Jilotepec, Pueblo con Encanto


Jilotepec

Municipio con importante actividad agrícola y ganadera. Cuenta con zonas naturales y parques, donde los amantes la aventura se dan cita.
El término Jilotepec proviene del náhuatl xilotl, "jilote", mazorca tierna; tepetl, "cerro", y el sufijo c, "en", y en conjunto se interpretan como "En el cerro de los jilotes". El jeroglífico toponímico de Xilotepec, que se encuentra en el Códice Mendocino, está compuesto por la representación de un cerro y, sobre él, dos mazorcas con las espigas del maíz tierno.
Es un municipio con una importante actividad agrícola y ganadera. Tiene importantes zonas naturales actualmente convertidas en parques como el Parque El Llano y Las Peñas, donde los amantes de la naturaleza y el turismo de aventura se dan cita. La herencia hispana dejó en este municipio hermosas muestras de arquitectura como la Parroquia de San Pedro y San Pablo edificado en el siglo XVI, la Cruz de Doendó y el Santuario donde se encuentra la Iglesia de Canalejas, de influencia gótica.
Desde la Ciudad de México: por terminal Observatorio - Jilotepec la distancia es de 93,3 km, y el tiempo aproximado de viaje 1h 31 min.
Desde Toluca: por ruta Terminal - Jilotepec, la distancia es de 101 km, y el tiempo aproximado de viaje, 1 h 45 min.
Si te gustan las actividades extremas, puedes realizar rapel o alpinismo en las Peñas Dexcaní o ciclismo de montaña por los montes y caminos del municipio.
  • Las Peñas, un centro de recreación turística localizado en la comunidad de Dexcani Alto. Se trata de un conjunto de monolitos de piedra y es un lugar esencial para la práctica de deportes extremos como alpinismo o rapel.
  • Santuario "Virgen de la Piedrita", localizado en la comunidad de Villa de Canalejas. Es una iglesia de estilo gótico, que se encuentra en la cima de un cerro donde se venera la virgen de Guadalupe.
  • La Cruz de Doendó, elaborada y colocada en este lugar por los franciscanos para los viajeros antes de realizar un viaje.
  • Exhacienda Doxhico
  • Cruz del Claustro, cabecera.
  • La presa y parque de Danxho, parque de las Sequoias.
  • Parque de los Sabinos, en San Pablo Huantepec.
  • La Taza en Ojo de Agua.
  • Templo Ortodoxo El Xhitey.
  • Iglesia de Coscomate.
Tortilla, frijol, chile y nopal, los quelites, quintoniles, verdolagas, crezones, chivatitos, papas de agua, pápalo quelite, cuitlacoche y gusanos de maguey, siguen siendo parte fundamental de la dieta de los habitantes de Jilotepec.
El pulque y las bebidas derivadas del maíz, como el atole, acompañan los ricos y tradicionales panes elaborados en Semana Santa y Día de Muertos.
El clima de la región está clasificado dentro del grupo de subclimas templados mesotérmicos. Su temperatura oscila entre los 14ºC.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 08/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX