Metepec, Pueblo Mágico


Metepec

Lleno de colores, olores y sabores del México antiguo, Metepec destaca por sus paisajes y más aún por las creaciones artesanales de los indígenas que son verdaderas obras de arte.

El origen de la palabra Metepec, viene del náhuatl Metepētl, que significa "En el cerro de los magueyes".

La principal actividad del municipio es artesanal; la Casa del Artesano y sus corredores son el paseo preferido de los visitantes que buscan sorprenderse con los codiciados objetos destinados en gran parte al mercado internacional. Se convirtió en Pueblo Mágico, el 14 de septiembre de 2012.

Desde la Ciudad de México: se encuentra a 63 km, con un tiempo aproximado de viaje de de 1h 30m.
Desde Toluca: se encuentra a 8.7 km, con un tiempo aproximadamente de 20 minutos.

Realiza interesantes caminatas por los barrios de Santiaguito, Santa Cruz, San Miguel, San Mateo y Espíritu Santo y conoce más de 300 talleres familiares.

Visita el Zoológico de Zacango, a 15 minutos de Metepec, y aventúrate en un viaje de safari para conocer más de ciento cincuenta especies de animales salvajes en libertad.

Visita la Casa de Cultura que imparte talleres de danza, guitarra, oratoria y además se realizan conciertos, festivales y exposiciones.

  • Iglesia de San Juan Bautista. Al pie del Cerro de los Magueyes en el centro de la ciudad se encuentra una joya arquitectónica formada por el Ex convento franciscano y la Parroquia de San Juan Bautista, fundados en el siglo XVI.
  • Iglesia El Calvario, ubicada en la ladera norte del Cerro de los Magueyes, con una fachada y unos interiores de estilo neoclásico. Al pie de la iglesia se observa la inmensa muralla de 200 metros en donde se conserva uno de los símbolos de Metepec: “El Árbol de la Vida”.
  • Casa del Artesano y corredores artesanales, donde los alfareros explican a los visitantes el elaborado proceso artesanal de los famosos Árboles de la Vida, Arcas de Noé, Tlanchanas y otros objetos decorativos.
  • Plaza Cívica, ubicada junto al Palacio Municipal, y donde se encuentra la hermosa fuente de la Tlanchana, una figura mitológica indígena que representa a la “Señora de las Aguas Dulces”.

El platillo más conocido es la famosa ensalada de plaza o taco placero, que se encuentra principalmente los lunes, el día de tianguis.
Posee cualidades únicas en su gastronomía y sus bebidas autóctonas, como la famosa Garañona, que se puede disfrutar en los restaurantes típicos y peñas ubicados alrededor de la Plaza Cívica y las calles aledañas al centro.

Tiene un clima templado en primavera; templado húmedo con lluvias en verano; semifrío con ligeras lluvias en otoño y frío en invierno. La temporada de heladas de invierno en ocasiones se prolonga hasta los meses de marzo y abril.
La temperatura media fluctúa entre los 14ºC, la máxima entre los 28ºC y la mínima entre los 3ºC.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

Última actualización: 08/06/2018
 


Web premiada con el Premio Internacional OX