Ixtapan del Oro, Destino Turístico

Ixtapan del Oro

Rodeado por el verde de sus montes, la exuberante vegetación y la azulada neblina propia de las tierras húmedas, Ixtapan del Oro es un municipio rico en bellezas naturales ideales para el campismo, con cascadas de donde emana un delicioso rocío que invita al turista a refrescarse y acampar, o con sus cálidas aguas termales y albercas de agua dulce. Los pobladores mazahuas embellecen las callejuelas empedradas del centro con sus coloridos trajes típicos. Por las noches, las calles cercanas a la plaza central se iluminan por farolitos de herrería que nos recuerdan otros tiempos.
 


 

Los principales sitios de interés turístico están en el centro: un kiosco del siglo XIX, una escultura prehispánica encontrada en el lugar “El Pedregal” y la iglesia de San Miguel Arcángel con sus piezas de jade en el altar. Y no olvide aderezar el viaje con delicias gastronómicas como el tradicional mole rojo, los dulces típicos y el sabroso pan de pulque.

Atractivos

Al amanecer las nubes se van soltando de las montañas y dejan al descubierto las barrancas y los senderos siempre verdes de este edén para los campistas. Ixtapan del Oro tiene espectaculares paisajes, aguas termales, cascada en el Parque El Salto y El Balneario Las Salinas, en los cuales hay cabañas y zonas acondicionadas para acampar en un ambiente paradisíaco.



En la cabecera del municipio el vistoso centro nos reserva agradables caminatas entre las pulcras calles empedradas, bajo la luz de las farolas del siglo XIX que nos guían a la plaza principal con su kiosco, donde se encuentra el monolito prehispánico que nos recuerda la ancestral herencia de estas tierras y la iglesia de San Miguel Arcángel con sus joyas de jade, y el aroma de sus restaurantes como franca invitación a degustar los platillos típicos remata los muchos atractivos de estas tierras.

Población Típica
Los Mazahuas se asentaron en estos valles durante los siglos XII y XIII de nuestra era y pese a las constantes luchas contra los chichimecas y los aztecas, todavía conservan las antiguas tradiciones y ceremonias. El pequeño poblado resalta entre el verdor de la barranca donde está asentado, su caserío de tejas rojas y calles empedradas y adoquinadas convergen en su plaza principal adornada con plantas y árboles de la región semi-tropical. Caminar por las calles de este municipio con una paleta de zarzamoras silvestres o tomar asiento en los pequeños restaurantes y fondas para probar los deliciosos tamales de ceniza y el tradicional mole, disfrutar de la naturaleza y del balneario es otra manera de divertirse y conocer estas antiguas raíces culturales.

Parque El Salto de Chihuahua
El parque ecológico El Salto es uno de los más visitados. Desde el inicio del recorrido atrapa a los viajeros por la inigualable belleza de sus árboles y flores del camino que nos conducen hasta el atractivo principal del parque: un hermoso salto de agua con más de 50 metros de altura, que baña con un fino rocío todo el paraje. Esta cascada ha formado una alberca natural donde los turistas gustan de refrescarse y zambullirse en sus cristalinas aguas. A escasos 2 kilómetros de la cabecera, una media hora a pie, sobre una carretera color terracota, el parque ofrece excelentes instalaciones campestres con mesas, asadores, bancos, idílicos senderos y una inigualable zona para acampar.

Iglesia de San Miguel Arcángel
En la plaza principal de Ixtapan del Oro más allá de los jardines y el kiosco, se encuentra una austera iglesia del siglo XVI dedicada a San Miguel Arcángel, aunque ya ha sido restaurada, su encalado frontón conserva el arco de medio punto con un remate triangular que se extiende a los lados por muros de mediana altura. La puerta de la entrada tiene un hermoso trabajo de herrería y al interior hay dos piezas de jade en el altar principal.

Balneario Las Salinas
En las inmediaciones del centro muy cerca del Parque Ecológico de El Salto, se encuentra este famoso balneario al que los pobladores gustan llamar “Las Salinas”. Los cristalinos manantiales que ahí nacen alimentan con sus aguas una alberca y un chapoteadero con aguas termales que tienen una temperatura de 30 grados. También cuenta con una alberca grande de agua dulce. El Balneario tiene vestidores, sanitarios, áreas verdes una alberca de agua templada y dos magníficas zonas, una con cabañas y otra con las condiciones perfectas para acampar.

 

¿Dónde comer?

Lonchería Santa Ana

Las Salinas S/N (frente al Balneario), C.P. 51070

Servicios:no especificados

 

Restaurante Danny

Cabecera Municipal, C.P. 51070

Servicios:no especificados

 

Restaurante El Paraiso

Las Salinas No. 20

Teléfonos:(726) 268 20 86

Servicios:Servicio solo los fines de semana, banquetes

 

¿Dónde dormir?

Hotel Los Ailes

Av. del Maestro S/N, Col. Municipal CP 51070

Teléfonos:(726) 268 20 66

Categoría:1estrella

Servicios:Campamento, alberca

 

Hotel Balneario Las Salinas

Domicilio Conocido Col. Las Salinas CP 51070

Teléfonos:(726) 268 21 45

Categoría:1estrella

Servicios:Estacionamiento, alberca, Cabañas.

 

Posada el Paraíso

Las Salinas No. 20

Teléfonos:(726) 268 20 86

Categoría:1estrella

Servicios:Estacionamiento, restaurante, cancha de tenis, Salón usos múltiples.

 

Posada Familiar del Abuelo

Callejón Aldama S/N Col. Centro CP 51070

Teléfonos:(726) 268 21 77

Categoría:1estrella

Servicios:1 Cabaña con 3 recámaras, cocineta y baño., Estacionamiento, áreas verdes, cancha de basquetbol

¿Cómo llegar?

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX