Lerma, Pueblo con Encanto


Lerma

Un municipio con hustoria. Fue el escenario de la Batalla de Las Cruces en 1810 y la Batalla de Lerma en 1812. Fue residencia también de los supremos poderes del Estado de México; y fue la sexta capital del Estado de México. 
El nombre prehispánico de Lerma proviene de la palabra en náhuatl que se compone de cacalotl, "cuervo"; milli, "cementera"; hua, posesional y can: "donde", que en conjunto quiere decir: "Donde hay cuervos en las cementeras". En 1868 se crea el distrito de Lerma. Casi no se sabe que en las riberas del rio Lerma se han encontrado enormes huesos del mamut fosilizados y estos se exhiben en museos como el de Ocoyoacac, el de la Universidad Autónoma del Estado de México y el del Centro Cultural Mexiquense.
Se dice que uno de los grupos matlatzincas otomíes fundó el pueblo de Lerma. Con la llegada de los españoles se otorgaron tierras mediante mercedes y se instituyeron las Encomiendas. Y durante la guerra de Independencia, Lerma fue el escenario de la Batalla de Las Cruces en 1810 y posteriormente la Batalla de Lerma en 1812. Fue residencia también de los supremos poderes del Estado de México; y fue la sexta capital del Estado de México.
A principios de 1960, se instalan las primeras industrias en lo que hoy conocemos como €œParque Industrial Lerma€, iniciándose desde entonces un crecimiento acelerado y un notario progreso para sus habitantes.
Desde México: por autopista México-Marquesa/México 15D, la distancia es de 53 km, y el tiempo de recorrido aproximado es de 1h 19 minutos.
Desde Toluca: por Carretera Toluca - México/Av. Paseo Tollocan/México 15, la distancia es de 16km y el recorrido aproximado de 21 minutos.
Recorre sus calles e iglesia con una amena caminata.
Realiza compras en el centro comercial “Plazas Outlet Lerma”, donde encotrarás negocios de todas las marcas.
Adquiere zapatos y artículos de piel en el municipio aledaño de San Mateo Atenco.
Visita San Pedro Tultepec en donde encontrarás un gran variedad de muebles y artesanías.
  • En el municipio de Lerma se pueden admirar y contemplar sus paisajes como:
  • Iglesia de Santa Clara, ubicada en la cabecera municipal construida a finales del siglo XVI.
  • La Capilla de San Agustín, en San Agustín Huitzizilapan, construcción de raíces profundamente populares, expresados principalmente en su aplazamiento.
  • La capilla que perteneció a la Hacienda de San Nicolás Peralta, en posesión de los padres carmelitas hasta 1930. La hacienda fue fundada durante el siglo XVII.
  • El puente de Lerma que se construyó a fines del siglo XVII o principios del XVIII, pues se sabe que es un poco anterior al Tololotlán, Jalisco, que data de 1917.
  • El arco de acceso de la carretera antigua Toluca-México que data del año 1942 es de estilo neoclásico nacionalista, esta ubicado a 200 metros del puente de Lerma, fue construido durante la administración del gobernador de la entidad Wenceslao Labra.
En Lerma predomina el platillo de caldo de rana, aunque últimamente tiende a desaparecer. En San Miguel Ameyalco predomina el tamal de ollita o chuchuluco, también predomina la barbacoa de res, de cerdo y de pollo.
Debido a la especial configuración del relieve no puede decirse que las temperaturas sean homogéneas, puesto que en los sitios bajos del valle se presentan temperaturas cercanas a los 30°C; mientras que en invierno descienden hasta 7°C, y en los meses de diciembre y enero hasta -7°C. La temperatura promedio en la cabecera municipal es de 19 ºC.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 21/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX