seguirá siendo el núcleo de la sociedad, una institución irremplazable para el fomento de los valores humanos esenciales, la prevención y solución de los problemas sociales; el agente cultural necesario para la transmisión de sus valores más representativos de generación en generación.

Debemos considerar que la familia es el ámbito primordial de desarrollo de cualquier ser humano y la base de su desempeño en la vida, ya que provee la plataforma para el desarrollo de la autoestima y de la verdadera identidad personal, de los esquemas de convivencia social más elementales y de la experiencia del amor, que regirán el éxito de cada uno de sus miembros.

“Es deber de los padres preservar el derecho de los menores a la satisfacción de sus necesidades y a la salud física y mental. La ley determinará los apoyos a la protección de los menores, a cargo de las instituciones públicas.”

Fuente: INFOSEN SENADO

 


FAMILIA PRINCIPAL FUENTE DE VALORES

En el seno de la familia se producen procesos básicos: la expresión de sentimientos adecuados o inadecuados, la personalidad del individuo y patrones de conducta; todo esto se aprende en la dinámica familiar y los que así aprendan enseñarán a su vez a sus hijos, más o menos del mismo. La vida familiar sigue siendo un valor fundamental, es algo que identifica y marca hacia un futuro.

Es en el propio seno familiar que se adquieren las primeras normas de conducta, relación, nociones culturales y estéticas y los valores a ellas asociados, vinculados a lo que se considera un comportamiento moralmente bueno, es decir ético y a una adecuada relación de respeto con el otro.

Estos valores se asumen por el niño en sus primeros años como un proceso lógico y natural de identificación con su medio social inmediato. Otros valores, ideológicos, políticos, filosóficos, tienen en la familia a uno de los primeros y principales medios de transmisión en las etapas más avanzadas del desarrollo de la personalidad.

Fuente: Ponencia

 

FAMILIA Y LA FORMACIÓN ACADÉMICA

El hogar es la primera escuela del alumno y los padres sus primeros profesores. La familia requiere ser siempre ejemplo positivo, garantizar las condiciones mínimas indispensables para la formación de los distintos hábitos, orientar y ayudar a resolverlas dificultades que presenten. De ahí que resulte imposible sustituir a la familia como institución educativa, motivado ante todo por la especificidad de su influencia en la formación de la personalidad del alumno. 

Las funciones que cumplen la escuela es muy importante; pero la función educativa que desempeña la familia es esencial, pues educan a sus hijos según sus propios patrones morales, los preparan como ciudadanos útiles a la sociedad y a la vez como futuros padres, porque en el seno de la familiar es donde él comienza a desarrollar el respeto a sus semejantes, el amor al trabajo, los estímulos que ellos reciben y los ejemplos que observen tendrán una influencia en la formación de hábitos y actitudes en su conducta , que garantizará una adecuada y correcta formación.

Es importante destacar que los hijos se educan en casa para que en el futuro sean personas con principios y valores, y  en la escuela reciben la formación académica para que lleguen a ser destacados técnicos o profesionistas que ejerzan su oficio o profesión con ética.

Fuente: Ponencia

 

FAMILIA Y SOCIEDAD

La familia siempre ha sido y es, el principal pilar de la sociedad. Es el lugar donde los miembros nacen, aprenden, se educan y desarrollan. Debe ser refugio, orgullo y alegría de todos sus miembros. Cuando la familia tiene problemas, alegrías o tristezas internas, repercuten en todos los familiares, sufriéndolos o disfrutándolos, debido a su total interrelación.

Si todos los individuos creciéramos dentro de un seno familiar, la sociedad se enfrentaría a menos problemáticas: Tendríamos el sentido de responsabilidad bien definido, habría menos violencia (dentro y fuera del hogar) y más respeto tanto por la naturaleza como por el entorno social.

Si el núcleo de la célula está dañado, la sociedad adolece de estas fracturas y las refleja en sus relaciones y entornos; surgen acciones de violencia, desapegos, inconformidades. Por ello la tarea como sociedad es promover un ambiente de respeto, valores, educación y amor a nuestros hijos.

Fuente: Escuela para padres

 



Dependencias que en el Estado de México brindan atención y cuidado a las familias mexiquenses o a alguno de sus integrantes: 

 


DIF Estado de México

Niños, mujeres, jóvenes y adultos mayores tienen las puertas abiertas en esta institución encaminada a lograr el bienestar familiar.
•    Adultos Mayores
•    Personas con Discapacidad
•    Jóvenes
•    Mujeres
•    Padres de Familia
Consulta los requisitos para acceder a los servicios del DIFEM aquí.

 


Consejo Estatal de la Mujer y Bienestar Social, CEMyBS

Brinda apoyo a mujeres y personas adultas mayores, a fin de integrarlos a la vida cotidiana, con el mayor número de recursos que les proporcionen prosperidad y una mejor calidad de vida.
•    Unidades de atención para mujeres, sus hijas e hijos en situación de violencia  
•    Línea de atención por violencia. 018001084053
•    Línea de atención por trata de personas 018008324745
•    Atención jurídica en casos de violencia  
Consulte información de estos y más servicios aquí.

 


Secretaría de Educación del Estado de México, SEDUC

En apoyo a las familias mexiquenses la SEDUC ofrece diversos tipos de becas. Conócelas aquí.

 


Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, CONACyT

Apoya a madres solteras jefas de familia para que terminen su formación profesional. Aqui

 

 


"¿Qué puedes hacer para promover la paz mundial? Ve a casa y ama a tu familia".

Madre Teresa de Calcuta

 

 

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX