Fuente de datos meteorológicos: Weather Toluca 30 days

Invierno 2018-2019

GOBIERNO DEL ESTADO DE MÉXICO

Para mantenerte informado sobre el clima de este invierno te sugerimos consultar el Servicio Meteorológico Nacional, en donde se detalla la entrada de cada frente frio que se esperan en este invierno. 

Tener en cuenta que, las enfermedades más comunes de esta temporada son las infecciones de vías respiratorias como laringitis, faringitis, amigdalitis, gripe y algunas complicaciones propias de las bajas temperaturas como la influenza estacional, bronquitis y neumonía. 

Los grupos más vulnerables a los cambios climáticos son los niños, mujeres embarazadas y adultos mayores de 60 años, por lo que se recomienda reforzar las medidas de prevención y visitar al médico si tienen molestias en la garganta, dolor en el pecho, tos, estornudos continuos, escurrimiento nasal, dolor intenso de cabeza y temperatura.

“Es importante acudir al médico para una valoración y abstenerse de la automedicación para evitar complicaciones”.

Acciones preventivas para esta temporada invernal

Vacunas 

  1. Es recomendable que las niñas y niños entre los 6  meses y 5 años, así como los adultos mayores de 60 años se apliquen la vacuna contra la influenza, la cual ayuda a disminuir 56% el riesgo de presentar enfermedades respiratorias, disminuye en 53% la posibilidad de padecer neumonía y el riesgo de fallecimientos a causa de dicha enfermedad.
  2. También es recomendable aplicarse la vacuna antineumococo a personas mayores de 65 años (adultos mayores) y a niños menores de un año de edad.
  3. La vacuna rotavirus debe aplicarse a niños menores de 7 meses de edad, la cual ayuda a prevenir el riesgo por gastroenteritis, una de las principales causas de hospitalización y atención en niños, por lo que es indispensable reforzar su aplicación durante esta temporada.
  4. Una más de las acciones que se emprenden frente a las bajas temperaturas es la impartición de la vitamina ACD, que tiene el objetivo de fortalecer células y el sistema inmunológico, así como las vías respiratorias, para prevenir infecciones agudas entre las poblaciones de las zonas más frías

Evitar cambio bruscos de temperatura

Es importante abrigarse bien (abrigo o chamarra, cubrirse la boca, la nariz y las orejas con un cuello alto o una bufanda) si vas a salir de un clima cálido a uno frio, esto protegerá tu organismo y evitarás un cambio repentino de temperatura que permita la disminución de la temperatura corporal  la cual debe ser mínima o igual a 35 ° C, si la temperatura no está entre este rango, podrás tener HIPOTERMIA

Intoxicación por Monóxido de Carbono y Gas Butano      

En algunos hogares para tratar de mitigar el frio, se encienden chimeneas, calentadores, cocinas, estufas, braseros los cuales utilizan gas, carbón, leña o madera, que al ser quemados producen monóxido de carbono y pueden provocar intoxicaciones desde leves a graves y producir la muerte. Por lo cual se deben temor ciertas medidas preventivas como:

  • Mantén bien ventiladas las habitaciones.
  • Revisa que las instalaciones de gas estén en buen estado para evitar fugas.
  • Si tienes chimenea es recomendable revisar su buen funcionamiento antes de utilizarla.
  • No dejes encendido el automóvil dentro de la cochera y por periodos largos.
  • No prendas braseros dentro de las habitaciones.
  • Ante sospecha de fuga de gas o presencia de monóxido de carbono llamar a los bomberos.

Quemaduras y descargas eléctricas

Invierno está relacionado con las fiestas de sembrina, fin de año, años nuevo, la mayoría de la población coloca el tradicional árbol de Navidad adornado con luces y muchos arreglos que requieren de electricidad para funcionar, si están en mal estado pueden ocasionar sobrecarga de electricidad y ocacionar incendios, para ello hay que tomar medidas preventivas 

  • Desconecta las luces de los arbolitos y demás adornos navideños por la noche.
  • No dejes encendidas las luces cuando no estás en casa. Si es posible coloca detectores de humo o fuentes de calor en las casas, con ellas contarás con un pequeño tiempo para reaccionar y evacuar los hogares de forma segura y eficaz en caso de provocarse un incendio.
  • Contar con un extintor a la vista en caso de que se requiera ¡sería una muy buena idea!
  • Distribuye la carga adicional que se genera debido al uso de luces decorativas en diferentes toma-corrientes de la casa. Procura que todas las extensiones eléctricas, series navideñas, adornos y otros, incluyan pequeños fusibles de protección.
  • Otras fuentes de quemaduras 

Las quemaduras con mayor frecuencia se presentan en invierno son las debidas a calentadores de gas y eléctricos, presencia de fogatas, braseros en el interior de las viviendas o juegos con pirotecnia. Ten en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Coloca los calentadores fuera del alcance de los niños.
  • No dejes líquidos calientes al alcance de los niños.
  • No prendas leña o braseros dentro de la vivienda.
  • Usa solamente fuegos artificiales que están permitidos por las autoridades competentes y las normas mexicanas establecidas para la seguridad.
  • No dejes solos (as) a tus hijos(as) encender o jugar con fuegos artificiales, mucho menos dentro de la vivienda.

 

 

¡INFÓRMATE!

 

Programa Temporada Invernal de la Secretaría de Salud

El programa se llevará a cabo del 1° de octubre del 2018 al 21 de marzo del 2019. 
Comprende a la población residente en los 125 municipios, dando prioridad en la atención a 1,545,746 menores de cinco años y a 1,828,755 adultos mayores. Más información en Instituto de Salud del Estado de México. Cartel Temporada Invernal

 

Atención sobre la INFLUENZA

 

La influenza es una enfermedad respiratoria contagiosa provocada por virus de la influenza. Este virus puede causar una enfermedad leve o grave y en ocasiones puede llevar a la muerte. Si tienes dudas, puedes llamar al 800 400 41 41 Lada sin costo.

 

Emergencias

 

Durante el invierno se incrementan las enfermedades respiratorias y hay mayor probabilidad de intoxicaciones con monóxido de carbono producido por el uso de estufas y braseros, en lugares sin ventilación. Coordinación General de Protección Civil 800 7134147 o #911Emergencias

 

 

Fuente: Secretaría de Salud del Gobierno del Estado de México, Instituto de Salud del Estado de México, Coordinación General de Protección Civil.