Ixtapan de la Sal, Pueblo Mágico


Ixtapan de la Sal

En 1997, la ciudad de Ixtapan de la Sal, se integra al Programa de las Cien Ciudades Coloniales. Y en 2015 fue decretado Pueblo Mágico.
Ixtapan deriva del náhuatl, Iztapan, y se compone de "iztatl" que significa sal, y "pan" que significa en o sobre. En su conjunto significa “sobre la sal”. En 1822, Ixtapan de la Sal se erigió como municipio, y en 1981, por decreto de la Legislatura del Estado, se elevó a rango de ciudad. En 1996 se constituyó el Fondo Mixto de Promoción Turística de Ixtapan de la Sal, a través de la Asociación de Prestadores de Servicios de Ixtapan (APSI), el Gobierno del Estado y la Secretaría de Turismo. En 1997, la ciudad de Ixtapan de la Sal, se integra al Programa de las Cien Ciudades Coloniales. Y en 2015 fue decretado Pueblo Mágico.
Desde Ciudad de México: Por autopista México-Toluca y Tenango – Ixtapan. La distancia de Santa Fe a Ixtapan de la Sal es 104 Km, y tiempo aproximado de viaje de 1h, 40 min.
Desde Toluca: Por autopista Tenango – Ixtapan. La distancia de Toluca a Ixtapan de la Sal es de 65 km y el tiempo aproximado de viaje, 1h 10 min.
Paseos en lancha, diversión en toboganes y juegos infantiles en el parque acuático.
Tomar un masaje en las célebres aguas termales, a las que se les reconocen propiedades curativas.
Caminatas por las calles coloniales de Ixtapan de la Sal, Tonatico con una vegetación exuberante, o San Pedro Tecomatepec, famoso por sus artesanías de barro.
Paseos en bicicleta o paseos en caballo por bellos sitios de la región, como Paseo Las Bugambilias, Paseo Los naranjos, Paseo Los Eucaliptos y Paseo a Tecomatepec.
  • Parque Acuático Ixtapan, considerado el más grande de América Latina.
  • Parroquia de la Asunción, un ícono de este pueblo mágico, donde se puede dar una caminata alrededor de su fuente iluminada.
  • Mercado de las artesanías, para adquirir típicas piezas de madera o barro de la región.
  • Grutas La Estrella, en el poblado aledaño, Tonatico.
  • Balneario municipal, con albercas cubiertas, vestidores, aplicación de mascarillas, masajes..
Los platillos típicos del municipio son los chilacayotes en pipián y carne de puerco, mole rojo con guajolote, pancita de res o menudo. También gorditas de frijol, haba, requesón y chicharrón. O las figuras de dulce de pepita preparado en Malinaltenango.
La temperatura promedio al año es de 18ºC, razón por la que es un verdadero paraíso. Las temperaturas oscilan entre los 28ºC máxima, y 13ºC mínima.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 11/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX