Día Internacional de los Monumentos y Sitios

¿Por qué dedicar un día al cuidado y protección de nuestro patrimonio?


Bajo la idea de generar mayor conciencia sobre la importancia que el patrimonio tiene para la historia y la vida cotidiana de las naciones, en 1983 la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estableció al 18 de abril como el Día Internacional de los Monumentos y Sitios, y este año, 2018, el tema es “Patrimonio para nuestras Generaciones”.
El objetivo es promover el intercambio de relatos y la transferencia de conocimiento entre generaciones como un paso crucial en el desarrollo cultural de toda sociedad desde tiempos inmemoriales.

El patrimonio está cada vez más amenazado por distintas causas que pueden llevar a su total desaparición, por esa razón, desde 1972 la UNESCO aprobó la creación de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial, Cultural y Natural con el objetivo de promover la identificación, la protección y la preservación del patrimonio mundial, cultural y natural considerado especialmente valioso para la humanidad. Desde noviembre de 2016, 192 Estados han ratificado la Convención.

Como partede la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural,  México replica sus mandatos a través la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos (CNMH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), instancia encargada de identificar, proteger y difundir el vasto universo de inmuebles que, construidos entre los siglos XVI y XIX, son reconocidos legalmente como patrimonio histórico. Además la Convención, mandata asignar recursos tanto materiales, como inmateriales necesarios para esta labor de conservación, rehabilitación y protección.

Fuente:

La conmemoración es también un reconocimiento al trabajo diario de arquitectos, historiadores, geógrafos, urbanistas y otros miembros que han participado a lo largo de varias décadas en la identificación del legado arquitectónico del país.
Fuente:



¿Qué se considera un patrimonio?

A los efectos de la Convención sobre la protección del patrimonio mundial, cultural y natural se considerará:

• Patrimonio cultural

Los monumentos: obras arquitectónicas, de escultura o de pintura monumentales, elementos o estructuras de carácter arqueológico, inscripciones, cavernas y grupos de elementos; los conjuntos: grupos de construcciones, aisladas o reunidas, cuya arquitectura, unidad e integración en el paisaje les dé un valor universal excepcional; los lugares: obras del hombre u obras conjuntas del hombre y la naturaleza así como las zonas, incluidos los lugares arqueológicos, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista de la historia, del arte o de la ciencia.

• Patrimonio natural

 Los monumentos naturales constituidos por formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones; las formaciones geológicas y fisiográficas y las zonas estrictamente delimitadas que constituyan el habitat de especies, animal y vegetal, amenazadas;  los lugares naturales o las zonas naturales estrictamente delimitadas, que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científicopor formaciones físicas y biológicas o por grupos de esas formaciones que tengan un valor universal excepcional desde el punto de vista estético o científico.

Fuente:

¿Qué es una patente?
¿Qué es una patente?

Patrimonio de la humanidad

La UNESCO publica una Lista de Patrimonio Mundial con monumentos y sitios de una gran riqueza natural y cultural que pertenece a toda la humanidad. Los sitios inscritos en dicha lista cumplen una función de hitos en el planeta, de símbolos de la toma de conciencia de los Estados y de los pueblos acerca del sentido de esos lugares y emblemas de su apego a la propiedad colectiva, así como de la transmisión de ese patrimonio a las generaciones futuras.

Actualmente, la Lista de Patrimonio Mundial cuenta con 1073 sitios inscritos, situados en 167 Estados del mundo; de los cuales:
•    832 son bienes culturales
•    206 bienes naturales y
•    35 bienes mixtos.
 

México forma parte de la Convención a partir de 1984 y actualmente cuenta con 48 sitios inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial, de los cuales:
•    12 bienes son naturales,
•    34 bienes son culturales y
•    2 mixtos.

Consulta la lista completa aquí.

Fuente:


Catálogo Nacional de Monumentos Históricos

Respecto a la conservación de monumentos históricos, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), cuenta con Catálogo Nacional de Monumentos Históricos que incluye inmuebles que datan de los siglos XVI al XIX, lo cual da obligatoriedad para su protección, salvaguardia y conservación a nivel nacional.
De acuerdo a dicho Catálogo, en México existen:
•    519 monumentos históricos,
•    33 conjuntos arquitectónicos
•    54 bienes con valor cultural.

Consulta el Catálogo Nacional de Monumentos Históricos Inmuebles aquí.
 

¿Qué es una patente?

 

Sabías que…
México es el país de América Latina con más reconocimientos en el listado del Patrimonio Mundial de la UNESCO  y el 6o. país a nivel mundial, estando por detrás de Italia, España, China, Francia y Alemania.
Fuente: http://www.unesco.org/new/es/mexico/work-areas/culture/world-heritage/

Sitios mexiquenses inscritos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO

3 sitios de nuestro Estado de México se encuentran inscritos en el listado de Monumentos y Sitios Patrimonio Mundial de la UNESCO, dos bienes culturales y un bien natural. ¿Sabes cuáles son?.

Acueducto Sistema Hidráulico Padre Tembleque

Se encuentra entre los estados de México e Hidalgo, en la meseta central mexicana. Este sistema de canales fue construido entre 1555 y 1572, y abarca una zona de captación de agua, manantiales, canales, tanques de distribución y acueducto de puentes arqueados. El sitio incorpora el arco más alto de  un nivel jamás construido en un acueducto. Iniciado por el fraile franciscano Padre Tembleque, y construido con el apoyo de las comunidades indígenas locales, este sistema hidráulico es un ejemplo del intercambio de influencias entre la tradición europea de la hidráulica romana y las técnicas tradicionales de construcción mesoamericanas, incluido el uso del adobe.

Ver más.

 

Ciudad prehispánica de Teotihuacán

Construida entre los siglos I y VII dC, se caracteriza por el gran tamaño de sus monumentos, en particular, el Templo de Quetzalcóatl y las Pirámides del Sol y la Luna, establecidos sobre principios geométricos y simbólicos. Como uno de los centros culturales más poderosos de Mesoamérica, Teotihuacán extendió su influencia cultural y artística por toda la región e incluso más allá. Teotihuacán y su valle son un testimonio único de las estructuras pre urbanas del México antiguo. Su ocupación comenzó antes de la era cristiana, pero fue solo entre los siglos I y VII D.C. que el asentamiento se convirtió en una de las ciudades antiguas más grandes de América, con al menos 25 mil habitantes.

Ver más.

 

Reserva de la biosfera de la mariposa monarca

La biosfera se encuentra en la parte este del estado de Michoacán y parte del oeste del Estado de México, dentro de las escarpadas montañas boscosas, a unos 100 km al noroeste de la Ciudad de México. Cada otoño, millones, quizás mil millones, de mariposas de América del Norte regresan al sitio y se agrupan en pequeñas áreas de la reserva forestal, coloreando sus árboles de color naranja y literalmente doblando sus ramas bajo su peso colectivo. En la primavera, estas mariposas comienzan una migración de 8 meses que los lleva hasta el este de Canadá y de regreso, durante las cuales cuatro generaciones sucesivas nacen y mueren. ¿Cómo encuentran el camino de regreso a su sitio de hibernación? Esto sigue siendo un misterio.

Ver  más.
 

Enlaces de Interés
 

Maravillas del Estado de México

Descubre las Maravillas del Estado de México.

Lugares emblemáticos

Lugares emblemáticos de los estados de la república.

Secretaría de Cultura

Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural.

Legislación

Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicas, Artísticas e Históricas.

<none>

Tus opinión nos ayuda a mejorar. Evita incluir datos personales o información financiera.

 


Web premiada con el Premio Internacional OX